(T.E.L.) Transtorno específico del lenguaje

por ATELMA
30 de Enero de 2014
6
(T.E.L.) Transtorno específico del lenguaje

¿Qué es el TEL?

Son las siglas de TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE, es un trastorno que afecta a la expresión y/o a la comprensión del lenguaje. La vida de las personas con TEL es mucho más complicada de lo que podemos pensar. Aunque ellos hablan y “entienden” no lo hacen con la fluidez y la intención que cualquier persona adquiere de forma natural.

El T.E.L. es un trastorno del desarrollo y que acompaña a la persona mientras esta va variando. En edades tempranas comparten síntomas con autismo pero son afectaciones distintas.

Imaginaros por un momento que os llevan a China y claro no sabéis chino. ¿Cómo haríais  para que os comprendieran? ¿Lo pasaríais mal? Y el chino no me entiende, me estoy  empezando a enfadar.
Son extranjeros en su propio lenguaje materno, para ellos el lenguaje es como un  rompecabezas.

Para los niños y niñas con T.E.L. aprender a hablar es un gran esfuerzo. Los niños y niñas  con T.E.L. tienen que aprender todo aunque creamos que hay palabras que se da por  hecho que se aprenden de forma natural.

EL LENGUAJE PARECE TAN FÁCIL, ELLOS NO COMPRENDEN EL  SIGNIFICADO DE LAS COSAS, O NO SABEN COMUNICAR O EXPRESAR  YA SEA SUS DESEOS, GUSTOS O MIEDOS.

Si la comprensión del lenguaje la tienen afectada suelen tener problemas de conducta.

Si yo quiero jugar y no estoy comprendiendo bien lo que los niños dicen sobre las reglas del  juego, o lo que la profesora me está diciendo, es más probable que me levante de la silla, tenga rabietas o conductas desafiantes”

Cuando son mas mayores suelen entender lo que se les dice, siempre y cuando, no se les complique mucho el mensaje.  Es decir, pueden entender que:

‘Caperucita Roja va paseando por el bosque y se encuentra un lobo’,

Pero se perderían en un mensaje como:

‘Caperucita Roja, que se la llamaba así porque lleva una caperuza roja que le cosió su abuelita, va una mañana soleada de primavera, dando saltitos entre los enormes árboles de un frondoso bosque, cuando de repente aparece un ferocísimo lobo de dientes afilados y lleno de pelo……’.

Suelen tener muchísima intención comunicativa, gestual.  Su gran salto en el lenguaje suele aparecer cuando aprenden a leer.

Se podría decir, que aprenden a leer, antes que a hablar. Y gracias a este apoyo visual, pueden a empezar a memorizar un lenguaje. Su memoria auditiva es bajísima.

Guía de familias con hijos con TEL

https://www.dropbox.com/s/w7abezylgaag6my/MANUAL%20PARA%20FAMILIAS%20CON%20HIJOS%20CON%20T.E.L.%202013.pdf/

¿Como afecta a la vida diaria?

La vida diaria es complicada, pues cuesta explicar que sí no hay ninguna afectación cerebral el niño o la niña no hable bien o no comprenda bien lo que se le dice, son los raros del cole y aunque sienten interés por relacionarse con los demás, la relación sin lenguaje es bastante complicada. Pero con una estrecha colaboración entre padres y profesores sus logros son muy gratificantes para todos.

Una maratón en la que hacemos una carrera de obstáculos diaria.

Una carrera en la que nos anima mucha gente y eso nos permite superar los obstáculos porque de otra manera, sin contar con el apoyo de familiares, amigos y ATELMA sería imposible.

Llevamos corriendo este camino varios años, desde que te das cuenta que a tu hijo/a  le ocurre algo.

La primera etapa de la carrera fue toda cuesta arriba: visitas al pediatra, visitas a especialistas, valoraciones médicas y psicológicas, y, al final de la primera etapa, el diagnóstico. Es muy duro pero sabes que es la primera etapa y que tienes que hacerla para pasar a las siguientes.

Después la carrera se hace más llevadera porque conoces a través de ATELMA a otros como tú, ya tienes un diagnóstico y los logopedas y terapeutas te dan pautas a seguir.

Es una carrera  agotadora, necesaria pero también enriquecedora.

Agotadora porque hay que hacer algo todos los días: hay que ir al logopeda, a terapia, reuniones con tutores y profesores de apoyo.

Necesaria porque hay pequeños obstáculos todos los días: a veces no entiendes lo que tu hijo te quiere decir, otras veces es él que no te entiende. Pero debes seguir buscando fórmulas para entendernos, agudizando el ingenio.

Enriquecedora porque aprendes de todas las personas que te ayudan y, sobre todo, aprendes de tu hijo, protagonista de esta carrera.
Él es el que más se esfuerza pero no presume de ello y se queja muy poco, avanza todos los días aunque no lo parezca y a veces te sorprende haciendo un sprint y dejándote atrás.

Madre de niño con TEL (11 años) “Hay muchas veces que NO PODEMOS ENTENDERLE. Sabe lo que quiere decir, y lo quiere decir, pero no puede hacerlo, no le sale bien, y no se le entiende. Afortunadamente, no pasa continuamente, pero casi todos los días, tenemos alguna de estas situaciones.”

Intentar entenderle, escucharlo, mirarlo (porque a veces se apoya en gestos) requiere mucho, mucho, muchísimo tiempo y paciencia.

En casa, aunque estamos concienciados con que esto es así, hay veces que terminamos de los nervios.

Por ejemplo, estoy haciendo la cena, y tengo que parar, o decirle que se espere, para que me cuente que:

“está preocupado con la verruga que tiene en el dedo, porque se va a contagiar todo el cuerpo, y que pasaría si le salen verrugas en la nariz, en la oreja, en el ojo, porque si se lo queman, eso duele, y que por que no le ponen anestesia, y que mejor le amputen el dedo, bla bla bla bla “….

Esto, contado así, a lo mejor da la risa, pero de verdad que no fue nada gracioso, porque no se acuerda de la palabra verruga, porque no le sale la palabra contagiar, para explicarme anestesia…. bufff… y la amputación de dedo …. para morirse…!!!!

Si cada vez que va a contarnos algo (presuntamente complicado), tenemos que pedir que espere para tener un espacio de dedicación exclusiva para él, supongo que tampoco será bueno para su desarrollo.

Cuando cualquiera de nosotros tiene algo que contar, una idea, un pensamiento, una ocurrencia, propuesta, etc., etc., … vamos, lo soltamos en el momento, todo el mundo nos entiende, e incluso se podría discutir sobre el tema sin ningún problema, con fluidez. En nuestros niños con TEL esto no es siempre posible porque: NECESITAN TIEMPO, SER ESCUCHADOS Y COMPRENDIDOS, y aún con todo esto, NO SIEMPRE SE LES ENTIENDE.

El TEL es un trastorno invisible para los demás  y que en muchas ocasiones te sientes tan incomprendido  que puede mermarte psicológicamente.

Cuando las familias  explicamos que es el TEL, se sorprenden de lo que realmente hay detrás, es un aprendizaje y una lucha constante, no solo para los que lo padecen sino también para los que estamos a su lado. Es tener paciencia infinita para seguir dándole todo el apoyo que se merece.

Las familias pensamos “que tal día pasará en el colegio, si jugará solo”.” Si se habrá enfadado porque no ha podido entender algo o por si no ha podido explicar algo que quisiera decir”.
Si en el colegio le están dando el apoyo que necesita, si sus profesores son conscientes de cómo deben trabajar con él y si éstos hacen partícipes a los compañeros del problema que tiene tu hijo para que no le discriminen y le dejen de lado.

Es duro cuando hay muchos deberes y que se frustre porque no pueda hacerlos,  que coja la hoja o el cuaderno y lo haga trizas porque no sepa que tiene que hacer, no le guste como lo ha hecho, o porque se equivoque al escribir alguna palabra y tenga que estar borrando cada dos por tres.

Pensamos continuamente si todo lo que haces es suficiente para que prospere y pueda llegar al nivel que se le exige.  Y si  en el futuro podrá valerse por sí mismo y si le podrán querer tanto como lo hacemos sus padres, su hermano y toda su familia, es sentir que todo ese esfuerzo, esa lucha merece la pena por dar un paso más, por ver su cara de satisfacción cuando consigue un objetivo.

Es aprendizaje y admiración al ver cuanta voluntad y trabajo ponen cada día para superar sus dificultades.  Es alegría cuando ves que todo lo que estás haciendo tarde o temprano dará sus frutos. Es sentir todo ese cariño y amor que desprende que hace que olvides todo lo demás.

atelma_logo_2_ blog_educacion atelma_logo_1_ blog_educacion

6 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: El trastorno específico del lenguaje | L...

  • Miguel 19 de Febrero de 2014

    Es muy satisfactorio que exista gente profesional y bastante humana, para poder tratar con este tipo de problemas que en la actualidad se desconocen y que son bastante alarmantes, ya que la sociedad en Gral. Es muy dada a no participar de estas situaciones de las cuales el que tenga este tipo de características en alguien de sus seres queridos y no lo sepan o inclusive lo pasen por alto. Si existe alguna forma de dar a conocer de una forma gral. en la sociedad seria bastante útil para poder ayudar a este tipo de conductas que no son cocientes quienes estén pasando por estas situaciones de reto .
    En lo personal si hay algo en lo que pueda aportar para ayudar estoy a sus ordenes, y mil gracias por darlo a conocer en esta pagina web.

    Rosie 08 de Marzo de 2014

    Soy madre de una niña con diagnostico TEL o Disfasia, muy cierto lo mencionado todas características muy de acuerdo. Es trabajar con amor y perseverancia, no dejarse atrás, muchas paciencias…. un trabajo coordinado entre los padres, familiares, maestros y terapeutas. En mi experiencias en general es trabajar con amor y perseverancia, si la primera no pudimos lograr que nos entiendan, intenta la segunda, tercera, cuarta , quinta….. hasta que se logre. Son niños muy inteligente aprende visualmente, menos auditivamente. Muy complacida con este articulo.

  • Pingback: TEL | Pearltrees

  • Sonia 01 de Marzo de 2017

    Hola soy mamá de Sarah,tiene 3 años y 8 meses,su diagnóstico es T.E.L es muy bueno saber y entender que les pasa a nuestros hijos,y más saber que no estamos solos con esto,si es todo nuevo aunque ya hace casi dos años estamos con médicos,estudios,terapeutas ahora recién sentimos que estamos saliendo de una densa neblina,pero que nos queda mucho camino por recorrer no es fácil pero con paciencia y amor sabemos que saldrá adelante.

  • Pingback: El trastorno específico del lenguaje | B...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: