¿Qué es la inteligencia emocional?

24 de mayo de 2014
8
¿Qué es la inteligencia emocional?

Os ofrecemos, por cortesía de Quees.la, una interesante entrada sobre inteligencia emocional y una infografía educativa con un gran interés pedagógico.

El enlace al artículo original es http://quees.la/inteligencia-emocional/. Esperamos que la encontréis tan interesante como nosotros.

La inteligencia emocional es un término acuñado por los  psicólogos Peter Salovey y John Mayer pertenecientes a la Universidad Yale en 1990 y difundida a todo el mundo por el psicólogo, periodista y filósofo Daniel Goleman en 1996 a través de su libro con el mismo nombre y en ingles “Emotional Intelligence”.

Pero, ¿qué es realmente este tipo de inteligencia? es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuado. En palabras del mismo Goleman “es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

Existen personas que parece que tengan un don especial aunque no destaquen por su inteligencia académica saben enfrentarse a los cambios en su vida a superar obstáculos y ver las dificultades de la vida como un reto. Estas personas viven bien con los demás y consigo mismas teniendo bien desarrolladas sus habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

Tradicionalmente la medición de la inteligencia y el teórico éxito futuro de las personas se ha basado en el llamado coeficiente intelectual (IQ) que mide el raciocinio lógico, habilidades matemáticas, especiales, la capacidad analítica, etc. Pero desde el estudio del concepto de la inteligencia emocional (IE) el éxito se ha demostrado que también depende en gran medida de la emocional.

Los dos tipos de inteligencia no son opuestos si no que son complementarios. Una persona con un alto coeficiente intelectual alto es analítica y lógica, es frío en la toma de decisiones y utiliza más el hemisferio izquierdo. Por otro lado un a persona con la inteligencia emocional alta se relaciona con facilidad con la gente, le gustan las ideas nuevas, es rápida, espontánea, cree en sus sensaciones, es cálida y utiliza más la parte derecha del cerebro.

La capacidad de cada persona para identificar y gestionar de manera adecuada su propio estado emocional es la clave para optimizar la inteligencia emocional. El desarrollo de esta habilidad afecta de una manera muy positiva a las personas que lo poseen ya que controlan y entienden sus impulsos y facilitan las relaciones con los demás.

Según el propio autor de libro la inteligencia emocional se puede organizar en cuanto a cinco competencias o capacidades fundamentales:

-Conocimiento de la emociones propias: Capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece. El conocimiento de las emociones por parte de estar personas les lleva a dirigir mejor sus vidas.

-Capacidad de controlar las emociones: Habilidad para controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso. Ya que no podemos ni evitarlas ni elegirlas.

-Capacidad de motivarse: Saber utilizar el potencial existente en una mismo para conseguir resultados óptimo y no conformarse con la situación actual. Aumenta la productividad y eficacia de las personas.

-Reconocimiento de las emociones ajenas: saber ponerse en el lugar de los demás que se denomina empatía cuya capacidad principal reside en la detección de los sentimientos y pensamientos ajenos que no se hayan expresado verbalmente.

-Aprender a gestionar las relaciones: tener un trato adecuado con los demás, reconocer conflictos y saber solucionarlos.

 Toda la inteligencia emocional va encaminado al control de las emociones que no son otra cosa que impulsos a la acción. Las emociones se pueden se pueden conducir hacia el bien o el mal, se consciente de las emociones es el primer paso para no dejarse arrastrar por ellas.

Las emociones se dividen en primarias y secundarias:

Emociones primarias

1. Cólera: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

2. Alegría: Diversión, euforia, gratificación, bienestar, seguridad.

3. Miedo: Ansiedad, incertidumbre,
inseguridad.

4. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo

Emociones secundarias

1. Amor.

2. Sorpresa.

3. Vergüenza.

4. Aversión.

Inf_Inteligencia_emocional_final-05-05

8 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: ¿Qué es la inteligencia emocional...

  • Pingback: ¿Qué es la inteligencia emocional? - Educacion enpildoras.com

  • Malena Bonilla V. 26 de mayo de 2014

    Claro e interesante este tópico ,necesario de conocerlo y manejarlo tanto como Padres como maestros y como ciudadanos para mejorar nuestro diario vivir y de quienes están a nuestro alrededor.

    sem 09 de junio de 2014

    Me ha encantado esta entrada, que desmonta tanto tópico. Enhorabuena y gracias.

  • Pingback: ¿Qué es la inteligencia emocional...

  • Bastante completo el artículo y nos recuerda la gran importancia que tiene la inteligencia emocional para lograr diversos propósitos en la vida. La experiencia ha demostrado que personas brillantes no logran sobresalir, simplemente porque no han aprendido a gestionar sus emociones. A diferencia del coeficiente intelectual que tiene a ser constante, lo bueno de la inteligencia emocional es que sí es posible aprenderla y según vamos prácticando las diferentes técnicas de autocontrol, vamos cambiando nuestra configuracion cerebral.

    Hola,

    Me ha parecido muy interesante lo que comentas respecto a “Los dos tipos de inteligencia no son opuestos si no que son complementarios.“ No lo podría decir mejor.

    Quería hacerte una pregunta.

    Colaboro con una escuela de formación en Barcelona centrada en la investigación y la difusión de la PNL (Programación Neurolingüística) a través de cursos, materiales didácticos e internet, etc. así como cursos de pnl (Practitioners y Masters de pnl).

    ¿Crees que sería viable encontrar vías de colaboración de cara analizar este aspecto con más detalle (desde un punto de vista de la pnl) de cara crear un modelo que se pudiera incluir en algún curso o Master nuestro?

    Me gustaría conocer tu opinión.

    Gracias!

  • Pingback: Aplicaciones de la Pnl a la Salud – PNL – Articulos

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: