¿Cómo está mejorando la tecnología la educación?

27 de febrero de 2014
7
¿Cómo está mejorando la tecnología la educación?

Nos encontramos en un momento en el que la tecnología se ha democratizado hasta tal punto que aproximadamente el 40% de la población ya tiene acceso a Internet y, según las previsiones, se prevé que el número de dispositivos móviles superará en el 2015 al número de ordenadores.

Encontramos también en este momento que el número de aplicaciones que se están desarrollando para estos dispositivos móviles está creciendo de manera casi exponencial, haciendo así que estos dispositivos sean útiles absolutamente indispensables para nuestro día a día en casi cualquier tarea que podamos imaginar.

Algunas de estas aplicaciones se están abriendo paso con fuerza dentro de nuestras aulas llegando a ella, en muchas ocasiones, de la mano de nuestos alumnos. Encontramos que ya es muy habitual compartir noticias con nuestros alumnos a través de Twitter o localizándolas con este servicio, localizamos fotografías en Instagram, algunas de las cuales reflejan realidades lejanas con una rapidez y certeza hasta ahora inimaginable, creamos diarios y portfolios digitales con nuestros alumnos, compartimos con ellos imágenes en Pinterest, creamos infografías con Canva y nos aprovechamos de estos servicios para informar a los padres de los avances de nuestros alumnos, creamos revistas con Flipboard, leemos libros en nuestro kindle, escuchamos música con Spotify y con Rdio, aprendemos con vídeotutoriales en YoutTube, generamos cursos en Moodle, aprendemos en Coursera, accedemos a enormes bancos de recursos como los que hay publicados en esta misma web… La tecnología, definitivamente, se ha hecho un hueco en los centros educativos y ya resulta imposible trabajar dentro del aula sin disponer de ella.

La tecnología está aportando así mismo cambios que se reflejan en la manera de trabajar dentro de aula, modificando la pedagogía y proponiendo nuevas maneras de entender el ecosistema pedagógico, donde los actores que actuamos dentro de este ecosistema vemos modificado nuestro papel, algo que hasta ahora era difícilmente cuestionable.

Algunos de estos cambios, o al menos los que podríamos nombrar como más importantes, son los siguientes:

1. El cambio de modelo de enseñanza-aprendizaje. Hemos pasado de un cambio de modelo de uno para todos, donde el docente actuaba como proveedor de contenidos para un conjunto de alumnos que tenían, como función principal, asimilarlos y trasladarlos tal cual a una hoja de papel que servía de evaluación para decidir si el alumno había aprovechado correctamente el tiempo dentro del aula.

El nuevo paradigma educativo propiciado por la tecnología nos ha permitido evolucionar hacia un modelo mucho más rico, conocido como uno para uno, en el cual el docente ha perdido parte de la trascendencia casi mística de la que disfrutaba dentro del aula, convirtiendo su papel en el de mediador entre:

  • El conocimiento que los alumnos deben aprender para aplicar de manera práctica, y que ahora se evalúan confome a competencias.
  • Las herramientas que se pueden utilizar para adquirir ese conocimiento, ante las cuales el docente debe actuar como selector de las mejores atendiendo a una gran variedad de criterios: pedagógicos, legales, etc.

Con todo lo anterior ahora se ha generado un nuevo ecosistema dentro de aula en el que la función fundamental de los centros de aprendizaje ha pasado a ser un lugar en el que se produce un intercambio de diferentes tipos de aprendizaje que, al mismo tiempo, pueden llegar desde diferentes actores (ya sean profesores, alumnos, o personas externas a las instituciones educativas), y desde diferentes herramientas tecnológicas, aprovechando al mismo tiempo las vías naturales de aprendizaje de los propios alumnos, tales como el aprendizaje meramente visual, el auditivo o el kinestésico, con un esfuerzo menor y una mayor tasa de aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

2. La accesibilidad total a los contenidos. Internet ha propiciado que desde cualquier lugar del planeta, incluso desde el aula más modesta de la más modesta población rural, se tenga acceso a contenidos de alto valor que incrementan de manera muy positiva la posibilidad de enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

Asimismo, los nuevos modelos formativos, como por ejemplos los MOOCs a los que tenemos acceso y que están organizados por organizaciones educativas de altísimo nivel, nos permite asegurarnos que, con esfuerzo pero sin tener que dedicar grandes recursos económicos, podemos formarnos con enseñanzas que, hace apenas diez años, eran impensables para nosotros. Los docentes tenemos aquí una oportunidad de oro para recibir de primera mano información sobre programas de formación y estrategias pedagógicas que pueden revolucionar nuestro trabajo dentro del aula. Nuestra es la obligación de permanecer atentos, de compartir nuestros conocimientos y de asegurarnos que todo aquello que hagamos y pueda ser de utilidad para otros docentes quede debidamente registrado para que pueda ser aprovechado por otros.

3. La individualización de la enseñanza. Gracias a la tecnología podemos atender de manera individualizada a nuestros alumnos. La enseñanza del grupo, entendiendo como grupo a un único ente al que se enseña de la misma manera sin atender las características individuales de cada uno de los integrantes del mismo, muere en el preciso momento en el que disponemos de herramientas modulables que son capaces de responder ante estas diferencias, ofreciendo una experiencia de uso e interacción que es única para cada alumno, a pesar de que a grandes rasgos se mantenga una misma base de contenido para todos ellos.

El simple hecho de poder ampliar el tamaño de texto en las pantallas, de poder disponer de una locución, cada vez más perfecta, de los textos que aparecen en pantalla, de poder interactuar de manera diferente con las aplicaciones, de acceder a traducciones instantáneas de cualquier tipo de contenido que encontremos en la red, nos permite adaptar los contenidos, mediados por estas tecnologías, a las capacidades propias de cada alumno y a sus intereses, y es de esperar que en los próximos años asistamos a nuevas evoluciones de la tecnología que nos permitan mejorar más y mejor estas adaptaciones, hasta puntos que seguramente hoy ni tan siquiera podemos imaginar.

4. El aprendizaje fuera del aula. Gracias a la proliferación de los dispositivos móviles y a la democratización al acceso a la información global, podemos decir sin miedo que el aprendizaje se inicia en el aula y continúa fuera de ella de manera natural y favoreciendo que los tiempos de aprendizaje se adapten a las necesidades de cada alumno.

Así pues, la tecnología ha producido una disrupción en el mundo educativo y este cambio se ha vivido de manera natural por nuestros alumnos, que ya disfrutan de estas mismas tecnologías en el resto de ámbitos de su vida para divertirse, comunicarse o, sencillamente, ayudarles en multitud de tareas cotidianas.

No tengamos miedo y unámonos a este movimiento, descubriendo entre todos cómo será la educación del siglo XXI, y propiciando el cambio tanto dentro como fuera de nuestras aulas.

Toda resistencia es fútil, que dirían los Borg. La educación del futuro ya está aquí y ha llegado para quedarse. Estemos orgullosos de ello y de participar de este cambio.

7 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: ¿Cómo está mejorando la tecnología la educación? - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: ¿Cómo está mejorando la te...

  • Pingback: Tecnología y educación | Blog de ...

  • Pingback: ¿Cómo está mejorando la te...

  • Pingback: Tecnología y educación: ¿...

  • Pily Carrillo 19 de marzo de 2014

    Ésta publicación es bastante interesante ya que nos habla del cambio radical que sigue teniendo la educación con el uso de las nuevas tecnologías, rescata aspectos relevantes y semejantes a los que estoy trabajando dentro del diplomado que oferta la UVEG. Nos habla del nuevo paradigma educativo propiciado por la tecnología y la forma en que los alumnos deben aprender para aplicar de manera práctica para desarrollar sus competencias. Excelente, muchas gracias.

  • Pingback: TECNOLOGIA Y EDUCACION |

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: