Cinco apps de dibujo para utilizar en el aula

05 de junio de 2014
2
Cinco apps de dibujo para utilizar en el aula

La enseñanza de materias artísticas en el aula proporciona muchos beneficios a nuestros alumnos, tales como ayudarles a entender la conexión entre el arte y la ideología, la política y los movimientos culturales y sociales, les ayuda a desarrollar su aprecio por la condición humana y de la experiencia humana, les ayuda a entender la comunicación simbólica y la atención al detalle, así como les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y la creatividad.

Por este motivo, y a pesar de que parece que la educación artística tiende a tener un papel menos relevante a partir de ahora en el horario de nuestros alumnos, detallo algunas apps con las que podrán desarrollar su capacidad artística haciendo uso de las tablets que podéis tener en clase o en sus casas.

iPad: Paper by FiftyThree (https://itunes.apple.com/us/app/paper-by-fiftythree/id506003812?mt=8)

Mi favorita. Es una aplicación fantástica con la que tus alumnos podrán realizar excelentes dibujos. Aunque la versión básica es gratuita, merece y mucho la pena invertir en los 5,99 € que cuesta el paquete Essentials y con el que tendrás acceso a un mayor catálogo de herramientas con las que tus alumnos podrán crear obras fantásticas.

 

iPad: SketchBook (https://itunes.apple.com/es/app/sketchbook-pro-for-ipad/id364253478?mt=8)

Por 4,49 € vas a encontrar pocas apps con tanta calidad como la de Autodesk. Es una app pensada tanto para aquellos que se inician como para los profesionales que piden el máximo cuando trabajan con la tableta.

En la red encontrarás muchísimos sitios en los que los fanáticos de esta app suben sus creaciones. Recomiendo especialmente la galería de Sketch Book en Debiant Art (http://autodesk-sketchbook.deviantart.com/) donde encontrarás ejemplos que te costará creer que se hayan podido realizar con una herramienta de este tipo.

 

iPad: Adobe Ideas (https://itunes.apple.com/es/app/adobe-ideas-ilustraciones/id364617858?mt=8)

Menos conocida que las anteriores y algo más sencilla, la versión básica os permitirá trabajar con suficientes herramientas como para hacer trabajos brillantes.

Está pensada fundamentalmente para crear dibujos en formato vectorial, con las limitaciones que ello conlleva a la hora de trabajar con fines artísticos (olvídate de degradados complejos o del uso de sombras).

La recomiendo por su simplicidad de uso. En diez minutos tus alumnos la controlarán a la perfección.

Android: Serious Paint (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.creativesciences.spaint.free&hl=es)

Si tenéis en el aula tabletas Android, esta app es la ideal para que tus alumnos plasmen sus creaciones. Requiere de algo de tiempo para que se acostumbren a todas sus posibilidades, pero con tiempo se pueden realizar obras de gran calidad.

Windows 8: Inkscape (http://www.inkscape.org/en/download/)

Fantástica, al igual que su versión de escritorio, con esta app el límite lo ponen tus propios alumnos.

Aunque al principio puede ser un poco complicado llegar a tener el control de todas las herramientas que contiene, con el tiempo se convertirá en una app fundamental en tu clase. La recomiendo al 100 % y tiene la ventaja de ser gratuita.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Cinco apps de dibujo para utilizar en el aula - Educacion enpildoras.com

  • De hecho, Inkscape nace de linux y es software libre, que cambia un poco el concepto e idea que lleva detrás si sólo se dice “es gratis”.
    Y si, también funciona en windows (no solo en el 8).
    Saludos!

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: