Cinco ventajas del uso de tablets en educación

14 de abril de 2014
8
Cinco ventajas del uso de tablets en educación

Son muchos los centros que se plantean cambiar su modelo educativo para incluir las tabletas en el aula.

Aunque todavía no disponemos de suficiente experiencia como para poder saber si este tipo de dispositivos son capaces de producir los efectos que deseamos, o si por el contrario, tras la primera etapa en la que los alumnos se encuentran altamente motivados, acaban siendo un cacharro más que queda abandonado en algún armario a la espera de poder ser utilizado en momentos muy concretos, podemos nombrar algunas ventajas que nos parecen lo suficientemente significativas como para que sean tomadas en cuenta:

1. Las tabletas tienen algunas cualidades específicas que hacen que sea óptimas para su uso en educación: el tamaño, el peso, la mayor duración de la batería en los últimos modelos, y la estabilidad de los sistemas operativos y las aplicaciones son algunas de ellas.

2. El modelo de enseñanza aprendizaje se ve favorecido en los modelo 1:1, en el que cada alumno tiene su propia tableta y el profesor utiliza la suya para dirigir la clase. Gracias a este modelo el alumno se centra en la pantalla de su dispositivo y vive la experiencia didáctica que dirige el profesor interactuando con esos contenidos.

La integración de las TIC en el aula es, por lo tanto, total, evitándose que se conceptualice un modelo en el que las TIC son algo residual o que no forman parte del eje central de la educación.

3. La sociedad actual se caracteriza porque los individuos que formamos parte de ella estamos acostumbrados  a disponer y utilizar a lo largo del día de dos o más dispositivos móviles, que garantizan un acceso rápido a Internet y que nos ayudan en muchas labores diferentes.

Es muy normal, por ejemplo, que a lo largo del día hagamos uso de ordenadores, smartphones y tabletas. La escuela, por una vez, no va tras esta realidad de la sociedad, y la integración de estos dispositivos está siendo efectiva y en tiempo real.

En muchas ocasiones, son los propios alumnos los que empujan para que se utilicen estos dispositivos en el aula. ¿Tiene sentido ir en contra de estos avances? Ya sabemos los inconvenientes de trabajar en escuelas que no utilizan las tecnologías que conocen los alumnos, e intuimos que las ventajas son mucho mayores de las que podemos pensar.

4. Las tabletas son dispositivos en los que nuestros alumnos pueden trabajar, modificar, añadir y quitar aplicaciones sin comprometer la integridad del sistema operativo. De esta manera el profesor utiliza la tecnología en el aula y obtener beneficios del uso de las aplicaciones, pero no necesita convertirse en un tecnófilo.

5. Las tabletas no van a cambiar la manera en que conceptualizamos la educación. La labor del docente, como guía de la clase sigue siendo fundamental.

En todo caso, lo que veremos será un cambio en la manera en que se dinamizan las clases, y esto no tiene por qué ser negativo. Un buen uso de la tecnología, como de cualquier otro recurso, solo puede producir beneficios.

8 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: