El verdadero significado de la palabra enseñar

17 de junio de 2014
3
El verdadero significado de la palabra enseñar

El fin de curso se acerca y con él llega el momento en el que muchos profesores reflexionamos sobre el trabajo que hemos realizado, pensamos en qué podríamos haber hecho mejor y sonreímos pensando en todo aquello que hemos conseguido, y que a principio de curso parecía casi imposible.

Para aquellos que amamos la docencia enseñar es un arte, es una ciencia que nos permite ayudar a otros a crecer de acuerdo a sus características convirtiéndolos en personas únicas… enseñar es, en definitiva, mucho más que lo que dice de esta palabra la Real Academia de la Lengua:

enseñar.

(Del lat. vulg. insignāre, señalar).

  1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
  2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
  3. tr. Indicar, dar señas de algo.
  4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
  5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
  6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

Os dejo con diez definiciones de la palabra enseñar que nunca aparecerán en los diccionarios, pero que son increíblemente más cercanas a la realidad que cualquier definición que aparezca en estos libros. Si amas la educación seguro que te sentirás identificado con muchas de ellas, y encontrarás inspiración y nuevas fuerzas para empezar a preparar desde hoy el nuevo curso que ya se acerca, en el que seguro mejorarás todo aquello que pudiste hacer mejor, buscarás nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje de tus alumnos, y volverás a sorprenderte de su capacidad para sobrepasar cualquier expectativa que te hubieras marcado la primera vez que te sentaste ante ellos y comenzaste a conocerles.

1. La enseñanza es una celebración constante en la que, tomando de la mano a un conjunto de alumnos, les acompañas a descubrir su mundo interior y el mundo que les rodea.

2. La enseñanza es descubrir que jamás te dejas caer en el desaliento constante que supone trabajar en una profesión que es injustamente vilipendiada desde muchos sectores diferentes, que solo se acuerdan de ella cuando les interesa en pos de sus propios intereses.

3. La enseñanza es evaluarte continuamente para conseguir hacer mejor tu trabajo día a día, porque ni dos grupos de alumnos son iguales ni son iguales todos los alumnos de un mismo grupo, y a todos intentas ofrecerles la posibilidad de que alcancen las cotas más altas que sean capaces de lograr.

4. La enseñanza es permanecer atento todos los días a las últimas noticias, a las últimas investigaciones, e incorporarlas a tus clases para descubrir a tus alumnos el mundo como es y enseñarles a comprenderlo. Es al mismo tiempo respetar las tradiciones del entorno cercano de tus alumnos y enseñarles a respetarlas y a comprenderlas, y hacerlas compatibles con esas últimas noticias y esas últimas investigaciones.

5. Enseñar es buscar la manera de simplificar las explicaciones para hacerlas comprensibles a todos tus alumnos, y en ocasiones buscar la manera de explicar un mismo concepto de muchas maneras diferentes para asegurarte que todos las comprenden.

6. Enseñar es saber que no hay una única manera de enseñar.

7. Enseñar es trabajar por un objetivo que no vas a disfrutar tú y del que posiblemente no tengas noticias una vez que tus alumnos salgan de la escuela.

8. Enseñar es saber que enseñar no es lo mismo que educar.

9. Enseñar es disfrutar de la recompensa de escuchar unas sencillas palabras de agradecimiento por parte de unos padres a los que, posiblemente, les habrás podido cambiar la vida con tu trabajo.

10. Enseñar es disfrutar hablando con tus compañeros de las experiencias que habéis tenido dentro del aula, aprendiendo de ellos y mejorando día a día en tu trabajo.

La enseñanza es seguramente todas estas cosas y otras muchas más y, honestamente, yo no lo cambiaría por nada.

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: El verdadero significado de la palabra enseñar - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: El verdadero significado de la palabra ense&nti...

  • Guadalupe Sánchez 01 de septiembre de 2014

    Buenos días,
    Me gustaría saber cómo puedo eliminar libros que añadí el año pasado para poder dar clase.

    Y me gustaría saber cómo tener los libros del nuevo curso que es un tercero de primaria.

    Atentamente,

    Lupe

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: