El uso del cine en el aula. Octava sesión

22 de julio de 2014
0
El uso del cine en el aula. Octava sesión

Los  datos, referencias y sugerencias para utilizar en las aulas que se aportan en este post, están destinados tanto a colegios como universidad, centros educativos de adultos y tercera edad, centros culturales, organizaciones juveniles, cine club o cualquier otra entidad en la que se forme a personas. 

Estas sesiones están pensadas para uso de educadores, de gestores culturales, de interesados en el cine, de tecnólogos de la educación y de quienes desean investigar en el mundo del séptimo arte. Es un espacio en constante evolución en el que se amplían informaciones y se añaden temas y contenidos de todo tipo ligados al mundo del cine y a su relación con la educación.

I. Vean la película desde el principio

Hasta 1960, los cines no se molestaban en anunciar la hora a la que comenzaban las películas y tenían la política de hacer sesiones continuas en las que había una película A, una de apoyo, un cortometraje, avances de otras películas, dibujos animados y un noticiario. Los espectadores entraban en el cine en cualquier momento y veían todas las proyecciones hasta que llegaban al momento del programa en el que habían entrado, entonces se marchaban, por lo que a menudo veían el final de una película horas antes de ver el comienzo.

Sin duda Hitchcock no fue el primer cineasta consternado por semejante costumbre, pues implicaba una actitud un tanto despreciativa e irrespetuosa hacia el trabajo del director como narrador y como artista. Pero sí que fue el primer en hacer algo al respecto.

psicosis2

En Psicosis, había ideado cuidadosamente un final sorprendente gracias a una estrategia de despiste que en ningún momento apuntaba al verdadero culpable.

Al estrenar la película insistió en que los cines no permitieran que entraran espectadores una vez hubiera empezado la proyección, para lo cual creó una ingeniosa campaña publicitaria en la que se resaltaban los aterradores secretos de la historia. En
los carteles se podía leer:

 

Nadie ABSOLUTAMENTE NADIE…… será admitido después del comienzo de Psicosis de Alfred Hitchcock

Se ruega a los espectadores que vean Psicosis desde el principio

 

y el propio Hitchcock aparecía pidiendo (quizá haciéndose eco del discurso incluido en la obra de Agatha Christie La ratonera): “No desvelen el final, es el único que tenemos“.

Todo esto hizo que el público tuviera más curiosidad por resolver el misterio, aunque para ello tuviera que esperar dos horas para entrar a la sala después de comprar las entradas.

 


 

 

OCTAVA SESIÓN

1ª: Persépolis

Persépolis. Cartel

Ficha artística:

  •      Fecha de estreno: 2007
  •      Director: Vincent Paronnaud y Marjani Satrapi
  •      Duración: 95 minutos
  •      Género: Animación. Drama
  •      País: Francia

 

 

 

Breve descripción:

Historia autobiográfica de Marjane, una joven de nueve años que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de sus ojos vemos cómo las esperanzas de su pueblo quedan rotas cuando los fundamentalistas toman el poder. Inteligente y sin miedo, Marjane engaña a los “guardianes sociales” y descubre el punk, Abba e Iron Maiden.

Premios:

Nominada al óscar y a los globos de oro a la mejor película de animación del año 2008. Premio del Jurado del festival de Cannes 2007. Premio Cóndor de plata mejor película extranjera (2009)

Valores: Tolerancia. Humanidad.

Temas: Nuestros orígenes. La injusticia social.

Foro adecuado: Todos los públicos ( A partir de 7años)

 

2ª: Princesa Mononoke

la_princesa_mononoke_6732

Ficha artística:

  •      Fecha de estreno : 1997
  •      Director: Hayao Miyazaki
  •      Duración: 134 minutos
  •      Género: Animación. Fantasía. Aventuras
  •      País: Japón

 

 

Breve descripción:

Cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe que se ve arrojado a viajar para encontrar una cura a la maldición que le han asestado. Durante el viaje se verá envuelto en una guerra entre dos frentes: el bosque y sus seres contra la Ciudad del hierro.

Premios:

Nominación al Oscar mejor película de animación (1997). Premio especial en los Hochi Film Awards, mejor director y premio Ishihara Yujiro en los Nikkan Sports Film Awards (1997). premios a la mejor animación, mejor película y premio de los lectores en los Mainichi Film Concours, en 1998

Valores:

Responsabilidad. Bondad. Lealtad. Respeto

Temas:

El papel de la mujer. El cambio de actitudes. La naturaleza y las personas

Foro adecuado: Mayores de 7 años

 

3ª: Robots

robots

Ficha artística:

  •     Fecha de estreno : 2005
  •     Director: Chris Wedge. Carlos Saldanha
  •     Duración: 91 minutos
  •     Género: Animación. Comedia. Ficción
  •     País: EEUU

 

 

Breve descripción:

Rodney Hojalata es un joven robot con un talento especial para ser un gran inventor, por lo que decide viajar a la Ciudad Robot, donde vive su ídolo, el Gran Soldador, y hacer un mundo mejor a través de sus inventos. Allí conoce a los Oxidados, un peculiar grupo de robots de la calle. También conocerá a Cappy, una hermosa ejecutiva de Industrias El Gran Soldador. La ciudad pronto les presentará grandes desafíos a Rodney y sus amigos.

Premios:

Nominada a los premios Annie 2005. Premios de la televisión MTV Movie Award (2005).

Valores:

Ingenio. Tesón. Responsabilidad

Temas:

La lucha contra la adversidad. El consumismo. El reciclaje.

Foro adecuado: todos los públicos

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: