Educar en el ocio infantil y juvenil…mucho por hacer

28 de Enero de 2014
1
Educar en el ocio infantil y juvenil…mucho por hacer

“El objetivo básico de la educación es desarrollar valores y actitudes de las personas y dotarles del conocimiento y habilidades que les permitirán sentirse más seguros y obtener un mayor disfrute y satisfacción en la vida. Este principio implica que no sólo la EDUCACIÒN es relevante para el trabajo y la economía, sino que igualmente es importante para el desarrollo del individuo como miembro totalmente partícipe de la sociedad y para la mejora de la calidad de vida” ( 3.1/3 Carta Internacional para la Educación del Ocio WLRA)  

Marchó 2013, año  en que el Centro de Enseñanza López Arce, de Albacete, me brindó una nueva oportunidad de aprender enseñando.

Enseñando a emplear técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre a desempleados en formación como futuros Educadores en el Ocio Infantil y Juvenil mucho he aprendido. Tanto, que, fiel a mi lema vital de que nada vale si no se comparte, así lo hago en este blog.

Cursos financiados por el FSE a fin de así combatir ese millonario censo de personas sin trabajo, lo que para mí, que no escapo a él, ha supuesto una verdadera responsabilidad que muy fácil me han hecho esa docena de jóvenes participantes de los que tanta positividad y creatividad he aprendido.

Jóvenes que han trabajado creando actividades de ocio infanto-juvenil vinculadas a eventos como el Día Internacional de Voluntariado o el del XXXV aniversario de la Constitución con cuya puesta  práctica en el C.P “Cervantes” todos disfrutamos.

Decía el profesor Cuenca Cabeza  en un Congreso Internacional de Ocio y Desarrollo Humano promovido por la  U. Deusto al que asistí en el año 2000, que aún son ignotas las potencialidades que tiene el ocio para el desarrollo humano en un tiempo en el que, a pesar de los increíbles logros alcanzados por la ciencia y la tecnología, el mundo parece haber fallado en el intento de crear las mejores condiciones para optimizar la calidad de vida de todos.

Cierto, mucho, que el Ocio es ignoto yacimiento de empleo.

No lo es menos que, porque no creemos en ello, aún no hemos auténtica Educación en el Ocio. Educación que ha de buscarse integral. Esto es, buscando la globalidad educación-vida, dirigiendo ésta (la educación) a la acción.

Ascen, Sergio, Valvanera, Jóse, Javier, Rosana…mis últimos maestro-alumnos del Curso de Actividades de Educación en el Ocio Infantil y Juvenil sí han creído en sus oportunidades y, hoy en prácticas, aplican ese carácter transversal que la Educación ha de tener.

Educación en el Ocio, en la que tanto queda por hacer. Incluido un buen manual que sirva de referencia básica porque en él aprendamos  de  actividades reales, no sólo  escasas y a veces dudosas teorías.

Educar en el Ocio, mucho por hacer ¿empezamos en 2014?

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: