¿Qué cualidades distinguen a un profesor de un profesor excelente?

08 de Abril de 2014
7
¿Qué cualidades distinguen a un profesor de un profesor excelente?

Es posible que, si no te dedicas a la profesión docente, pienses que el papel más obvio de un maestro es enseñar unos contenidos a sus alumnos, y esperar que estos los memoricen y los transcriban en un examen con el único objetivo de obtener una buena calificación.

Si piensas lo anterior estoy seguro de que no eres profesor, y, lo que es peor, creo que es casi seguro que nunca habrás tenido la suerte de asistir a la clase de un profesor excelente.

Un profesor excelente hace mucho más que transmitir, de una manera más o menos cordial, los conocimientos que por Ley tienen que aprender sus alumnos durante el curso académico. Un gran profesor inspira curiosidad y fomenta la participación en el estudio de aquello que está enseñando. Hace que, en definitiva, sean sus alumnos los que deseen acudir a clase, porque en ella aprenden conocimientos que pueden aplicar en su vida diaria y que saben que les serán útiles en el futuro.

El mejor de los educadores sabe abrir las mentes de sus estudiantes e influir en sus formas de pensar e inspirarlos a preguntar :¿qué viene a continuación?, ¿cómo puedo aprender más sobre esto?

Los mejores profesores inspiran a un estudiante a continuar la búsqueda del conocimiento. Les enseñan a aprender por sí mismos y les dan razones para querer seguir aprendiendo. Fomentan el pensamiento divergente y los enfoques creativos, no castigan el error, fomentan también los niveles de comprensión que solo se alcanzan cuando se persigue como único objetivo el conseguir una buena calificación en la materia que están aprendiendo.

Los mejores profesores, aquellos que son realmente excelentes, son los que cambian la forma de pensar de sus alumnos en la medida en que las nuevas habilidades y conocimientos que se aprenden en el aula pueden utilizarse fuera del área de estudio y más allá de las paredes del aula.

En resumen:

Los profesores excelentes son los que se preocupan por el estudiante como persona y son capaces de conectarse de manera individual con cada uno de ellos.

Los profesores excelentes son aquellos que están entusiasmados con la materia que enseñan y no solo con la transmisión de unos conocimientos de los que pueden ser expertos.

Los profesores excelentes son los que enseñan a sus alumnos que el camino para encontrar las respuestas es tan importante o mucho más que las respuestas en sí.

7 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: ¿Qué cualidades distinguen a un profesor de un profesor excelente? - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Cualidades de un profesor excelente | CUED | S...

  • Pingback: Cualidades de un profesor excelente | Educaci&o...

  • Pingback: ¿Qué cualidades distinguen a un profesor de un profesor excelente? | El jardín del Pulpo

  • Pingback: Cualidades de un profesor excelente. Blog de ed...

  • Pingback: Cualidades de un profesor excelente. Blog de ed...

  • Victoria Hervás 22 de Abril de 2014

    Un profesor excelente es aquel que aún pasando los años recuerdas su nombre, apellidos, la asignatura que impartió y el curso en el que lo hizo.
    Las programaciones ahogan este espíritu.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: