El uso del cine en el aula. Sexta sesión

24 de abril de 2014
2
El uso del cine en el aula. Sexta sesión

I. El control del cine en la dictadura 1

En 1939 se asentó la Comisión de Censura Cinematográfica y la Junta Superior de Censura cinematográfica, las cuales intervenía en todas las vertientes de la creación: guiones, rodajes, productos acabados y exhibición. Todos estos aspectos fueron controlados con una serie de órdenes hasta 1945. Las normas no tuvieron difusión pública hasta 1962 2.

Por otra parte se inicia una participación estatal en la producción que llega a cubrir hasta un 40% del presupuesto. Es un intento de consolidar la industria cinematográfica y de paso controlar ideológicamente nuestro cine, ya que el foráneo era cortado o simplemente prohibido.

1 Jurado Fernández, Francisco. El programa de mano del cine español. Ed. Sala Oscura (2006)

2 Una película aparentemente tan inocente como Tarzán y las amazonas de Kart Neumann, en 1947 es objeto de la censura debido a que las tomas de la bien formada anatomía del protagonista, el actor-deportista de origen austriaco Johnny Weissmüller, podrían despertar las bajas pasiones de las mujeres asistentes.

En septiembre de 1939 el BOE publica una orden en la que se regula la entrada a menores de 14 años en las sesiones ordinarias de cine y obliga a los exhibidores a hacer pases infantiles los domingos, festivos y fiestas escolares. Esta disposición fomentó la afición al cine. Todas las salas se llenaron de chavales hasta la mitad de los sesenta. En todas las poblaciones empiezan a proliferar los locales de exhibición (como dato: el municipio de Langreo, en Asturias, con una población de 60.000 habitantes, cuenta en 1960 con 14 salas. El surgimiento de la televisión y su propagación hacia 1962, además de la aparición del coche utilitario, producen una gran crisis y las salas comienzan a desaparecer.

El Sindicato Nacional del Espectáculo se crea como organismo que intenta integrar el cine español en el sindicato vertical franquista. Entre sus funciones están las de conceder, a partir de 1941, los premios nacionales de cinematografía. Estos galardones gozaron de mucho prestigio a nivel de Estado. También concedían los Créditos Sindicales a los productores para fomentar la industria, de esta forma se pretendía proteger a aquellas películas que eran favorables al sistema.

En junio de 1944, una orden obliga a fijar una cuota de pantalla que establece el dar una semana de cine español por cada 5 de extranjero. Dicha cuota fue cambiando en años sucesivos y provocó que las multinacionales americanas, para tener su cupo de películas, producían otras españolas como medida para cumplir la norma.

II. El NO-DO

En diciembre de 1942 se creó el NO-DO (Noticiarios y Documentos cinematográficos), un noticiario semanal de producción estatal y exhibición obligatoria. Era un elemento de propaganda oficial del Estado en la época de esplendor de la radio. Hay que tener en cuenta que no existían otros medios visuales, pues la televisión tardaría años en difundirse. Además tenía patente de exclusividad puesto que se impedía la proyección de otros documentales o cortos, tanto nacionales como extranjeros. Desapareció en 1976. La actualidad del NO-DO era más relativa y en muchas ciudades españolas llegaban a veces con años de retraso. Sin embargo hoy en día sus archivos tienen un valor documental incalculable.

III. La iglesia y la censura

La iglesia siempre tuvo su influencia en la Comisión de Censura. Hay que pensar que en esta época el clero se inmiscuía prácticamente en todos los ámbitos de la vida del pueblo español y llegó a legislar, por ejemplo, sobre el trabajo en los días festivos, la decencia en el vestir, la blasfemia, el uso de playas y piscinas, el uso de los templos como lugares para pronunciar arengas patrióticas, etc.

Para mantener su poder para seguir llevando a cabo esta labor moralizadora a ultranza, se difundían a través de la prensa y los noticiarios informaciones propagandísticas de diversa índole, como por ejemplo, la que aseguraba que el General Franco oía misa a diario, comulgaba con frecuencia, hacía ejercicios espirituales todos los años y a veces pasaba la noche en oración ante el Santísimo Sacramento expuesto pidiendo luz y ayuda al cielo.

Pero fue en 1950 cuando la misma iglesia creó una Oficina Nacional Clasificadora de Espectáculos que asignaba un código, basado en su contenido moral, a las películas que se proyectaba en los cines españoles.

La clasificación era:

Autorizado a todos os públicos (1)

Autorizado para jóvenes (2)

Autorizado para mayores (3)

Para mayores con reparos (3R)

Gravemente peligrosa (4)

Las calificaciones se difundían en hojas parroquiales, en los pórticos de las iglesias de toda España, en libros, prensa y revistas de cine. El efecto sobre el público parece ser que fue el inverso al pretendido, puesto que lo de falsa moral somos únicos, y algunas obras que recibían el gravemente peligroso eran codiciadas por los espectadores que acostumbrados a las prohibiciones y cortes de la censura buscaban platos fuertes. Sin embargo, lo que se encontraban era mucho ruido y pocas nueces.

1ª: La invención de Hugo

la-invencion-de-hugo

Ficha artística:

Fecha de estreno: 2011 o Director: Martín Scorsese o Duración: 126 o Género: Aventuras/drama o País: EEUU

Breve descripción : Hugo es un niño de 12 años que vive con su padre en París a principios del siglo pasado. El padre de Hugo es un hombre dedicado y cariñoso, maestro relojero, que lleva constantemente Hugo al cine y que adora las películas de Georges Méliès. Pero el padre de Hugo muere en un incendio y el chico queda bajo la tutela de su tío.

Premios: Óscar a la mejor fotografía, mejor dirección artística, mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor edición de sonido (2012. Globo de oro al mejor director, mejor película dramática y mejor banda sonora (2012) y dos premios Bafta (2012) .

Valores: Esperanza. Amistad. Ternura. Cercanía

Temas: Derechos de los niños. Familia . El sentido de la vida. Vocación

Foro adecuado: Todos los públicos

2ª: Cuerdas

cuerdas_pelicula

Ficha artística:

Fecha de estreno : 2013

Director: Pedro Solís

Duración: 11 minutos

Género: Animación

País: España

Breve descripción : Cuenta la historia de María, una niña que vive en un orfanato. Una mañana, llega al edificio un nuevo crío, su madre no puede hacerse cargo de él. Es un niño, ejem, “un poco especial”.

Premios: Goya al Mejor cortometraje de animación (2014). Mención especial Festival de Venecia (2004). Premio del público a la mejor película festival de Sitges (2004). Premios Tokio Anime (2004) mejor director y mejor banda sonora.

Valores: Generosidad. Empatía. Ternura

Temas: Discapacidad. Educación especial. Los orfanatos.

Foro adecuado: Todos los públicos

3ª: El lince perdido

el_lince_perdido

Ficha artística:

Fecha de estreno : 2008

Director: Raúl García y Manuel Sicilia

Duración: 100 minutos

Género: Animación

País: España

Breve descripción: Félix, un lince patoso y con mala suerte, esá internado en un centro de recuperación del parque de Doñana, para curarse de sus heridas. Durante su estancia, el centro es atacado por mercenarios contratados por un millonario excéntrico, llamado Noé, que pretende crear una especie de arca de Noé para salvar a especies en peligro de extinción.

Premios: Goya a la mejor película de animación (2008). Premio del jurado en el San Diego Latin Film Festival (2009). Premio especial festival de cine de Giffoni, Italia (2009).

Valores: Confianza. El compromiso. Libertad

Temas: El medio ambiente. La convivencia cívica. El respeto por lo que nos rodea.

Foro adecuado: todos los públicos

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: