El uso del cine en el aula. Novena sesión

23 de Septiembre de 2014
0
El uso del cine en el aula. Novena sesión

Consejos para ver películas

La mejor manera de aprender cine, es ver cine. Muchas películas, de todo tipo. Leer libros de historia del cine, de técnica cinematográfica, serán actividades complementarias.

El cine se disfruta más, cuando existen más elementos (guión, personajes, historia, técnica, contexto) para disfrutar una película.. No es necesario ser especialista para poder apreciar mejorunfilm, pero claro, conocer más elementos en torno a la fenómeno cinematográfico, mejorarálaexperiencia.

Ante todo, el cine trata sobre la vida. Aunque no seas experto en técnica y lenguajecinematográfico,lo importante es poder ver reflejadas experiencias y emociones en la pantalla. Desde un documentalauna cinta de fantasía, lo que importa es lo que le pasa a los personajes.

No te compliques en definiciones como cine-arte o cine-comercial. No hay películas tontas o inteligentes. Todo el cine es a la vez experiencia estética, entretención, medio de comunicación, una forma de expresión. Mira una película sin prejuicios. Cada una tiene algo que entregar. Cada espectador puede sacar algo de cualquier película.

¿En qué fijarse en una película? En el guión: personajes, acción, conflicto, diálogos ,estructura narrativa. Fotografía: iluminación, movimientos de cámara, composición. Puesta en escena: escenarios, decorados, vestuario, maquillaje, interpretación. Montaje: ritmo y continuidad. Banda sonora: música, sonidos, efectos sonoros.

En los temas tratados en la película ¿cuál es el principal? Es decir, ¿de qué se trata la película? No el argumento, ni el tema propiamente tal, sino lo que esta historia quiere decir en el fondo.”Rocky” trata sobre un boxeador, pero en el fondo es una historia de superación y esfuerzo. El film “El padrino” es sobre la mafia, pero en el fondo es sobre una familia, los lazos de poder y una mirada en paralelo a la historia de EstadosUnidos.

El director de la película. ¿es capaz de manejar en forma adecuada los elementos de la película para desarrollar en forma competente eso que quiere decir? Las actuaciones, la historia, la música, deben girar en torno a esa idea principal, independiente del tipo de película. Sea de artes marciales, un drama europeo o una comedia americana, todos sus elementos deben estar en función de lo que la película pretende contar.

Los elementos como guión, fotografía, puesta en escena, montaje y banda sonora deben apuntar hacia este mismo objetivo. Pero también los elementos extra-cinematográficos, como referentes artísticoso históricos, ideas, sentimientos, simbolismos,etc.

Cuando estés mirando una película, no es necesario que estés preocupado de entender intelectualmente cada aspecto de una obra cinematográfica. Ni en los diálogos ni en los planos. La primera experiencia es del tipo sensorial y emotivo. El cine, ante todo, hay que disfrutarlo.

Eso no significa ser un espectador pasivo. No hay que quedarse con la primera impresión. El cine nos interpela, según nuestras propias experiencias, creencias e ideas. Hay que buscar el significado que tienen para uno. Reflexionar sobre lo visto y complementarlo con la opinión de otros (amigos, con discípulos, críticos,etc.).

OCTAVA SESIÓN

1ª: Ponyo en el acantilado

Ponyo en el Acantilado

Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2008
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Duración: 100 minutos
  • Género: Animación. aventuras, fantasía
  • País: Japón

 

 

 

Breve descripción:

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar.

Premios:

Mención especial en el festival de cine de Bolonia (2009).   Candidata a los oscar y al león de Venecia (2009). 5 premios en la 8ª edición premios Tokio Anime (2009).

Valores: Ternura. El equilibrio en la naturaleza. Amistad

Temas: La aceptación de los sobrenatural. Nuestros sueños. Los valores de la infancia.

Foro adecuado: Todos los públicos

 

2ª: Nómadas del viento

nomadas_viento

Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2001
  • Director: Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud
  • Duración: 89 minutos
  • Género: Documental
  • País: Francia, España, Italia, Alemania, Suiza

 

 

 

Breve descripción:

Documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. Durante 4 años de trabajo, más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino para reflejar en imágenes el ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos.

Premios:

César al mejor montaje (2001). Nominada Goya al mejor documental (2003). Nominado al óscar al mejor documental (2002).

Valores: Solidaridad. Respeto. Esfuerzo

Temas: La lucha por la supervivencia. La actitud de las personas ante la naturaleza.

Foro adecuado: Todos los públicos

 

3ª: La edad de hielo

edad_hielo

Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2002
  • Director: Chris Wedge. Carlos Saldanha
  • Duración: 81 minutos
  • Género: Animación. Comedia. Aventuras
  • País: EEUU

 

 

 

Breve descripción:

Hace 20.000 años, durante la era glacial, los animales migran hacia el sur, a tierras más cálidas. Sin embargo, Manny, un mamut malhumorado, va en otra dirección, por no hacer lo que hacen todos.

Premios:

Best animed film KCFCC (2003). BMI Film Music Award (2002). Siete nominaciones a los Annie y candidata a los Oscar (2003).

Valores: La igualdad de géneros. La prehistoria

Temas: La lucha por la supervivencia. La actitud de las personas ante la naturaleza.

Foro adecuado: Todos los públicos

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: