Ventajas de estudiar Historia, Arte, Lengua y Literatura

02 de Octubre de 2014
0
Ventajas de estudiar Historia, Arte, Lengua y Literatura

Vivimos en una sociedad en la que se tiende a dar una importancia capital a las materias más técnicas frente a las que tienen un carácter más humanista, algo injusto si tenemos en cuenta que la verdadera riqueza dentro de esta misma sociedad solo se encuentra cuando se da un equilibrio en la formación de las personas que forman pArte de ella.

Enumero a continuación algunas ventajas de estudiar Historia, Arte y Lengua, y estoy totalmente convencida de que esta formación debe seguir siendo una pArte indispensable de cualquier currículo que se precie de buscar una formación integral de sus alumnos. Son las siguientes:

¿Por qué es importante estudiar Historia?

1. El estudio de la Historia ayuda a desarrollar aprecio por nuestras raíces y por lo que pasó antes de que nosotros naciéramos.

2. Nos da información de los sacrificios que hicieron las generaciones anteriores para que nosotros podamos disfrutar de nuestro estilo de vida actual.

3. Nos ayuda a entender la personalidad y las características de las personas que vivieron antes de nosotros, y nos permite comprender por qué tomaron las decisiones que tomaron y que aún siguen repercutiendo en la sociedad actual.

4. Nos ayuda a entender la evolución de las ideas. De esta manera nos ayuda a entender las consecuencias prácticas de las ideologías y cosmovisiones particulares y formas de pensar acerca de la vida, la política y el mundo actuales.

¿Por qué es importante estudiar Arte?

1. El estudio de Arte nos ayuda a entender las normas y principios del diseño actuales.

2. El estudio de Arte nos ayuda a entender la conexión entre el Arte y la ideología, la política y los movimientos culturales y sociales.

3. El estudio de Arte nos ayuda a desarrollar el aprecio por la condición humana.

4. El estudio de Arte nos ayuda a entender la comunicación simbólica y la atención al detalle.

5. Estudiar Arte nos ayuda a aprender a aceptar la crítica y a ser críticos de manera constructiva con los demás. Nos ayuda de esta manera a fomentar el diálogo con los demás.

6. El estudio de Arte nos ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo.

¿Por qué es importante estudiar Lengua?

1. El estudio de la Lengua y de la Literatura nos ayuda a entender los aspectos emocionales que se producen en la interacción humana.

2. El estudio de la Literatura nos ayuda a entender la Historia, la geografía, la cultura y el cambio social a través de la lente de la literatura.

3. El estudio de la Literatura nos ayuda a identificar y comprender las tendencias sociales a través del tiempo.

4. El estudio de la Literatura nos ayuda a entender la Historia (y viceversa).

5. El estudio de la Lengua nos ayuda a desarrollar la escritura, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación.

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: