Disponible el vídeo con la ponencia de los Encuentros con Savia “Aprendizaje Cooperativo”

16 de julio de 2014
1
Disponible el vídeo con la ponencia de los Encuentros con Savia “Aprendizaje Cooperativo”

Ya están disponibles en esta página, la ponencia sobre Aprendizaje Cooperativo de Roger y David Johnson, celebrada durante los Encuentros con Savia en el auditorio de CaixaForum Madrid el 30 de junio de 2014.

El evento tuvo lugar en CaixaForum, con un altísimo índice de participación: más de 300 profesores y directores de centros educativos venidos de toda España.

Los nuevos retos del siglo XXI demandan nuevas competencias en los alumnos. Competencias relacionadas con el liderazgo, la gestión de equipos, la capacidad de comprender y de expresarse, la resolución creativa de problemas,… Todo esto y mucho más se desarrolla con el Aprendizaje Cooperativo.

Muchos centros educativos llevan años utilizando esta metodología educativa que consiste, básicamente, en que el alumno deja de ser un individuo pasivo que escucha las explicaciones del profesor para pasar a cooperar con sus compañeros asumiendo diversos roles en el aula: enseña, aprende, discute, pregunta, responde, reflexiona. La dinámica del aula es amigable, positiva, orientada hacia todas las formas de la inteligencia y a los ciclos de atención.

El interés por los modelos de los hermanos Johnson se basa en sus largos procesos de contrastación, en su flexibilidad y en su adaptación a todos los niveles. Por ejemplo en Educación Secundaria y Bachillerato permite que los alumnos acojan con más facilidad estas estrategias, al proponer estructuras de trabajo en las que el profesor puede adaptar sus modelos al grupo y ser más creativo.

Los hermanos Johnson obtuvieron en 2007 el Brock International Prize in Education, que reconoce a las personas que han tenido un significativo impacto en la práctica o en el reconocimiento de la educación. Hoy en día, desde el Instituto de Aprendizaje Cooperativo de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de Minneapolis llevan a cabo una gran actividad que desborda los límites locales y se expresa en seminarios y conferencias por todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Turquía, Panamá, Singapur, y Hungría entre otros).

Los Encuentros con Savia son una iniciativa de SM donde ponentes de renombre mundial en el ámbito de la innovación educativa comparten con profesores su saber hacer para ayudarles a desarrollar esa innovación en el aula.

 

 

 

 

 

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
sonia 16 de septiembre de 2014

buenas tardes! he leído mucho acerca de Savia 14.Me gustaría bajar ejercicios en la sección de libros vivos.Me podrían dar el número de Licencia Personal, para poder trabajar con ellos.Estaría interesada , sobre todo en 3º primaria en Asturias.
Muchas gracias y Enhorabuena
Sonia

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: