10 mejoras que necesitaría el Entorno Virtual de Aprendizaje de mi centro

25 de septiembre de 2014
0
10 mejoras que necesitaría el Entorno Virtual de Aprendizaje de mi centro

En mi centro, al igual que supongo ocurre en otros muchos centros educativos en España, utilizamos un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para poder trabajar con nuestros alumnos con contenidos digitales. Tras la experiencia acumulada durante los últimos dos años, he aquí algunas mejoras que creo que serían necesarias para poder mejorar estos sistemas de enseñanza y así poder utilizarlos con nuestros alumnos.

1. La evaluación. Los profesores no podemos evaluar de la manera que nos gustaría el trabajo de nuestros alumnos en el EVA. En ocasiones, nos enfrentamos a tablas en las que no sabemos exactamente qué se está mostrando, en otras lo que obtenemos es una puntuación final y no podemos saber el resultado de los alumnos en los procesos que han tenido que realizar para resolver los problemas, o bien no disponemos de información sobre el resultado obtenido en cada una de las preguntas de una prueba que está constituida por varias preguntas. Nos gustaría que la evaluación fuera más sencilla y que los ítems fueran más comprensibles para los profesores menos habituados a utilizar la tecnología.

2. El diseño. Puede parecer algo banal pero no lo es. Pensemos que nuestros alumnos tienen entre 10 y 16 años (desde 5º de Primaria a 4º de la ESO), y que están habituados a disfrutar de contenidos digitales en los que el diseño y la usabilidad se han tratado de manera exquisita. ¿Por qué en estos EVA el diseño es tan serio?, ¿realmente alguien ha pensado que un niño de estas edades tiene que pasar en ocasiones varias horas a la semana frente al ordenador? Una posible solución puede ser disponer de una visión para los profesores y otra para los alumnos, pero en el caso de tener que decidirse por una de ellas, lo mejor sería decantarse por la de los alumnos. ¡Nos ganan en una proporción de casi 30 a 1 dentro del aula!

3. La movilidad. En un mundo en el que la mayoría de nuestros alumnos disfrutan de su propio teléfono móvil con aplicaciones con las que pueden interactuar en cualquier momento y lugar, ¿no tendría sentido poderles ofrecer un acceso similar al EVA? Mis alumnos tienen acceso a los contenidos únicamente cuando tienenconexión a Internet y, en muchos casos, algunos de los contenidos que los profesores les ofrecemos no se pueden ver desde teléfonos o tablets, por lo que están obligados a acceder mediante un ordenador. Si estos alumnos están habituados a utilizar su teléfono móvil, ¿no tendría sentido ofrecerles acceso a los contenidos con los que aprender en este mismo dispositivo?

4. Aprendizaje cooperativo y aprendizaje social. Nuestros alumnos aprenden mejor cuando lo hacen juntos. Nuestro EVA tiene algunas herramientas que en un principio parece que podrían resolver esto, como por ejemplo las Wiki, los foros y los chats, pero a la hora de la verdad estas herramientas están demasiado edulcoradas y no nos permiten obtener el máximo beneficio al trabajo cooperativo. Algunos compañeros incluso desisten de utilizarlas y buscan alternativas fuera del EVA, de manera que la evaluación del trabajo de los alumnos la tienen que realizar tanto dentro del EVA como mediante los sistemas de evaluación o seguimiento propio de las herramientas externas que utilizan. ¿Para cuándo podremos encontrar los profesores de Primaria y Secundaria módulos dentro de los EVA pensados para ser utilizados en el aula con nuestros alumnos, adecuados a sus edades y a los procesos de enseñanza y evaluación que nosotros necesitamos?

5. Gamificación. Jugar en el aula no es sinónimo de perder el tiempo ni de ser menos respetuosos con el trabajo que realizamos en ella. Nuestros alumnos están acostumbrados a trabajar con aplicaciones y juegos que les premian de manera automática cuando consiguen algún logro, y que de esta manera les motivan a seguir utilizando estas aplicaciones. Ahora mismo, dentro de nuestro EVA, no disponemos de nada parecido, y sería muy interesante poder disponer de algún sistema para trasladar estas experiencias dentro del aula.

6. Mayor presencia de contenidos audiovisuales. Hay multitud de experiencias que demuestran que los alumnos se sienten hipermotivados frente a contenidos presentados en vídeo o animaciones. Un EVA pensado para ser trabajado en los niveles educativos de Primaria y Secundaria debería primar este tipo de contenidos frente a otros más estáticos. Si bien es cierto que aquí hablamos más de los contenidos que presentamos en los EVA, sí que es cierto que el diseño de los mismos (y volvemos al punto 2 de este decálogo), no invitan precisamente ni facilitan la integración visual de este tipo de contenidos.

7. Conexión entre diferentes asignaturas. Ahora mismo, cuando queremos conectar contenidos de diferentes asignaturas para trabajar de manera transversal en el aula, nos encontramos con que obligamos a nuestros alumnos a trabajar en dos o más cursos al mismo tiempo. Sería necesario disponer de un sistema sencillo por el que cualquier profesor pudiera acceder y ofrecer en un mismo curso contenidos que se encuentran en varios diferentes de la misma escuela.

8. Mayor facilidad de uso de para los docentes. Muchos de los profesores que trabajamos con EVA nos hemos visto obligados a dar este salto por exigencias de nuestro centro, y no hemos tenido tiempo para formarnos adecuadamente en la manera de obtener el mayor rendimiento posible de estas herramientas. Lejos de parecer una reivindicación, que también lo es, de disponer de más tiempo y mejor formación antes de lanzarnos a trabajar con estos sistemas, sería interesante disponer de una versión reducida de los mismos, con las herramientas mínimas e imprescindibles para poder gestionar nuestros cursos. Hay que tener en cuenta, y esto lo sigo escuchando en muchos profesores que se inician ahora en el uso de estas herramientas, que en la mayoría de los casos los profesores o bien no vamos a hacer uso de todas las que vienen por defecto en el EVA, o bien vamos a temer tocar alguna de ellas por miedo a desconfigurar o perder parte de la información que hay en nuestros cursos.

9. Mejores y mayores repositorios de contenidos preparados para utilizar en el EVA. En internet los profesores podemos encontrar miles de contenidos, pero muchos de ellos, supongo que la mayoría, cuando los importamos en estos sistemas no funcionan adecuadamente o no dejan puntuación del trabajo que han hecho nuestros alumnos. La falta de visibilidad y la incompatibilidad entre los contenidos y los EVA hace que los profesores perdamos muchísimo tiempo buscándolos y, cuando los encontramos, terminamos por utilizarlos de manera constante en diferentes cursos, con lo que perdemos la capacidad de sorprender a nuestros alumnos que ya han visualizado o interactuado con muchos de los contenidos que les ofrecemos.

10. Por último, e igualmente importante, considero que sería muy positivo poder integrar en los procesos de aprendizaje diferentes aplicaciones con las que trabajamos dentro del aula. Si ahora mismo, por ejemplo, quiero utilizar esa aplicación tan chula que tengo en el iPad, me veo obligado a salir del LMS para abrirla, sin que exista ninguna conexión entre el contenido que estoy tratando y el sistema de aprendizaje que quiero utilizar. La integración de las aplicaciones es importante y nos solucionaría muchos problemas a los profesores. ¿Para cuándo podremos disfrutar de algo así en las aulas?

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: