Recuperar la dirección

21 de octubre de 2014
0
Recuperar la dirección

Almudena de Andrés es Master en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana y Coaching, posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con DBM, Inteligencia Emocional; y es coautora del libro “Coaching a Escena”.

En el trabajo docente, al igual que en la vida, es frecuente que estemos inmersos en los acontecimientos diarios y perdamos la dirección superior y el sentido que tiene lo que estamos haciendo.

La profesión docente tiene una función esencial en la sociedad actual y en la sociedad futura: crear adultos responsables y maduros, que sepan valerse por sí mismos y tomar sus propias decisiones. Esto va mucho más allá de las matemáticas, la ciencia, la lengua… (que, sin duda, son muy importantes).

El profesor además de trasmitir conocimiento debe ser un educador: enseñar valores, formas de afrontar situaciones, cómo trabajar en equipo, desarrollo de la empatía,…Y esta es una de las grandes bellezas de este trabajo.La responsabilidad última de la educación de un niño essiemprede los padres, pero toda la tribu contribuye a su educación; y los profesores, figuras de referencia con quienes los alumnos pasan gran cantidad de horas, son claves para aprender todo esto.

Puede que en el caos diario de preparar las clases, las programaciones, los exámenes, las excursiones…, se nos olvide mirar a nuestros alumnos desde una perspectiva más amplia: como un ser humano que se está formando para participar en la sociedad. Una sociedad cuyo futuro es incierto y que está en continuo. Y para la que deben prepararse desde distintas perspectivas.

Por eso te propongo reflexionar sobre cuáles son tus motivaciones superiores para realizar tu trabajo y cómo lo haces. Sin duda, recibir un salario por tu trabajo es una de ellas, pero creo, y espero que así sea, que habrá más.

  • ¿Te has parado alguna vez a pensar en la importancia de tu trabajo? ¿Qué es lo que te mueve a realizarlo? ¿Cómo te sientes cuando toma conciencia de esto?
  • ¿Sabes que eres una pieza fundamental en el desarrollo vital de tus alumnos? ¿Cómo puede hacer cambiar esto en tu forma de dar las clases? ¿Y la manera en que relacionas con tus alumnos?

Te invito también a anotar todo esto y tenerlo de referencia cuando te surjan dudas de cómo proceder en una situación. Recupera la dirección superior de tu labor y toma aquella decisión que vaya encaminada a lograr un mayor desarrollo tuyo y de tus alumnos.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: