El profesor como facilitador del aprendizaje

15 de Julio de 2014
3
El profesor como facilitador del aprendizaje

Gema Sancho es Máster en Psicología del Coaching por la UNED, Coach ACC Certificada por ICF (International Coach Federation), licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y MBA por el Instituto de Empresa.

Los tiempos cambian y las nuevas generaciones demandan un nuevo estilo educativo. Al igual que el mundo empresarial ha ido evolucionando, generando nuevos estilos de liderazgo adaptados a las nuevas formas de trabajo, la educación necesita evolucionar para adaptarse a las nuevas exigencias educativas de cara a formar jóvenes preparados para afrontar con éxito el futuro profesional.

En los últimos años de formación se suelen hacer algunos esfuerzos por acercar a los alumnos a la realidad laboral. Prácticas en empresas, visitas a distintas organizaciones, charlas con directivos, proyectos de creación de empresas,… Sin embargo, el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación al cambio, el pensamiento crítico, la resistencia a la frustración, la cooperación, …, son aspectos que deben trabajarse desde mucho antes del aterrizaje en el mundo laboral.

A partir de la educación secundaria obligatoria (ESO), los alumnos ya tienen capacidad para ir trabajando todas estas capacidades y la aplicación de la metodología del coaching en el ámbito educativo es una fantástica herramienta para ello.

Al igual que los padres, los profesores, en su afán de ayudar a sus alumnos, tienden a ofrecerles soluciones a todos los problemas que se encuentran, negándoles así la capacidad para reflexionar, buscar soluciones, evaluarlas y llevarlas a la práctica. Cuando estos jóvenes se enfrenten a la vida laboral, ¿quién les va a solucionar los problemas?

Sorprendentemente, cada vez es más habitual encontrar situaciones de padres que acompañan a sus hijos universitarios a reclamar la revisión de un examen o incluso a una entrevista de trabajo. ¿Queremos hijos dependientes que no sepan valerse por sí mismos?

Es a partir de la edad de inicio de la educación secundaria cuando los jóvenes comienzan a consolidar su propia identidad. Es en este momento cuando necesitan preguntas que les hagan reflexionar y que les escuchen sin juicios, sin interrupciones para ofrecer la solución, sin interpretaciones. Necesitan que les reflejen limpiamente lo que están expresando y cuáles son sus comportamientos. Y necesitan encontrar sus propias soluciones y el modo de llevarlas a la práctica.

En mi experiencia de aplicación del coaching al ámbito educativo he podido comprobar un cambio importante tanto en el profesorado como en los alumnos. Los profesores descubren la capacidad de escuchar y de generar preguntas en lugar de dar las respuestas y cómo los alumnos responden positivamente a esta nueva manera de aprender. Los jóvenes se sienten más confiados y seguros, se atreven a compartir sus emociones, sus pensamientos y sus ideas sin miedo a equivocarse. Aumenta su autoconfianza y su motivación. Descubren que cada situación tiene diferentes puntos de vista y aprenden a ponerse en el lugar de los demás, flexibilizando su pensamiento y generando una mayor empatía y comunicación. Nuestros chicos tienen mucho que aportar, sólo necesitan el espacio adecuado para hacerlo y el coaching se lo proporciona. Por supuesto, siempre necesitarán una guía, orientación o consejo en determinados momentos pero fundamentalmente necesitan desarrollar sus propias capacidades.

El rol del profesor debe, por tanto, evolucionar de ser un transmisor del conocimiento a convertirse en un facilitador del aprendizaje. Aprendizaje de conocimientos pero también de capacidades, ayudando a los alumnos a que se conozcan mejor, a que aprendan a marcarse sus propios retos, a anticipar inconvenientes, a buscar soluciones. En definitiva, a prepararles para el futuro.

@GemaSancho

www.coachingparalaformacion.es

www.pon1coachentuvida.es

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Mari Cruz Camacho Muelas 09 de Septiembre de 2014

Desitjaria que haguessi un llibre de lectura que anara al mateix temps que es dones les grafies del llibre de PUPI aixi repassarien lectura i escriptura al mateix temps perque cada editorial comença per una grafia diferent i es fan un bollit.
Gràcies

Mari Cruz Camacho Muelas 09 de Septiembre de 2014

Dessitjaria que haguessi un llibre de lectura que anara al mateix temps que el llibre de grafies de PUPI aixi els xiquets podrien repassar lectura i escriptura per a afiançar-la lectura perque cada editorial começa per una grafia diferent i es fan un lio.
Gràcies

  • Pingback: Guía de coaching educativo - Entrenamiento para mejorar la práctica docente - Kenia Montes Formación

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: