Encuesta #EventoSavia: el sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI

03 de marzo de 2014
9
Encuesta #EventoSavia: el sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI

El 87% de los profesores afirma que el sistema educativo actual no prepara a los alumnos lo suficiente para afrontar los grandes retos del siglo XXI. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta realizada por SM, a través de su programa SMConectados, a 2.900 profesores y profesoras de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España durante el pasado mes de enero.

Además, un 86% de los profesores alerta de que los sistemas de evaluación actuales no permiten desarrollar al máximo las habilidades y capacidades de los alumnos en nuestro país. En este sentido, el 97% de los encuestados coincide en que el uso de nuevas formas de aprendizaje mejoraría los resultados de los alumnos.

Para lograr que el aprendizaje en los centros educativos sea más eficaz, la mayoría de los docentes considera muy importante el hecho de desarrollar el pensamiento crítico entre los alumnos (76%), trabajar las inteligencias múltiples de manera individualizada (71%) y fomentar el trabajo cooperativo en las aulas (59%).

A la pregunta de cuáles creen que son los principales obstáculos que se encuentran a la hora de conseguir que sus alumnos obtengan un aprendizaje eficaz, los profesores y profesoras han identificado los siguientes: el propio sistema educativo (64%), la Administración (44%), la dotación de recursos y materiales (43%) o el currículum (36%).

 

Infografía_educativa_encuesta_docente_blog_educacion

9 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Encuesta: el sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Encuesta: el sistema educativo no prepara a los...

  • Pingback: Encuesta #EventoSavia: el sistema educativo no prepara a los alumnos para los grandes retos del siglo XXI - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Encuesta: el sistema educativo no prepara a los...

  • Pingback: Encuesta: el sistema educativo no prepara a los...

  • Pingback: Encuesta: el sistema educativo no prepara a los...

  • Pilar García Sanz 06 de marzo de 2014

    Aunque las dificultades del curriculum, el sistema, recursos, administración… que mencionan mis compañer@s son fundamentales, yo sigo viendo que son condicionantes externos al propio docente.Y , a pesar de que levante alguna ampolla,hemos de hacer un ejercicio de reflexión más profundo y analizar las prácticas diarias propias y ajenas.Todavía es demasiado frecuente ver cómo nos asentamos en la comodidad de unas actividades que nos marcan totalmente un camino que seguimos demasiado fielmente. Veo fundamentalmente un problema de actitud, ya que nosotros mismos solemos ser poco o nada creativos.

      Estoy completamente de acuerdo con Pilar García Sanz. Es muy probable, sí, que su comentario levante ampollas entre algunas personas que lo lean, y espero que así sea. Es imprescindible y urgente llevar a cabo un esfuerzo de reflexión honesta sobre lo que cada educador/a hace en su trabajo diario. Esa reflexión debe ir acompañada de una extensa, profunda, clara, larga y honesta conversación que nos incluya a todos. Llama muchísimo la atención el que la mayoría de personas que han participado en la encuesta hablen del sistema educativo como si ellas no fueran parte de él y le dieran forma también día a día. O como si no estuviera en su mano hacer nada por introducir nuevas metodologías, nuevos enfoques, nuevas formas de trabajo en las aulas y de evaluación. La llamada “libertad de cátedra” es un concepto muy arraigado en la cultura escolar española, especialmente en los centros educativos públicos. ¿Por qué no se utiliza para empezar a trabajar desde el modelo de inteligencias múltiples, o en aprendizaje basado en proyectos, o en aprendizaje colaborativo? Es tristísima y muy preocupante la sensación de “tener las manos atadas” y “no poder hacer nada” que se desprende de los resultados de la encuesta. Sobre todo, porque es una sensación, muy extendida, sin duda, pero más real dentro de las personas que la sienten que fuera de ellas. Hay opciones.

  • Pingback: Encuesta: el sistema educativo no prepara a los...

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: