Clic, mi primer manual de fotografía

12 de septiembre de 2014
4
Clic, mi primer manual de fotografía

La fotografía es un hobbie extendido en nuestra sociedad entre los adultos. Y nuestra pregunta, al comenzar el proyecto Fotokids, fue por qué no se acercaba más esta afición a los niños. Las cuestiones de las que partimos fueron, ¿Por qué es un hobbie sólo de adultos? ¿Cuáles son los beneficios que aporta la fotografía? ¿Cómo acercarles esta afición a los menores?

Hace años la fotografía era un hobbie caro y que presentaba algunas dificultades técnicas. Pero la digitalización del mundo fotográfico ha hecho que se democratice y se extienda a mucha más gente. Por esta razón desde Fotokids decidimos crear un manual de foto dirigido a los más pequeños de la casa, a sus padres y a maestros, que puedan acercarles este mundo a los niños.

A través de la fotografía y con la fotografía pueden desarrollarse conocimientos y habilidades que capaciten al individuo para adquirir conocimientos, además de aumentar el bienestar personal y social de los menores. La imagen fija nos puede ayudar a socializar, a mejorar la creatividad, potenciar la imaginación, es un canal de comunicación… y sobre todo es una herramienta atractiva para padres y profesores para conseguir todos estos objetivos.

El verano es una buena época para comenzar a introducir a los niños en el mundo de la fotografía. Pueden capturar y mostrar todas las nuevas experiencias vividas, compartirlas, y guardarlas como parte de la memoria de los grupos con los que han compartido esta época estival.

Es una actividad lúdica que les hará pasar buenos momentos, pero al mismo tiempo es una forma de aprender a mirar y observar lo que nos rodea más atentamente. Es un estímulo a la creación, ya que la misma historia puede ser contada de múltiples maneras y desde muchos puntos de vista. Nuestra misión como acompañantes es hacerles ver que en fotografía lo más importante es “Aprender a mirar”, la técnica vendrá después.

Utilización didáctica en las aulas

La fotografía aún no ha entrado suficientemente en los centros educativos en nuestro país, a pesar de sus posibilidades y sus potencialidades incentivadoras, de expresión comunicativa y creativa.

Actualmente, la fotografía está presente en las aulas sólo desde un punto de vista receptivo, a través especialmente de las imágenes de los libros, que han ido progresivamente incorporando instantáneas de mejor calidad. Pero, este uso tan limitado, debe dar paso a una utilización creativa y didáctica del mismo.

Los profesores deben aprender a explotar estos medios, desde sus múltiples vertientes (documental, expresiva, artística, comunicativa) y enseñar a analizar críticamente el universo audiovisual del día a día de los alumnos.

La fotografía, por ello, constituye un buen recurso para el desarrollo de la actividad en las aulas, tanto en el ámbito de la investigación y experimentación, como en los niveles de entretenimiento.

Clic, mi primer manual de fotografía

Como hemos dicho, desde el proyecto Fotokids, se consideró que hacía falta un manual en castellano que explicara este mundo a los menores.

En el libro se puede encontrar desde una breve historia de la fotografía, hasta las actuales aplicaciones móviles, pasando por la explicación de los diferentes tipos de cámaras, de luz, de planos, etc. Pero quizás la parte más interesante es la sección de actividades y manualidades creativas, donde padres y profesores encontrarán ideas para realizar proyectos interesantes y lúdicos a través de la fotografía.

Es un proyecto financiado a través del Crowfunding que ha tenido una buena aceptación, ya que había un vacío editorial que acercara la imagen fija a niños y jóvenes.
http://www.verkami.com/projects/8020-clic-tu-primer-manual-de-fotografia

Esperamos que sea una herramienta de utilidad y nos gustaría recibir opiniones y sugerencias en a través de la web www.fotokids.net

Fotokids
Fotokids es un proyecto educativo que tiene como objetivo apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del mundo fotográfico y audiovisual. De este modo queremos conseguir aprendizajes significativos y atractivos, potenciando el interés de los niños por el mundo que los rodea, de forma lúdica e innovadora. Es importante aprovechar la cultura audiovisual de los niños y jóvenes ofreciéndolos una manera organizada y educativa de ver la fotografía, entender el mundo audiovisual e incorporarlo a la preparación por su integración en la sociedad actual.
Fotokids tiene como objetivo hacer de los niños y jóvenes los protagonistas de su propia preparación y por eso busca acercarse al conocimiento de una manera más participativa y cercana a sus intereses.

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: