Cómo usar los hashtags educativos

06 de Abril de 2014
9
Cómo usar los hashtags educativos

Twitter, como el resto de redes sociales, se está imponiendo cada vez más en el ámbito educativo. Si bien es cierto que cada red social cuenta con un funcionamiento distinto, Twitter es una buena fuente de información a partir de la cuál, profesores, alumnos y personas relacionadas con el campo de la enseñanza pueden estar al corriente y compartir, casi al segundo, todas las novedades educativas que se van publicando cada día. Además, es una buena forma de atraer la atención de los alumnos ya que son ellos quiénes están más familiarizados con Twitter, usándolo en su vida diaria.

Para poder participar de esa comunidad educativa que en esta red social se ha ido creando, hay que saber cómo usar las herramientas que ésta pone al alcance de las manos de profesores y alumnos. Una de las formas de comunicación más importantes que existen en Twitter es el Hashtag.

Qué es un Hashtag

Además de los conceptos mención, tweet, retweet, favoritos o trending topic, el Hashtag es uno de los términos que más se ha de tener en cuenta a la hora de trabajar con Twitter porque permite, no sólo comunicarse mejor en la red, sino recuperar toda la información que interesa respecto a un tema que queda enmarcado dentro de ese Hashtag.

Así, un Hashtag es una etiqueta de metadatos que antecede a un símbolo, en ese caso una almohadilla (#), que permite  a todo aquél que lo vea identificarlo fácilmente y con la que la información puede ser indexada y recuperada de forma sencilla dentro de la vorágine de lo que es Twitter.

Cómo se usa un Hashtag educativo

Para comenzar a utilizar los Hashtag educativos hay que conocer las palabras clave que han de emplearse y que definan la información que estamos compartiendo en Twitter. Una vez identificadas, únicamente se ha de añadir la almohadilla seguida de la etiqueta que hayamos escogido de la siguiente forma: #EducaciónEspecial.

Una vez hecho esto, cuando esa palabra clave se introduce en el cajón de búsqueda de Twitter, no sólo aparecerá nuestro tweet, sino todos los que se hayan etiquetado de la misma forma. Así, se podrá obtener información de todo lo que se ha publicado en ese momento sobre, en este caso, el hashtag educativo sobre Educación Especial. Además, si se pincha en el link de la etiqueta creada ocurrirá lo mismo, es decir, aparecerán todos los tweets que están relacionados con esa materia.

Consejos para usar los Hashtag educativos

Twitter no discrimina entre minúsculas y mayúsculas, así que podréis escribir los hashtag como queráis, la información sobre esa materia se recuperará igual. Tampoco las tildes son tenidas en cuenta.

– Escribid siempre la palabra clave precedida de la almohadilla (#) sin espacio.

– Escoged una, dos o, como mucho, tres etiquetas. Recordad que tenéis un límite de caracteres por tweet y si llenáis vuestra información de palabras clave vuestra imagen online puede indicar que queréis acaparar todas las visitas y demostrar que estáis ansiosos por ello, lo que significa que vuestra reputación online puede decaer.

– Podéis crear los hashtag que se os pasen por la mente siempre que describan bien la información que estáis compartiendo. Una buena forma de saber cuál sería el más adecuado es preguntaros cómo buscaríais vosotros esa misma información. De esta forma, puede ser más sencillo haceros una idea de cómo podríais etiquetar vuestro tweet.

Cómo empezar a usar los Hashtag educativos más utilizados en Twitter

Quizá la mejor forma en los inicios del uso de Twitter sea introducir un término muy general como #Educación y observar los tweets que aparecen en esa etiqueta. Veréis que este hashtag va acompañando a otros que el resto de personas interesadas en educación están utilizando.

De esta forma, podréis empezar a utilizar los hashtag educativos, de lo más general a lo más específico, hasta que los controléis de tal forma que por vosotros mismos los uséis sin problemas.

Por último, empezar a seguir a docentes y especialistas en educación es otra de las formas en que podéis aprender cómo esos expertos, no sólo en la enseñanza si no también en Twitter, usan los hasgtag o cuáles son los que más utilizan para acotar la información en etiquetas.

hastag_educativos

9 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Cómo usar los hashtag educativos - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Cómo usar los hashtag educativos | CUED ...

  • Pingback: Cómo usar los hashtag educativos | Educa...

  • Pingback: Microblogging y Educación, un nuevo camino para la enseñanza | Blog de educación | SMConectados

  • Pingback: Cómo usar los hashtags educativos│@SMconecta2 | Compartir intereses

  • Pingback: Twitter | Pearltrees

  • Luis Eusebio Valdivieso R 02 de Junio de 2016

    Buenas tardes, por un curso que estoy desarrollando en MIriada X sobre Herramientas 2,0 para docentes y nos recomienda su blog he tratado de registrarme, el formulario me pide un código postal que no sabido que es y no he podido hacerlo

  • Pingback: Cómo usar los hashtag educativos | Blog ...

  • Roberto 14 de Julio de 2017

    Sobre el uso del hashtag #twitterele (para la enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua), puede consultarse: Roberto Cuadros-Muñoz y Javier Villatoro (eds.): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua, 2014. Texto completo, en acceso abierto, en http://digitalingua.net/ediciones/twitter/

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: