7 sencillos consejos para fomentar la creatividad de tus alumnos

18 de febrero de 2014
2
7 sencillos consejos para fomentar la creatividad de tus alumnos

Robert Swartz, ponente en el #EventoSavia, nos habla, en su libro El aprendizaje basado en el pensamiento sobre la necesidad de fomentar la creatividad de nuestros alumnos para mejorar su capacidad de aprendizaje.

A tal fin, os proponemos siete sencillos consejos con los que, seguro, podréis fomentar la creatividad de vuestros alumnos:

1. Elige un problema que realmente importe a tus alumnos y pídeles que piensen en cómo pueden solucionarlo.

Está demostrado que son los problemas reales, los que les afectan, los que hacen que nuestros alumnos se interesen y trabajen intensamente para solucionarlos. Si los problemas que les proponemos en el aula no les interesan entonces no harán uso de todo el potencial de su creatividad, cayendo en un proceso en el que la apatía se apoderará de ellos.

Recuerda: cuánto más cercana sea la realidad del aula y la realidad de los alumnos, mayores posibilidades existirán de que se produzca aprendizaje significativo.

2. No hay dos alumnos iguales.

Todos tenemos un estilo creativo natural y único. El problema es encontrar cuál es el de cada uno de nuestros alumnos y permitirles que les desarrollen.

Sabemos que a nuestros alumnos podemos clasificarlos en tres grandes categorías, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje:

–          Alumnos kinestésicos. Son aquellos que necesitan el movimiento para aprender, y para ello necesitan disponer de espacio para moverse, explorar y experimentar.

–          Alumnos auditivos. Son aquellos que aprenden mejor cuando las explicaciones y las instrucciones les llegan predominantemente por vía auditiva. Necesitan escuchar, en un orden correcto, aquellos contenidos que queremos que aprendan. En este sentido, son los alumnos que mejor se han adaptado históricamente a la escuela tradicional.

–          Alumnos visuales. Son aquellos que recuerdan mejor lo que ven frente a lo que oyen. Estos alumnos necesitan disponer de apoyos visuales importantes (imagen, vídeo) y dan menos importancia al contenido escrito o experimental.

Apóyate en esta clasificación ofreciendo dentro del aula explicaciones y actividades que se apoyen en el movimiento, en el texto y en la imagen, facilitando que todos tus alumnos hagan uso de sus potencialidades para llegar a adquirir el conocimiento.

3. No propongas lecturas extensas en el aula.

En contraposición a lo anterior, ofrece a tus alumnos una mayor cantidad de micropíldoras de información, más detalladas y concretas, que les permitan generar su propio conocimiento conectándolas de manera intuitiva.

Cuando el alumno es capaz de discernir el porqué de las cosas es capaz de recordarlo durante mucho mayor tiempo que cuando lo ha memorizado. Aprovéchate de la capacidad innata de tus alumnos para aprender y de la curiosidad que les produce la lectura de datos concretos y curiosos, y podrás comprobar cómo en poco tiempo mejora de manera sustancial su capacidad de aprendizaje y su interés por trabajar en el aula.

4. Expón a tus alumnos a nuevas situaciones, nuevas personas, nuevas experiencias.

¿La madre de uno de tus alumnos es médico? Seguro que es capaz de explicar algún concepto de biología de una manera muy interesante, lo que hará que tus alumnos permanezcan atentos y busquen las conexiones de ese aprendizaje con otros conceptos de esta o de otras materias.

¿Has probado a cambiar la manera en que se sientan en el aula? Cambia, sin previo aviso, la disposición de las mesas y proponles maneras diferentes de trabajar e interactuar entre ellos.

Recuerda, tus alumnos son personas a las que les gusta sorprenderse. Haz uso de esto para mantener su nivel de alerta ante nuevas situaciones, lo que provocará que propongan soluciones más creativas ante los retos a los que tengan que enfrentarse en su día a día.

5. No vale el sí porque sí.

Enseña a tus alumnos a preguntarse siempre el porqué de las cosas, y deja un momento dentro del tiempo de clase para que uno de ellos explique al resto algún dato curioso que les permita comprender conceptos que de otra manera serían excesivamente teóricos.

El “ser curioso como un niño” es uno de los factores que hacen que los niños de menor edad sean capaces de aprender casi en cualquier situación y sin ser conscientes de que lo están haciendo.

Intenta alargar lo máximo posible esta curiosidad en el tiempo, y comprobarás que educas a tus alumnos para ser personas críticas y con una predisposición natural para el aprendizaje que les durará toda la vida.

6. Ofrece situaciones en las que tus alumnos puedan observar la realidad desde un punto de vista amplio.

El mundo que rodea a tus alumnos es complejo, y sus normas se rigen de acuerdo a una serie de normas (físicas, químicas, sociales) que interactúan y que dan como resultado el medio ambiente en el que viven.

Impide que al aprender focalicen la atención en un solo aspecto de la realidad y ofréceles la posibilidad de aprender a descubrir cómo se producen estas interacciones. Su curiosidad y capacidad para conectar conocimientos harán que aprendan de una manera mucho más creativa.

7. Experimenta.

No tengas miedo a probar nuevas situaciones dentro del aula, a quedarte con aquellas que te ofrecen mejores resultados y a descartar aquellas que con el tiempo no te ofrecen mejoras significativas.

La realidad del mundo en el que viven tus alumnos es cambiante y están acostumbrados a reaccionar sin tensión a estos cambios, incorporándo estos cambios a su vida de manera natural y dejando de lado aquello que ya no les es útil.

Aprovéchate de esta capacidad natural para aceptar el cambio e incorpora nuevas tecnologías y procesos educativos en el aula. Seguro que, en poco tiempo, tendrás un abanico mucho más amplio para atender a las capacidades de tus alumnos, siendo mucho más flexible ante los cambios del mundo que os rodea y generando nuevas situaciones ante las que la creatividad y el aprendizaje serán factores que marcarán la diferencia entre tus alumnos y aquellos que solo aprenden de una manera tradicional.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Excelente artículo para motivar a los alumnos y conseguir que sientan interés por las actividades que planteamos porque al final eso es lo que todos buscamos con nuestro esfuerzo diario, gracias por la iformación

  • Pingback: 2015-16 CO3 161410GT114 14200034 - CEP Priego - Montilla - ARTÍCULOS SOBRE CREATIVIDAD - Inicio - Colabora

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: