Enseña a tus alumnos a resumir con la regla de las 6 W

10 de Junio de 2014
1
Enseña a tus alumnos a resumir con la regla de las 6 W

Una de las tareas más complicadas y más vitales para conseguir aprender los contenidos que se enseñan en el aula es conseguir que tus alumnos realicen sus propios resúmenes de estos contenidos, empleando sus propias palabras y reflexionando al mismo tiempo para lograr conectar estos nuevos contenidos con los que ya habían adquirido anteriormente, de manera interdisciplinar y transversal a todas las materias.

Para empezar, comenta a tus alumnos que un buen resumen es aquel en el que se recogen las ideas más importantes con el menor número de palabras posible. Gracias a estos resúmenes, lograran que la lectura que han realizado sea más profunda, obteniendo de ella una mayor cantidad de datos y aprendiendo a eliminar aquellos que no tienen importancia frente a otros que son fundamentales.

Para lograr realizar un buen resumen hay que seguir cuatro pasos:

1. Identificar las ideas principales del texto. Enséñales a subrayar estas ideas en el texto. Si es posible, enséñales a escribir estas ideas, con sus propias palabras, en el margen del libro con el que están trabajando. De esta manera, de un vistazo rápido serán capaces de recordar cuáles son estas ideas principales.

Enséñales que generalmente no encontrarán más de una idea principal por párrafo, y estas aparecerán marcadas de alguna manera, ya sea en negrita, o bien formando parte del enunciado del texto.

2. Identificar las ideas secundarias o de soporte. Estas ideas son aquellas que apoyan la idea principal y que tienen información que ayuda a explicarla y demostrarla. Enseña a tus alumnos a subrayarlas de otro color, de manera que rápidamente sean capaces de diferenciarlas respecto de las principales.

3. Dejar de lado la información poco importante. Generalmente son datos que se utilizan para reforzar lo explicado por las ideas secundarias y que buscan reforzarlos de manera redundante, sin aportar nada nuevo sobre la idea principal.

4. Simplificar las ideas principales y secundarias utilizando sus propias palabras. Enseña a tus alumnos a redactar las ideas principales y secundarias utilizando sus propias palabras, de un modo organizado y sintético, evitando caer en la tentación de volver a reescribir de nuevo el texto. Enséñales que este paso es fundamental y que su objetivo es lograr escribir un listado con las ideas fundamentales, en el que categoricen todas estas ideas y que pueda ser leído rápidamente facilitándoles recordar qué han leído y la relación entre las ideas principales con las secundarias, y con otros conocimientos que ya hayan adquirido previamente.

Enséñales que, al igual que en los textos periodísticos, pueden hacer uso de la regla de las 6 W (por su correspondencia en inglés), para detectar los datos más importantes:

–          ¿Quién? Debe ser el sujeto que realiza la acción.

–          ¿Qué? Es la acción realizada por el sujeto.

–          ¿Cuándo? Es el momento en el que sucedió la acción.

–          ¿Dónde? Es la ubicación en la que aconteció la acción.

–          ¿Por qué? Es la causa por la que se inició o por la que se desarrolló la acción. Responde, dentro del método científico, a la búsqueda de respuestas o a una necesidad concreta que se desea atender o solucionar.

–          ¿Cómo? Es el proceso por el que la necesidad nombrada en el punto anterior queda resuelta.

Si tus alumnos aprenden a responder estas seis preguntas sobre el texto con el que están trabajando, el siguiente y último paso será trasladarlas a un nuevo documento en el que las respondan, identificando tantas ideas principales como tenga el texto con el que están trabajando, la relación entre ellas y las ideas secundarias que refuercen a las principales.

Con tiempo y práctica mejorarán en la realización de sus propios resúmenes y los generarán más rápido, siendo finalmente estos fundamentales en su proceso de aprendizaje.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: