Un recreo divertido

LOS PATIOS

Atelma quiere informar de este fantástico proyecto que se realiza en un colegio en Madrid  y consiste en ayudar a los alumnos con T.E.L. especialmente y a otros con dificultades de socialización y con necesidades “semejantes” a incluirles en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros.

El proyecto trata de una serie de juegos y tareas adecuadas y adaptadas tanto a las necesidades educativas como sociales de estos niños, tratando, a través de él, de incluirles en la sociedad como iguales, intentando evitar así que sufran discriminación y/o rechazo que los haga encerrarse aún más en sí mismos, aumentando así sus problemas.

Los juegos a realizar serán tanto educativos, como de entretenimiento, llamando la atención del niño y aumentando sus ganas de interactuar con sus compañeros e iguales.

El objetivo general a conseguir por medio de este proyecto será: La inclusión en el contexto escolar de patio y en los juegos entre iguales, ello suponemos que redundará, en general, en su inclusión en la sociedad en un futuro.

“UN RECREO DIVERTIDO”

PROGRAMA DE PATIOS 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Inclusión de alumnos/as en la vida escolar.
  • Enseñar a convivir.
  • Desarrollar la socialización y la autonomía en las relaciones sociales en aquellas personas que por sus características necesiten guía del adulto en sus relaciones sociales con iguales y con adultos.

METODOLOGÍA:

  • Aplicar un registro de observación en el patio a aquel alumno/a que suele estar solo/a.
  • Elaborar listado de juegos cooperativos acorde a la edad, partiendo de aquellos juegos que ya conoce, son de su interés , etc…
  • Enseñar juegos en pequeño grupo durante las sesiones de audición y lenguaje. El alumno o alumna elige cada día a las personas de su clase con las que quiere jugar. Una vez aprendido, se lleva a la práctica esa semana en el patio con guía del adulto.
  • Buscar en el patio grupo de juego, se le induce a qué pregunte si quieren jugar con él /ella o puede jugar con el grupo y se realizan de 2 a 3 juegos. Después un tiempo de descanso individual.
  • Tras un tiempo con esta dinámica, se procura que intente elegir juego y participe en los juegos que ya están iniciados en el grupo de niñas/os (baloncesto, comba, escondite…) se le acompaña para que pida el juego, el adulto se mantiene un tiempo breve y después se retira.
  • Paralelamente se trabajan en pequeño grupo habilidades sociales.

CONTENIDOS:

  • Juegos cooperativos.
  • Habilidades sociales.

RECURSOS

REGISTRO DE PATIO

En el registro de patio se anota el nombre del alumno o alumna, día, hora y lugar, descripción de la actividad, característica de juego (si es tranquilo, de acción, deportivo…), actitud (si está solo, deambula, esta pasivo, observa a otros, juega con otros o busca al adulto…), iniciativa (no toma iniciativa, imita y sigue, interactúa, propone juegos, no respeta reglas…) y compañeros elegidos (más pequeños, mayores, de su clase, niñas, niños, ambos…)

PROGRAMA DE PATIO

Se elabora el programa de patio. Se anota el ciclo, la duración, los niños y las niñas candidatos y la semana en que se realiza.

JUEGOS EJEMPLOS

Lunes: Conseguir la pelota, Bolos Humanos (pelota).

Martes: Tocar las rodillas, Las cuatro esquinas (4 aros y tambor).

Miércoles: Desollar a la víbora, días de la semana.

Jueves: Escondite al revés, tulipán.

Viernes: Libre

Conseguir la pelota consiste en colocarse en círculo y una persona en el centro. El objetivo es que la persona del centro debe atrapar la pelota mientras se la pasan. Si lo consigue se intercambia con la persona a la que le cogió el balón.

Bolos humanos. Un grupo de personas se colocan formando un grupo de bolos. Una pequeña distancia entre ell@s. Una persona lanza una pelota y si da a alguien éste al caer debe intentar tocar a los otros para que se vaya derrumbando. Gana si hace pleno. Y al primero que haya tocado será el que lance de nuevo.

Tocar las rodillas, por parejas, cogid@s de la mano. Deben intentar dar 5 toques con las rodillas cada persona. Gana quién lo consiga antes.

Las cuatro esquinas, se colocan 4 aros y 5 personas, la sobrante en el centro. Al toque del tambor deben cambiar de esquina. La persona del centro intentarán meterse en una esquina y la que quede al centro.

Desollar a la víbora. En fila, con la mano por debajo de las piernas coge la del compañer@. Se intentará ir tumbándose sin soltarse, persona a persona, quedando tod@s tumbados y sujetados por las manos.

Días de la semana. Con la pelota jugar a un movimiento específico en la pared. Un movimiento un día de la semana. Ir complicándolo, hacerlo de puntillas, con movimientos “temblores”, a una sola pierna…

Escondite al revés. Una persona se esconde y los que la buscan cuando la encuentren deben esconderse con ésta. Así tod@s los participantes terminarán escondidos.

Tulipán. Una persona se la liga. Cuando vaya a coger a alguien, ésta persona puede salvarse diciendo TULIPÁN con los brazos abiertos. Pero se quedará inmovilizada, sólo podrá volver a la normalidad cuando alguien del grupo pase por debajo de sus piernas.

Juegos hay miles, este proyecto de patio está elaborado por una maestra especialista de audición y lenguaje en el CEIP PALOMERAS BAJAS. Gracias Esmeralda.

IMPORTANTE: Si no hay recursos para hacerlo todos los días, por lo menos intentar hacer algo una vez a la semana.

LA VOLUNTAD PUEDE HACER QUE ESTOS CHICOS Y CHICAS PUEDAN ESTAR INCLUIDOS EN ESTAS ACTIVIDADES PARA SER FELICES.

(Si necesitas el registro de observación de patio, y mas juego,ponte en contacto con nosotros en nuestro email asociacion@atelma.es)

6 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Un recreo divertido | Aprender y educar | Scoo...

  • Pingback: Un recreo divertido - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Un recreo divertido | Madres de Día Pamp...

  • Pingback: Un recreo divertido | Madres de Dia Pamplona

  • carmen toledo bugatto 07 de Mayo de 2014

    Hola,tengo dos hijos una hija de 16 años y otro de 8. Mi hija tiene un trastorno y retraso en el lenguaje,el cual ha hecho que tenga muchisimos problemas para poder relacionarse von compañeros de colegio,familia,profesores. Y todo ser viviente que hasta ahora enn du bida vaya tropezando,èsto se debe a no haber cojodo el pronlema a tipo,ya que mi hijo,al ser valorado com retraso madurativo y darnos cuenta a tiempo,de su problema y estar con apoyo escolar y logopefoa,su problema va solucionandose poco a poco.
    Me gusyaria saber,si en Sevilla hay algùn centro como èste o parecido,para que podamos seguir ayudando a mis hijos.
    Gracias

    Claudia Portilla 07 de Mayo de 2014

    Me gustaria obtener el registro de la observacion de patio.Muchas gracias¡¡¡¡

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: