Participar en las redes sociales: oportunidades y riesgos para los profesores

28 de Octubre de 2014
5
Participar en las redes sociales: oportunidades y riesgos para los profesores

Carmen Viejo Díaz es Psicopedagoga, Maestra Educación Especial y Audición y Lenguaje, conferenciante, consultora, profesora de distintas universidades, empresas, organizaciones  y miembro junta Directiva del AMPA.

Las redes sociales

Una red social es el conjunto de personas y las relaciones que se establecen entre ellos, los hilos que las unen, que pueden ser de amistad, intereses, relaciones comerciales, valores, ideas, etc. , también puede perseguirse la creación de una comunidad a través de esas uniones. Las redes sociales siempre han existido y con los servicios de Internet tienen un nuevo espacio donde desarrollarse.Internet no es sólo un nuevo instrumento para informarnos y comunicarnos. Internet es el paradigma de la nueva sociedad en que estamos.

Los servicios de redes sociales generan también riesgos, incertidumbres y pueden ser guiados, orientados y como no, debemos proteger nuestra privacidad. En el mundo físico, muchas de las relaciones que tenemos quedan ocultas, pero los servicios de redes sociales las hacen visibles: este es el gran cambio. Son excesivamente porosas, por ello el recelo de muchos profesionales de la educación hacia ellas.

No hay que tener miedo de las redes sociales.En cada situación de aprendizaje y de formación hay riesgo. Toda gran transformación tecnológica esconde tanto oportunidades como riesgos.

redes_sociales
La escuela

La escuela tiene que mirar la sociedad del futuro y construir un legado de formación ciudadana anclada en el siglo XXI. Sabemos que nos dirigimos a una comunidad interconectada y que las redes sociales serán imprescindibles para el desarrollo personal y laboral.Los centros educativos tienen que aprovechar el potencial comunicativo de las redes sociales, es una obligación, como profesor ultramoderno (Marina, J. A.2001) abrir espacios de conexión fuera del tiempo de clase y fuera del aula, participar con alumnado de otros centros, implicar a las familias, crear comunidades.Por supuesto, siempre desde los más absolutos y rigurosos criterios de privacidad y seguridad coherentes, evitando posibles situaciones de riesgo.

Afortunadamente cada vez hay más docentes que usan las redes sociales como una herramienta más para el aprendizaje, por ello empezaré por las oportunidades, para concluir con los riesgos. Es evidente que con la prohibición no se consigue nada, con enseñar lo que no se tiene que hacer tampoco. Hay que enseñar a construir, crear, comprender, debatir, interactuar y a aprender haciendo sobre las mismas herramientas sociales, formando una concepción correcta del buen uso.

OPORTUNIDADES

  • Acercamiento e implicación de las familias: Para poder disfrutar de las ventajas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, hace falta que las familias se impliquen en el proceso de aprendizaje de sus hijos y sus hijas y que adquieran una serie de compromisos tanto en cuanto al acompañamiento en el proceso mencionado como en cuanto a la correcta utilización de los diferentes dispositivos.podemos recomendar a las familias algunas páginas web con contenidos educativos que las podrán ayudar a la hora de hacer las primeras pasos en Internet con sus hijos y sus hijas. Si os animáis a usar redes privadas ( Edmodo, Ning, Bligoo,Mixxt, Gnoss, Twiducate) , por el contrario si optáis por redes públicas (Twitter,Facebook, Google,Youtube).
  • Propiedad intelectual y derechos de autoría: si depositas y compartes tus trabajos en la red (en los espacios adecuados), puedes hacerlo con las licencias creativecommons, difícilmente alguien pueda hacer un uso indebido y tendrás una serie de derechos sobre las mismas,no son alternativas a los derechos de autoría, más bien al contrario: se basan en la legislación sobre propiedad intelectual y derechos de autoría y el único que hacen es liberar ciertos derechos que posee el autor/a de una obra de forma que otras personas puedan hacer ciertos usos sin tener que solicitar permiso explícito. Si además tienes un blog docente, puedes denunciar el robo en tu propio espacio.
  • Favorecer el aprendizaje activo, la motivación y la colaboración: podemos favorecer el trabajoautónomo y colaborativo bien entre el alumnado, bien entre docente-discente, permitiendo con ello ampliar los contextos comunicativos y fomentar la participación en comunidades de aprendizajes formales e informales. Un objetivo fijado sería la deconstrucción y co-construción de los datos para transformar la información en conocimiento. Sumarse al legado, de crear, comunicar, conectar y compartir.

 

RIESGOS

  • Tratar la identidad digital: es necesario ser prudente y reflexionar mucho sobre los pros y los contras de publicar algo, sea en espacios propios o de otros, además se pueden crear identidades diferentes a la propia y es posible la suplantación y robo de esta. Una recomendación básica, consiste en no publicar fotos o comentarios comprometedores. Si se hace, restringir al máximo las personas que lo podrán ver y las que no.Somos las personas las que hacemos peligrosas las cosas, por lo tanto, la pauta preventiva mejor educarla. Aprender a utilizar bien la identidad digital es un tema sobre el que trataremos en otros post, los riesgos legales y profesionales para los profesores que utilizan las redes sociales, como favorecer usos constructivos y prevenir los problemáticos.

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: