Los cuatro puntos cardinales del M-Learning

30 de octubre de 2014
2
Los cuatro puntos cardinales del M-Learning

¿Qué es el M-Learning? El M-Learning es, según la wikipedia, una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets PC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Pues bien, la realidad nos dice que pese a la inmensa cantidad de dispositivos que se han vendido en los últimos años, y que tanto han popularizado el uso de los teléfonos móviles como puntos de acceso a Internet, en la práctica apenas se han desarrollado productos de enseñanza-aprendizaje que los emplean.

En esta entrada, quiero hablar de los cuatro pilares fundamentales en los que se basa el M-Learning, y que por lo tanto tienen que ser estudiados a conciencia antes de abarcarse en cualquier proceso de desarrollo de herramientas de aprendizaje que hagan uso de los móviles.

1. Accesibilidad de los recursos. El primer punto, fundamental, es la accesibilidad de los recursos empleados en nuestro curso, y se basa en la idea de que generalmente los dispositivos móviles disponen de una pantalla de pequeñas proporciones, por lo que es posible que para algunos alumnos sea incomodo o prácticamente imposible poder acceder a los contenidos que forman parte del curso.

Respecto de esta accesibilidad, es fundamental que un buen diseño instruccional del curso tenga en cuenta el empleo de recursos que se adapten al tamaño de la pantalla del móvil, así como se evite el uso de iconos, grafismos, o cualquier tipo de recurso que debido a su tamaño o características vaya a ser difícilmente visible o manejable en estos dispositivos.

2. Accesibilidad tecnológica. El segundo pilar se refiere a la necesidad de que el contenido que hemos desarrollado sea perfectamente visible y manejable en el dispositivo del alumno. En otras palabras, el segundo pilar se refiere a la correcta elección de la tecnología que vamos a emplear para desarrollar nuestro curso. Así, si empleamos recursos en formato flash es muy posible que tengamos grandes problemas si realizamos el curso empleando un dispositivo de Apple, o bien los requerimientos de software de las aplicaciones que se basan en Java pueden ser incompatibles con el hardware de los terminales. Un buen estudio de las características del cliente final, y de los requerimientos técnicos necesarios para que los contenidos se ejecuten adecuadamente, es fundamental para que el proyecto pueda caerse de manera definitiva. Es en este punto, y en todo lo referente a la realización de contenidos en formato SCORM para su uso en dispositivos móviles, donde creo que hay muchas posibilidades de trabajo en un futuro cercano.

3. Adecuación al cliente. El tercer pilar se refiere a la adecuación del curso a las características del cliente final. No es lo mismo desarrollar un curso para alumnos de Educación Primaria que para directivos en un curso de alto rendimiento. ¿Disponemos de los medios humanos y técnicos necesarios para responder con flexibilidad a los requerimientos que puedan hacernos? Aquí hay que recordar algo fundamental dentro de la enseñanza a distancia, que no es otra cosa que un curso a distancia tiene que ser y comportarse como un organismo vivo, respondiendo a los estímulos externos y adaptándose a los cambios del medio en el que se desenvuelve.

4. Rigurosidad pedagógica. Por último, el cuarto pilar, tambien de vital importancia, se basa en el valor cultural del curso que desarrollemos, y en realidad este punto es común a cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje en el que nos vayamos a abarcar, y se refiere a si el contenido del curso es riguroso, científica y socialmente aceptable, a si se adapta a las necesidades del cliente final, a si podemos encontrar en el mercado otros cursos con contenidos semejantes y sobre los cuales podamos ofrecer un plus de calidad que nos permita posicionarnos frente a ellos con garantías… en definitiva y resumiéndolo en forma de pregunta: ¿Ofrecemos los mejores contenidos a nuestros clientes? No olvidemos nunca, por favor, que aunque estemos hablando de un proceso de enseñanza que se basa en la tecnología, lo fundamental siempre es que estamos enseñando, por lo que tenemos que ser, didácticamente hablando, lo más rigurosos posibles.

Como se puede ver, todo lo referente al M-Learning se encuentra en un proceso de crecimiento que nos hace pensar que habrá grandes desarrollos en un tiempo muy cercano, por lo que es importante que aquellos que estamos interesados en este campo de trabajo no bajemos la guardia e intentemos estar al día de todo aquello que vaya sucediendo.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: