El uso del cine en el aula. Séptima sesión

29 de mayo de 2014
4
El uso del cine en el aula. Séptima sesión

La Banda sonora en el cine

Técnicamente: banda sonora (término también conocido como banda sonora original o BSO, del inglés OST original soundtrack) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

Algunos de los compositores de bandas sonoras para el cine más conocidos son Ennio Morricone, Vangelis, John Williams y Hans Zimmerentre otros. La banda sonora, en sentido físico, puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el 1° caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de casetes.

En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados dela cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora. También se utilizan, aunque no tan frecuentemente aún, sistemas de sonido digital, basados en puntos sobre la película que se convierten por diversos métodos, algunos todavía experimentales, en sonido.

 Primeros pasos de Austria

Los primeros intentos de incorporar la banda sonora a las películas se basaban en el funcionamiento a la par, con los problemas consiguientes, del proyector y un fonógrafo. En realidad, en muchas de las mejores salas de proyección ya existía el “acompañamiento musical”, normalmente proporcionado por un piano o pianola. También se presentaban las películas o se narraban por alguien del propio local cinematográfico o por alguno de los actores o realizadores, en las proyecciones más destacadas. Si alguna cinta perdía interés por parte del público, se le animaba en ocasiones con números musicales.

Más intentos

Otro avance significativo se dio con la creación del cronófono,con el que se consiguió una mejor sincronía entre las canciones que reproducía el fonógrafo y las imágenes, aunque aún tenía fallos muy apreciables en el sonido hablado. El sistema encarecía notablemente la producción fílmica y la guerra de 1914 paró casi totalmente su utilización.

Investigaciones de las compañías estadounidenses General Electric y Western Electric, crean sistemas para poner sonido en la propia película, destacando en un principio el sistema Vitaphone que hizo que la Warner Bros saliera del bache en el que caía con el cine mudo. Así se crearon las primeras películas sonoras, con música pero sin habla. El propio El cantante de jazz (1927) (también citado como El cantor de jazz) no era hablado, sino “cantado”. En el año siguiente se presentó Lights of New York(1928) que sí era totalmente sonora.

Orígenes

En 1896, a menos de un año de la presentación del aparato mudo, Edison patentó ya su Quinetófono, que combinaba la mecánica fílmica con la fonográfica. Personas especializadas, entre ellas «el explicador», contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas. El sonido aumenta la impresión de realidad. Dota al filme de continuidad sonora. Es un mecanismo para conseguir unidad.

De esta manera, y con predominantes de la música y el sonido, las grandes compañías del cine se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones, musicales completamente e incluso con baile o sólo de baile. El público se volvía loco por la novedad. Era el music hall para todos, el teatro de variedades para el universo entero.

Pero además existía otra explicación: aunque desde muy pronto se crearon sistemas de doblaje, estos eran caros y laboriosos y Hollywood no se podía permitir perder a los clientes extranjeros con su fuerte inyección de ingresos. Así y para no perder al público que no entendía inglés, en un principio, y hasta que el doblaje se perfeccionó y abarató, las películas musicales fueron las más lucrativas.

Apogeo

Desde aquí hasta “Cantando bajo la lluvia“, en la época de la cumbre de la Comedia musical estadounidense, todo fueron ganancias.

Por otra parte, el hecho de que el cine, prácticamente desde sus comienzos, fuera acompañado por música (pianistas, orquesta o Wurlitzers), significó primero para la llegada del sonido todo un problema pero luego, uno de los aportes más completos a su estética. Las primeras películas sonoras siempre tenían la música en forma de obertura, canciones y de alguna que otra música saliendo de lugares verosímiles (radios, orquestas, etc.). La gran pregunta era: ¿De dónde sale la música, como se van a creer una película donde la música no sale de ninguna parte?. Por esto, si una escena romántica necesitaba música de violín, se realizaba la escena en un parque, para que al principio apareciera el violinista en una toma.

Este hecho, para algunos caprichoso, duró hasta entrados los años 40, cuando Hitchcock, dirigiendo “Bote Salvavidas” (imagen abajo), decidió no utilizar música porque: ¿De dónde podría provenir ésta en medio del mar? A lo qu e David Raksin, el compositor, le respondió: ¿De dónde vienen las cámaras?

La música en el cine comienza realmente con la obra de aquellos europeos exiliados que llegan a Estados Unidos buscando trabajo, y lo consiguen en el naciente cine sonoro. Korngold, Steiner, Waxman, Tiomkin son nombres recordados en la historia del cine. ¿Qué sería de Robin Hood sin las fanfarrias de Korngold, o Scarlett O’Hara sin Steiner? De hecho, fue este último quien, siendo discípulo de Gustav Mahler en Viena, decidió transformar King Kong en una especie de ópera sin cantantes. Esta decisión, en conjunto con el productor, transformó la historia del cine, pues desde allí las BSO fueron de extrema importancia. ¿Qué sería de Tiburón sin la música de Williams?

Decadencia

Aunque desde los años 60 la música del cine comenzó a funcionar como un fin comercial para vender discos (especialmente tras el éxito de los Beatles), la mayoría de las películas no dejaron de tener bandas sonoras «incidentales» que fueran complemento de la acción dramática. Así lo hicieron compositores que habían alcanzado sus obras maestras en los años anteriores, ahora realizando aportes interesantes, pero quizás menos valorados. Este es el caso de Bernstein, Raksin y sobre todo Bernard Herrmann,probablemente el gran genio de la música cinematográfica.

Resurgir

En los últimos 30 años algunos compositores de renombre le han dado nuevas valoraciones por parte del público a las bandas sonoras. Ejemplos de esto son John Williams Jerry Goldsmith, Joe Hisaishi, Hans Zimmer, James Newton Howard, Danny Elfman, Basil Poledouris, James Horner, Vangelis, Nicola Piovani, o Ennio Morricone.

Algunos discos aún siguen vendiéndose por millones, como El Rey Escorpióny la canción de I Stand Alonede Godsmack, Carros de Fuegoy Blade Runnerde Vangelis, La Pantera Rosade Henry Mancini, o La Misiónde Morricone.

Estructura

Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:

Tema   de Entrada/Inicio/Cabecera.

Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta, también se le conoce como Opening o Main Title, en inglés.

Música de fondo/incidental .

Son el conjunto de temas que representan el grueso de la composición dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o cantados (canciones). También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical (compositor); a una canción de ese tipo se le llama canción insertada.

Tema de Salida/Cierre/Final.

Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta. También se le conoce como Ending o Closing, en inglés.

Los mundos de Coraline

Los mundos de Coraline

    Ficha artística:

    Fecha de estreno: 2009

    Director: Henry Selick

    Duración: 100

    Género: Animación, Fantasía

    País: EEUU

 

 

Breve descripción: Coraline Jones es una niña que acaba de mudarse junto a sus padres a una vieja casa que fue dividida en departamentos, esta casa se encontraba en “Pink Palace Apartments”. Dado que sus padres están muy ocupados con su trabajo, Coraline empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos como el señor Bobinsky, un acróbata ruso y entrenador de “Mushkas” (ratas), las señoritas Spink y Forcible, dos actrices retiradas y Wybie, el nieto hablador de la dueña de la casa en la que vive Coraline.

Premios: Nominada al óscar y a los globos de oro a la mejor película de animación del año 2009. 3 premios Annie. Mejor película de animación festival de Annecy.

Valores: Autosuperación, Imaginación, responsabilidad.

Temas: La comunicación entre padres e hijos. La emoción del miedo.

Foro adecuado: Todos los públicos ( A partir de 10 años).

Nocturna

Nocturna

  

    Ficha artística:

    Fecha de estreno : 2007

    Director: Víctor Maldonado, Adrián García

    Duración: 88 minutos

    Género: Animación

    País: España

 

 

Breve descripción: Tim es un niño huérfano que, cada noche, logra superar sus miedos gracias a la luz que desprende el cielo estrellado. Sin embargo, existe una gran amenaza ya que un apagón de estrellas está a punto de sumir la noche en la más profunda oscuridad.

Premios: Goya a la mejor película de animación (2007).

Valores: Amistad. Asertividad.

Temas: El miedo a la oscuridad. La soledad. El trabajo en equipo.

Foro adecuado: Todos los públicos.

Mi vecino Totoro

Totoro

 

   Ficha artística:

   Fecha de estreno : 1998 en Japón, 2009 en España.

   Director: Hayao Miyazaki.

   Duración: 86 minutos.

   Género: Animación, aventuras.

   País: Japón.

 

 

Breve descripción: Dos niñas, Satsuki y Mei, se trasladan a vivir al campo mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital. En el bosque cercano, las chicas descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.

Premios: Elegida por la revista británicaTime Out como la mejor película de animación de la historia. Premio especial Blue Ribbon y premio Seiun(1989).

Valores: Comprensión. Educación. Responsabilidad.

Temas: El ser humano y la naturaleza. El cuidado del entorno. Las relaciones familiares.

Foro adecuado: todos los públicos.

 

 

 

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: