Docente: siete consejos para ayudarte en tu trabajo diario

15 de Mayo de 2014
6
Docente: siete consejos para ayudarte en tu trabajo diario

¿Te gustaría mejorar tus clases haciendo que tus alumnos consiguiesen mejores resultados y que disfruten más del proceso educativo?, ¿consideras que la escuela debe ser un reflejo del mundo en el que van a desempeñarse tus alumnos, y por lo tanto uno de los objetivos fundamentales debería ser prepararles para vivir en esa sociedad con mayores posibilidades de éxito?, ¿crees que el cambio en educación debe darse desde Infantil o Primaria, y que hacerlo en niveles superiores es un hecho abocado al fracaso? Si has respondido de forma afirmativa a estas preguntas, te ofrezco algunos consejos para mejorar tus clases y ayudar a tus alumnos a prepararse para el futuro.

1. Enséñales a ser competitivos, a buscar sus propios objetivos, y no olvides nunca hacerlo desde el prisma de la colaboración y de la cooperación. El beneficio personal no es en absoluto algo negativo y todos tenemos derecho a buscarlo, pero debe darse dentro del marco del trabajo en equipo y del respeto por el trabajo y las capacidades del resto de los integrantes de la clase.

2. Tú mejor que nadie sabes que dentro de tu grupo de alumnos hay algunos que son excepcionalmente buenos en ciertas materias, que están extraordinariamente preparados y motivados para determinados tipos de aprendizajes y que son capaces de aprender por vías que se salen de la ruta de lo establecido como aprendizaje tradicional. No tengas miedo a alimentar la sana curiosidad de tus alumnos, a fomentar las capacidades naturales de cada uno de ellos y, cuando les mires, no lo hagas pensando que todos son iguales y que todos deben recibir exactamente el mismo tipo de estímulos y formación. Las mal llamadas nuevas tecnologías son aquí tus mayores aliadas. No dudes en hacer un uso controlado de ellas en el aula, y en poco tiempo descubrirás los beneficios de su uso dentro del aula. Confía en otros profesores con mayor experiencia y haz uso de las redes sociales para contactar con otros que ya hayan tenido experiencias previas y que puedan ayudarte.

Cuando lo hagas, te sorprenderá la enorme cantidad de docentes que comparten en la red sus conocimientos con otros profesores, con el único estímulo de ayudarles a mejorar en su trabajo diario.

3. No hay nada más falso y más dañino para la educación que creer que superar una evaluación o un conjunto de pruebas estandarizadas (llámalas PISA o llámalas con cualquier otro nombre), debe ser el fin de la educación y debe regir como objetivo prioritario tu trabajo durante todo el año. Se puede enseñar a un conjunto de alumnos a superar una prueba, a que memoricen un conjunto de resultados y a que los plasmen sobre un papel o sobre una pantalla de una manera totalmente estandarizada. Si has pasado por una escuela de Pedagogía sabrás que estoy en lo cierto y que históricamente no ha habido ningún sistema educativo que haya destacado del resto precisamente por basarse en la idea de que la superación de una prueba es el fin último de la educación.

4. Siempre que puedas, y sé que es difícil conseguirlo, intenta huir de las exposiciones meramente teóricas e intenta recuperar la idea de que tus alumnos aprenden mejor cuando ponen en práctica lo que quieres que aprendan. Uno de los mayores éxitos de los sistemas educativos más laureados actualmente en el mundo se basa en la recuperación de los talleres, de los laboratorios y de las salidas fuera de la escuela.

5. Permite y alienta la participación en la vida diaria de la escuela de expertos que, por unos momentos, puedan exponer a tus alumnos con claridad y pasión los motivos por los que desempeñan su trabajo, al tiempo que les expliquen cómo lo hacen y las bases científicas, sociales y morales por las que lo desempeñan de esa manera. Estoy seguro que, cuando lances las invitaciones, te sorprenderá ver que muchos padres e integrantes de la comunidad cercana a la escuela aceptarán la invitación.

6. Participa en debates, foros, conferencias y nunca dejes de plantearte la manera de hacer las cosas y de intentar mejorar tu trabajo. Esto, que es tan común en otros trabajos, no debe serlo menos en el caso de la educación, al tiempo que también debes reflejar en todo momento tu orgullo por pertenecer a un grupo de profesionales que tienen una importancia vital en el objetivo de lograr que la sociedad del mañana sea mejor que la actual.

Nunca me cansaré de decirlo: no temas defender tu profesión y enfréntate a los estereotipos que no buscan sino desprestigiarte a ti como profesional y al conjunto de los docentes como ente profesional.

7. Descansa siempre que puedas y mantén la sana costumbre de aprender a diferenciar tu vida privada de tu vida profesional. Disfruta de tu tiempo libre, haz deporte, lee, pinta, esculpe o haz lo que quieras, te haga feliz y te permita desarrollarte mejor como persona. Créeme, si llegas descansado al aula tú y tus alumnos lo notaréis, el ambiente será mucho más distendido y tú serás capaz de obtener el mayor beneficio de tu tiempo de trabajo.

6 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Docente: siete consejos para ayudarte en tu trabajo diario - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: Docente: siete consejos para ayudarte en tu tra...

  • Pingback: Docente: siete consejos para ayudarte en tu tra...

  • Maria 06 de Junio de 2014

    Creo que la competencia es sana siempre y cuando se sepa generar, tratar y sobre todo, se fomente la tolerancia a la frustración. A veces los alumnos se pueden volver demasiado inseguros si sienten que nunca les va bien, hay que aprender a motivarlos tambien.

    Sofia 12 de Junio de 2014

    Los docentes son los mejores aliados a la hora de adquirir conocimientos, en mi opinión para enseñar hay que ser autentico, natural, paciente, equilibrado, con buen sentido del humor, flexible y muy bien capacitado. Todo esto contribuye a que los estudiantes discuten de su proceso educativo. Buen post, felicitaciones!!!

  • Pingback: DOCENTE: SIETE CONSEJOS PARA AYUDARTE EN TU TRABAJO DIARIO | English primary teacher

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: