El uso del cine en el aula. Cuarta sesión

06 de febrero de 2014
0
El uso del cine en el aula. Cuarta sesión

I. Vean la película desde el principio1

Hasta 1960, los cines no se molestaban en anunciar la hora a la que comenzaban las películas y tenían la política de hacer sesiones continuas en las que había una película A, una de apoyo, un cortometraje, avances de otras películas, dibujos animados y un noticiario. Los espectadores entraban en el cine en cualquier momento y veían todas las proyecciones hasta que llegaban al momento del programa en el que habían entrado, entonces se marchaban, por lo que a menudo veían el final de una película horas antes de ver el comienzo. Sin duda Hitchcock no fue el primer cineasta consternado por semejante costumbre, pues implicaba una actitud un tanto despreciativa e irrespetuosa hacia el trabajo del director como narrador y como artista. Pero sí que fue el primer en hacer algo al respecto.

Cuarta sesif3n SM-1

1 Momentos clave 100 años de cine. 2009. Ed. Blume. Kim Newman

En Psicosis, había ideado cuidadosamente un final sorprendente gracias a una estrategia de despiste que en ningún momento apuntaba al verdadero culpable.

Al estrenar la película insistió en que los cines no permitieran que entraran espectadores una vez hubiera empezado la proyección, para lo cual creó una ingeniosa campaña publicitaria en la que se resaltaban los aterradores secretos de la historia. En los carteles se podía leer: <<Nadie ABSOLUTAMENTE NADIE será admitido después del comienzo de Psicosis de Alfred Hitchcock>> o <<¡se ruega a los espectadores que vean Psicosis desde el principio>>, y el propio Hitchcock aparecía pidiendo (quizá haciéndose eco del discurso incluido en la obra de Agatha Christie La ratonera); <<No desvelen el final, es el único que tenemos>>.

Cuarta sesif3n SM-2

Todo esto hizo que el público tuviera más curiosidad por resolver el misterio, aunque para ello tuviera que esperar dos horas para entrar a la sala después de comprar las entradas.

 

UNDÉCIMA SESIÓN

1ª: La Copa

Cuarta sesif3n SM-3

        Ficha artística:

■     Fecha de estreno: 1999

■     Director: Khyentse Norbu

■     Duración: 93

■     Género: Comedia

■     País: Bután

Breve descripción: Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de dos jóvenes tibetanos, Palden y Nyima, que después de haber huído del Tibet llegan a un monasterio en el norte de la India al pie del Himalaya. Allí reciben su ordenación y empiezan el aprendizaje de su vida monástica

Premios: Mejor película del Festival de Toronto de los Premios IFTA de la Academia Irlandesa: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto. Premio del público del festival de Sarajevo.

 Valores: Honradez. , Austeridad.

Temas: El choque entre la modernidad y la tradición. El estudio y la meditación

Foro adecuado: Todos los públicos

 

2ª: La escafandra y la mariposa

Cuarta sesif3n SM-4

Ficha artística:

■     Fecha de estreno : 2007

■     Director: Julian Schnabel

■     Duración: 112 minutos

■     Género: Drama

■     País: Canadá

Breve descripción: ( Basada en hechos reales). En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del “síndrome de cautiverio “; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia.

Premios: Palma de oro mejor director festival de cannes (2007). Premio Bafta mejor guión adaptado (2007). Premios César al mejor actor y montaje (2007). Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa (2008).

Valores: Amor a la vida. Esperanza. Sensibilidad

Temas: La imaginación y la memoria. Las limitaciones. La libertad

Foro adecuado: Mayores de 13 años

 

3ª: La ventana de enfrente

Cuarta sesif3n SM-5

Ficha artística:

■     Fecha de estreno : 2003

■     Director: Ferzna Ozpetek

■     Duración: 106 minutos

■     Género: Drama/Romance

■     País: Italia

Breve descripción: Giovanna y Filippo llevan nueve años casados. Ella trabaja en una granja de pollos, cocina pasteles para un café local y cuida niños. Todo va bien hasta que deciden llevar a casa a Davide, un anciano desmemoriado que han encontrado en la calle.

Premios: 4 premios David de Donatello (2003): mejor director, mejor actor y actriz y mejor música. Mejor película Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2003). Mejor película premio de la crítica cinematográfica italiana (2003)

Valores: Identidad . Respeto. Dignidad

Temas: Los amores no permitidos. Nuestro pasado. La toma de decisiones

Foro adecuado: Mayores de 13 años

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: