El uso del cine en el aula. Décima sesión

04 de Noviembre de 2014
2
El uso del cine en el aula. Décima sesión

El cine sonoro

El 6 de octubre de 1927 se estrenó lo que en realidad no era una película tan buena. El cantor del Jazz. Todos recordamos a Al Jolson con la cara pintada de negro cantando “My Mammy”. Había llegado el momento. El cine hablaba y cantaba. En Francia René Clair dijo que ese nuevo arte acababa de firmar su sentencia de muerte, que la vulgaridad pronto sustituiría a la elegancia. Sin embargo fue él quién realizó las primeras obras maestras del cine sonoro del cine francés: Bajo los techos de París, 14 de julio y ¡Viva la libertad!.

Mientras tanto, en los estudios americanos2 el pánico era total. ¿Cómo se graba el sonido?, ¿Dónde se esconden los micrófonos?. Veinte años más tarde, esos episodios tragicómicos se utilizaron como material jocoso en la obra maestra de los musicales en su época dorada, en Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Nelly.

Todos los ídolos del cine mudo estaban temblando. No parecía tan difícil hablar, ¡aunque sí lo era!. Prestigiosas carreras quedaron bruscamente interrumpidas: Gloria Swanson, Douglas Fairbanks y Ramón Novarro fueron arrastrados por la riada. Y las mismas admiradoras a quienes le temblaban las rodillas ante el viril encanto de Jhon Gilbert en El Gran desfile y el demonio y la carne, lo olvidaron al escuchar su afilada voz. No hace falta decir que los ejecutivos de MGM estaban aterrados ante los resultados del paso de su estrella número uno Greta Garbo a las películas sonoras en su primer intento, Anna Christie de Clarence Brown. Entra en un café, deja el bolso y se sienta. Se acerca un camarero a tomar
su encargo. Garbo está a punto de hablar, y habla: “Tráeme un whisky ginger ale aparte, y no seas tacaño cielo”. La voz era profunda, ligeramente musical, ronca y sensual. ¡Un suspiro de alivio!. Unos pocos años más tarde, la generosa Garbo, la Divina consiguión que contrataran al pobre John Gilbert en lugar de Lawrence Olivier para La reina Cristina de Suecia. Fue su último papel. Como tantos otros actores, murió pobre y olvidado.

DÉCIMA SESIÓN

1ª: El alucinante mundo de norman

El alucinante mundo de Norman

Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2002
  • Director: Chris Butler, Sam Fell
  • Duración: 92 minutos
  • Género: Fábula de terror
  • País: EEUU

 

 

 

Breve descripción:

Cuenta la historia de un pueblo se ve asediado por los zombis. ¿A quién pueden recurrir los habitantes? Tan solo al incomprendido Norman, que sabe hablar con los muertos

Premios:

Nominada a los Oscar y a los BAFTA (2012). Dos Premios Annie, 2 premios y Mejor película de animación por la Asociación de Críticos de Chicago (2012).

Valores: La reconciliación con los demás. Amistad. Comprensión.

Temas: Nuestros miedos. La incormprensión familiar. El acoso escolar.

Foro adecuado: Todos los públicos

 

2ª: El Secreto del libro de Kells

El secreto del libro de Kellis

Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 08 de febrero de 2009
  • Director: Tomm Moore, Nora Twomey
  • Duración: 75 minutos
  • Género: Animación
  • País: Irlanda, Francia, Bélgica

 

 

 

Breve descripción:

El Abad Cellach está obsesionado con la construcción de un enorme muro alrededor de laabadía de Kells para defenderla de los ataques vikingos y evitar su destrucción. Cellach, el abad, espera que su sobrino, Brendan siga sus pasos.

Premios:

Nominada a la mejor película de animación en los Oscar 2010. Nominada a mejor película a premios Annie (2009). Premio del público festival de Annecy (2009). Varios premios en el festival de cine de animación de Hamburgo (2010).

Valores: Amistad. Fortaleza. Esperanza. Comprensión.

Temas: La imaginación. Nuestros sueños. Divulgar el conocimiento.

Foro adecuado: Todos los públicos

 

3ª: Enredados

Enredados

Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2010
  • Director: Nathan Greno, Byron Howard
  • Duración: 100 minutos
  • Género: Animación. Aventuras
  • País: EEUU

 

 

 

Breve descripción:

Cuando el más buscado y encantador bandido del reino, Flynn Rider, se esconde en una misteriosa torre, toma por rehén a Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que está encerrada en la torre.

Premios:

Dos nominaciones a los Globos de oro (2011). Nominación al oscar a la mejor película de animación (2011).

Valores: Belleza. Felicidad. La responsabilidad.

Temas: La música en el cine. Nuestras aventuras reales e imaginarias.

Foro adecuado: Todos los públicos

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: El uso del cine en el aula. Décima sesión - Educacion enpildoras.com

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: