Diálogos de otoño 2014

26 de junio de 2014
1
Diálogos de otoño 2014

Bajo el epígrafe general de Diálogos de Lectura –expresión también del clima de intercambio y participación que deseamos defina nuestra propuesta– Casa del Lector continúa el ciclo con sus Diálogos de Otoño, encuentros, talleres y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura. Impartidos por los mejores especialistas en su materia, estos nos permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector quisiera siempre albergar y potenciar.

Presentamos a continuación las acciones programadas para:

Diálogos de Otoño:

Utilidad de la biblioteca escolar en la sociedad red, coordinado por José García Guerrero (@pepegarguerrero)

1555-zoo_620_f

Objetivos

– Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la BE.

– Resituar el quehacer de la BE en la sociedad red. Nuevas dinámicas.

– Reconocer el papel de la BE como puente y recurso estratégico para la convergencia entre la cultura impresa y la cultura digital.

– Desarrollar competencias en el diseño y coordinación del plan de trabajo de la BE y de su autoevaluación. Acción corresponsable del equipo de biblioteca.

– Conocer propuestas de programas relacionados con el desarrollo de la competencia informacional.

– Conocer propuestas para la articulación de las actividades de fomento de la lectura y de intervenciones de apoyo a la lectura.

– Conocer las características de las herramientas de la web social para los servicios de información, acciones y programas de la BE.

Contenidos

– Cometidos y utilidad de la BE como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad red. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores.

– Plan de trabajo y autoevaluación de la BE.

– Contribución de la BE al fomento de la lectura. Modelo de intervención general.

– Contribución de la BE al desarrollo de la competencia informacional. Articulación de programas de intervención.

– Servicios de información y acceso a los recursos.

– Aplicaciones y herramientas de la web social para la BE.

– Redes profesionales y políticas de apoyo a las bibliotecas escolares.

Inscripciones hasta el 17 de octubre de 2014

 

La escritura como detonante creativo en Lengua y Literatura en ESO y Secundaria, impartido por Rosa Huertas Gómez

1556-monstruos_agua_620_f

Objetivos

– Determinar los niveles de recepción de los textos literarios y la importancia de la LJ en el proceso de construcción del lector competente. Conocer y valorar el alcance de esta Literatura.

– Analizar los factores que intervienen en el proceso creativo.

– Ofrecer estrategias para potenciar la creatividad literaria, recrear textos y convertir la lectura y la escritura en procesos de ida y vuelta.

– Experimentar actividades creativas a partir de distintos textos de los diferentes géneros literarios.

Contenidos/actividades

– Niveles de recepción de los textos literarios. Papel de la LJ en este proceso. ¿Qué entendemos por Literatura juvenil? Presentación de textos juveniles y no tanto.

– Factores de la creatividad y actividades para fomentarlos.

– Leer y escribir como procesos de ida y vuelta. Actividades creativas:

Narrativas:

– Historias escondidas.

– Personajes literarios en el punto de mira.

– Alterando el punto de vista narrativo.

– Cambiando las coordenadas espaciotemporales.

– Cambiando el género.

– Cambios en la estructura.

– Crear a partir de una estructura.

– Crear con los estereotipos de los cuentos.

– Visualizar (portadas de libros imposibles, escenas inexistentes…)

– Robar textos y reutilizarlos.

– Museo de objetos literarios.

– Los autores y los personajes nos responden.

– Creación de personajes.

Poéticas:

– Poemas para ilustrar emociones.

– Poemas con versos robados.

– Poemas vanguardistas.

– Creación de poemas a partir de estructuras, recursos literarios y rítmicos…

Teatrales:

– Escenificar lo que nunca ocurrió.

– Tragedias cómicas y comedias trágicas.

Inscripciones hasta el 14 de noviembre de 2014

 

Contra los tópicos de la lectura. A propósito del placer de leer y la transmisión de valores, impartido por Juan Mata

1557-tres_pelos_diablo_620_f

Objetivos

– Revisar conceptos utilizados habitualmente en favor de los libros y la lectura literaria, a fin de evitar lugares comunes y frases hechas.

– Dotar de sentido al lenguaje que se emplea en defensa de la lectura y desarrollar argumentos significativos.

– Ofrecer puntos de vista nuevos sobre el significado de la lectura por placer, atendiendo sobre todo a las aportaciones de las neurociencias.

– Comprender las diferencias entre moralismo, valores y ética en relación con los textos literarios.

– Analizar las consecuencias pedagógicas y culturales que se derivan de esas reflexiones.

Contenidos/actividades

– Biología y psicología de los placeres.

– Placer, intelecto y emoción de la lectura.

– El placer del juego y el placer de la lectura.

– Lectura, literatura y teoría de la mente.

– Transmitir valores, construir valores.

– Mitos, parábolas, fábulas, cuentos. Moralejas, enseñanzas, valores.

– La lectura en sociedades industriales. Los ritos de paso o de iniciación en sociedades tribales.

– Ética, lectura e imaginación moral.

Inscripciones hasta el 28 de noviembre de 2014

 

El arte de contar cuentos: con-jugar palabras, imágenes y gestos, coordinado por Teresa Corchete @Tcorch

1558-brujas_mediterraneas_620_f

Objetivos

– Descubrir el cuento como instrumento ideal para la transmisión de conceptos y la expresión de sentimientos (ámbito escolar / espacio familiar).

– Aprender a explotar el potencial de actividad social que adquiere la lectura cuando se narra para otros.

– Conocer estrategias y recursos para narrar y leer en voz alta.

– Obtener pautas para seleccionar lecturas adecuadas para la narración.

Contenidos

– El poder de la oralidad. Leer y contar. Funciones de los cuentos.

Presentación y narración de cuentos que evidencian el valor de la oralidad y sus múltiples utilidades y efectos. Su eficacia como elemento para la socialización, la transmisión de valores y la expresión de sentimientos, el descubrimiento y el aprendizaje, la introducción/acercamiento a una gran variedad de temas o el tratamiento de conflictos y situaciones personales y sociales diversas.

– Cuentos para ti, cuentos para ellos, cuentos para todos: características de las historias versus características de los destinatarios.

A través de ejemplos prácticos se analizarán las diferencias más significativas entre leer y contar, con objeto de determinar las características que deben cumplir los cuentos y las estrategias aplicables a la hora de narrarlos, en función del público destinatario: primeros oyentes, oyentes “en marcha”, oyentes experimentados…

– La oralidad y los nuevos lenguajes: de lo tradicional a lo actual.

La oralidad como medio de expresión cultural coexistente a lo largo del tiempo con los modelos de convivencia y los hábitos de comunicación vigentes en cada momento. El paso del texto al hipertexto y sus connotaciones en las formas de narrar y escuchar: la narración de historias en clave digital. La fuerza de la imagen: imágenes sin textos que nos inspiran formas de contar. Conexión con la poesía y el folclore. El álbum y la tecnología como aliados.

– Instrumentos y estrategias que enriquecen la narración oral.

Consejos para la puesta en escena: la ambientación, los sonidos, las onomatopeyas, los silencios, las estrategias para desarrollar la capacidad de escucha, etc. Voz y movimiento: nuestro cuerpo como instrumento para contar. Recursos para la dramatización. Usos de diferentes objetos, títeres, kamishibais, franelogramas y otros elementos.

Inscripciones hasta el 5 de diciembre de 2014

Estas acciones formativas están reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a efectos de Formación Permanente del Profesorado.

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: