Programación para niños. El uso de Scratch en el aula

07 de marzo de 2014
7
Programación para niños. El uso de Scratch en el aula

El uso de Scratch en el aula

Raquel Martín Rodríguez – @RaquelMartin15

El blog de educación de SMConectados dedica el post de hoy al entorno de aprendizaje de lenguaje de programación “Scratch“.

Scratch es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Se trata de una herramienta basada en piezas encajables. Con esta aplicación, es posible que los más pequeños vayan, no sólo asimilando conceptos relacionados con los ordenadores, si no que, a su vez, van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura.

Todo blog de educación que se precie, ha de tocar todos los palos, así que SMConectados se abre paso hoy por el camino de la programación informática infantil y pretende mostrar cómo “Scracht” también puede convertirse en una buena herramienta de trabajo en el campo de la enseñanza.

1. ¿Qué es Scratch?

Scratch es, como se dijo antes, un lenguaje de programación a partir del cual los niños comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la informática, dando órdenes al ordenador de una forma no demasiado lógica en los inicios, sobre todo si se trata de alumnos muy pequeños, y que, con el paso del tiempo, les permite ir alcanzando poco a poco objetivos educativos concretos.

  Programación para niños. Uso de Scratch en el aula | Blog de educación SMConectados

Scratch es un proyecto desarrollado por Lifelong Kindergarten en colaboración con investigadores de la universidad de UCLA y con la financiación del National Science Foundation y  la Fundación Intel.

 

2. Ventajas e Inconvenientes del uso de Scratch en Educación

Objetivamente hablando, Scratch tiene muchas más ventajas que inconvenientes y su aplicación en la educación es tan amplia que cuesta mucho encontrar los puntos débiles a la aplicación. Aún así, alguno hay y SMConectados está aquí también para contároslo.

Respecto a las ventajas se ha de citar, en primer lugar, que es una herramienta gratuita que se puede descargar desde la página oficial de Scratch (http://scratch.mit.edu/scratch_1.4/). Además, su descarga e instalación en cada ordenador es muy sencilla. Con tan sólo seguir los pasos indicados, es posible instalar correctamente el programa.

La segunda, y enorme ventaja, es que es una aplicación diseñada para todos los sistemas operativos, así que, independientemente del que se use, el programa funcionará a la perfección.

La tercera fortaleza que cabe destacar es que su interfaz es extremadamente interactiva, perfectamente pensada para que cualquier persona pueda empezar a programar y, sobre todo, ideada para que los niños puedan utilizarla a su antojo.

Los inconvenientes del uso de Scratch son escasos. El primero de ellos es que es necesario tener instalado Java en el ordenador para poder comenzar a utilizar la aplicación, así que antes de proceder a la descarga de Scratch y su instalación, hay que asegurarse de que Java está instalado en el ordenador. Además, en ocasiones la velocidad de determinadas operaciones no es la que se desea en un momento concreto de la programación, aunque esa lentitud no es excesiva. Por último, hay que tener en cuenta que si se empieza a programar una aplicación y se añaden órdenes muy complejas, ya sea por ejemplo el uso excesivo de música o imágenes junto con otro tipo de orden, Scratch suele crear un archivo final de gran tamaño, así que habrá que intercalar distintos tipos de órdenes teniendo en cuenta este último punto.

 

3. Conocimientos educativos que adquieren los alumnos con Scratch

Es evidente que el aprendizaje y experiencia educativa que aporta Scratch a los alumnos es cuanto menos, enriquecedora. No sólo porque éstos aprenden el funcionamiento, aunque simple, de la programación informática, si no porque, además, aprenden a trabajar con ordenadores de una forma muy sencilla evitando, en muchas ocasiones, el aprendizaje frustrado que puede provocar el trabajar con ordenadores al principio.

El uso de Scratch acerca a los niños al concepto de las redes sociales, es decir el de “share”, ya que es posible que puedan compartir sus trabajos, programaciones y aplicaciones con el resto de sus compañeros de clase.

Los alumnos no sólo aprenden conceptos informáticos con el uso de Scratch, sino que también son capaces de asimilar otras habilidades que les serán útiles para otro tipo de materias como es el aprendizaje autónomo, ya que poco a poco serán capaces por sí mismos de desarrollar sus propias aplicaciones; con el paso del tiempo, los más pequeños irán escribiendo de una forma más lógica y sintácticamente correcta; y, por último, y lo más importante, harán realidad el lema que tiene la propia herramienta “Scratch“: crearán, imaginarán y jugarán.

 

4. Aplicaciones que Scratch tiene en la Educación

Cuando se ha analizado y utilizado Scratch, se llega a la conclusión de que las aplicaciones que puedan desarrollarse dentro del campo de la educación están relacionadas con el juego, con “lo lúdico” y, la verdad, no hay mejor manera de ir aprendiendo que esa.

Así, esta herramienta permitirá a los niños elaborar desde simples juegos interactivos a complejas producciones artísticas, pasando por la creación de animaciones con música y llegando, incluso, a elaborar simulaciones.

De esta forma, puede deducirse que vale más que la pena empezar a utilizar esta aplicación en el ámbito de la educación, sin ningún tipo de excusa, ya que su gratuidad, facilidad de uso y posibilidades le convierten en algo más que un aliado en el mundo de la enseñanza.

Además queremos compartir con vosotros nuestra primera infografía educativa sobre programación para niños, basada en el lenguaje Scratch, esperamos que sea de vuestro agrado.

Infografía educativa. Programación para niños. Uso de Scratch en el aula | Blog de educación SMConectados

 

Y para acabar decir que el evento del día de Scratch (Scratch Day) en España se celebra cada año en algunas ciudades, por si estáis interesados en participar.

Si utilizas o has utilizado Scratch en tu aula, si has asistido a alguno de estos eventos del Scratch Day, si estás interesado en aprender a programar con Scratch, o si nos quieres contar tu experiencia educativa con la programación informática, queremos oírte y te invitamos a que compartas tus comentarios con nosotros.

7 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Infografía educativa. Programació...

  • Pingback: hair loss cure for man

  • PAHOLA 29 de septiembre de 2015

    Estoy aplicando este programa en mi aula con alumnos de preescolar y quisiera situaciones didácticas o planeaciones con este programa donde pueda apoyarme
    gracias

      Núria 12 de noviembre de 2015

      Hola! encontraste algo soobre lo que querias. Buscando yo algo parecido he llegado a tu mensaje. Gracias

  • Pingback: Scratch en las aulas | How I Learned code

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: