Con muchas manos haremos un mundo de color

06 de Noviembre de 2014
4
Con muchas manos haremos un mundo de color

Nos gustaría compartir una breve exposición de cómo en una escuela de 0 a 3 años trabajamos la educación en valores, concretamente una experiencia que estamos realizando en torno a Educación para la paz.

Esta experiencia se realiza en Carricanta, una Escuela Infantil con 115 de 0 a 3 años repartidos en ocho aulas que pertenece a la Red de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de A Coruña. Comenzamos nuestra andadura en Septiembre de 2000 cuando ponemos en marcha una escuela con un proyecto educativo basado en la Educación en valores donde los niños y sus familias cobran el protagonismo que se merecen.

Como características esenciales de nuestra manera de trabajar, señalamos:

  • El trabajo interdisciplinar: todas las propuestas se conectan unas con otras y persiguen el mismo fin: el desarrollo integral de los niños y niñas como personas y como futuros ciudadanos.
  • La responsabilidad de asumir experiencias relacionadas con lo que se vive día a día, donde la adquisición de valores y de hábitos son la clave.
  • Proyectos conectados con la realidad que estamos viviendo, asumiendo la importancia y trascendencia que estos temas tienen tanto en la vida escolar como en nuestro entorno.
  • Los distintos tipos de relaciones que se establecen. Aquí hacemos referencia a las relaciones entre las distintas aulas, a nivel de escuela, encuentros con familias, …
  • La cooperación y la coordinación como forma de trabajo, donde la vida en grupo adquiere un significado relevante.
  • La creatividad e imaginación a la hora de proponer experiencias apoyándolas con materiales de confección propia que nos permiten asimilar todo de una manera más cercana.
  • La adaptación de cada experiencia a las características y peculiaridades de cada uno de los grupos y de las circunstancias particulares que en este momento se están viviendo tanto en la escuela como en nuestro entorno.
  • La integración de todo el personal de la escuela: en todas las propuestas estamos representados todo el personal de la escuela y las tareas específicas del personal educativo (diseño y programación) se ven enriquecidas con las aportaciones del otro personal (auxiliares y servicios) y entre todos ponemos en marcha proyectos reales y viables de escuela. Trabajamos como grupos pequeños que se nutren con las aportaciones de todos.

imagen_n2

Comentar que en Carricanta el trabajo de Educación para la Paz tiene un gran protagonismo y cada año nos planteamos cómo trabajarla adaptándola a las edades de nuestros alumnos y a la realidad de cada curso. Nos embarcamos en proyectos comprometidos y cercanos que nos acercan al concepto de paz de manera sencilla.

Nuestros objetivos de Educación para la Paz quedan englobados en ocho palabras claves, palabras que se interrelacionan y nos abren muchos ámbitos de trabajo. Estas palabras engloban todos los objetivos que cada curso nos planteamos al trabajar educación para la paz. Es así como a través del afecto, de la armonía, de la gratitud, de la igualdad, de la amistad, del respeto, de la tolerancia y de la solidaridad, como nos acercamos al concepto de paz.

Presentamos el proyecto “Con muchas manos haremos un mundo de color” un ambicioso proyecto que se nutre de la experiencia de muchos años trabajando Educación para la paz. Un proyecto pensado y diseñado por y para los niños y niñas de 0 a 3 años, donde todo el equipo de Carricanta está implicado y las familias juegan un papel decisivo. Dicho proyecto se inicia en Septiembre de 2010 y se basa en el acercamiento al concepto de paz a través de nuestras manos que adquieren el protagonismo y pasamos a interpretarlas como símbolo de unión, amistad, cooperación, dar, recibir…y es a través de ellas como entre todos seremos capaces de crear un mundo mejor o cuando menos darle el toque de color que tanto necesita. Todos somos conocedores del papel tan importante que las manos representan en estas edades: su forma de comunicarse con los demás cuando aún no dominan el lenguaje oral es a través de su rostro (la mirada, la sonrisa) y de sus manos que te reclaman, manos que te acarician, que te saludan… pues de ahí es de donde partimos.

Como objetivos específicos marcamos:

  • Fomentar actitudes y valores positivos relacionados con los distintos aspectos de las manos
  • Proponer experiencias encaminadas al desarrollo de la autoestima basadas en el afecto y la confianza
  • Vivenciar la escuela como un lugar para compartir
  • Interiorizar la importancia de los otros y acercarnos al concepto de amistad
  • Descubrir la solidaridad a partir de pequeñas responsabilidades
  • Valorar la importancia de las manos a la hora de relacionarnos con los demás y con nuestro entorno.
  • Promover, animar y facilitar la implicación de las familias en todos los aspectos del proyecto
  • Diseñar y desarrollar experiencias donde las familias participen de manera activa
  • Crear materiales encaminados a la difusión del proyecto: las manos viajeras, la recopilación de experiencias, la participación en encuentros, prensa…

Para ello destacamos ocho aspectos a trabajar, asociando cada uno de ellos a un color y a un logotipo sencillo formado con las mismas manos (manos que se agrupan, se abren, se superponen…):

imagen_n5
imagen_n
Entre todos los aspectos que abarcamos, hemos creado un sencillo decálogo “Arco Iris de manos” para que quedara constancia escrita y musical de todos los aspectos de las manos que trabajamos en este proyecto. Dicho decálogo se elabora con una rima muy sencilla, pegadiza y fácil de aprender, unos versos relativos a cada tipo de manos.

Pero ¿cómo trabajamos cada tipo de manos?

  • Unos personajes que guían toda la puesta en práctica
  • Unas canciones generales del proyecto
  • Una canción propia para conocer cada tipo de manos que tiene muy en cuenta el aspecto que se trabaja. Son canciones muy pegadiza y que fácilmente nos identifican el tipo de mano
  • Las canciones que dan color al mundo: una para cada tipo de manos que simbolizan nuestras pinceladas de color

Material específicamente diseñado para este proyecto

  • Un maleta o caja con materiales para trabajar cada tipo de manos
  • Un cuento específico de cada tipo de manos con creación de materiales específicos
  • Diferentes materiales de creación propia.
  • Una buena recopilación de material escrito y gráfico sobre el tema
  • Materiales decorativos y plásticos que hacen que toda la escuela se empape del proyecto
  • Unos contenidos muy claros y estructurados.
  • Unas rutinas de aulas
  • Una propuesta de experiencias para cada tipo de manos y para todas las manos en general adaptadas a las diferentes edades.

La participación de las familias:

  • Las semanas de paz
  • Las manos viajeras
  • Las fiestas y celebraciones
  • Los paseos en familia
  • Los talleres
  • El arte en las manos

imagen_n4 

Nuestra trayectoria

Son ya varios años trabajando este proyecto y de manera esquemática vamos a ver los pasos que hemos ido dando:

  • En el curso 2010/11. Lo dedicamos a iniciar el proyecto y a acercarnos a los ocho tipos de manos que abarcamos. Nuestro trabajo se centró en el conocimiento de cada tipo de manos, en descubrir los materiales, los recursos y todas las posibilidades que nos pudieran brindar para acercarnos al concepto de Paz.
  • En el curso 2011/12: el trabajo de este primer año nos marcó las pautas del segundo: una vez que conocíamos los diferentes tipos de manos, nos dedicamos a llenar nuestro mundo de color a través de las manos que conocemos, apostando por experiencias con todos los tipos de manos.
  • En el curso 2012/13: nuestro trabajo se centra en seguir llenando de color nuestro mundo, pero que las manos no se quedaran solo dentro de Carricanta, si no que salieran a conquistar otros entornos y compartir nuestro proyecto con nuestro entorno más próximo: las familias.
  • En el curso 2013/14: nuestro trabajo se nutre de todo lo avanzado hasta ahora y nuestras manos siguen llenando el mundo de color y se cuelan en los otros proyectos de escuela como ha sido el trabajo realizado en Educación Ambiental y Educación para la Salud y la aproximación al proyecto de Educación Vial. El proyecto sale a otros entornos distintos a la familia que de alguna manera están relacionados con la escuela como ha sido la experiencia llevada a cabo con los centros de formación Tomás Barros y Anxel Casal.
  • En el curso 2014/15: las manos de colores son la base de la propuesta pedagógica y se va conjugando con otros proyectos quedando patente que todo lo que estamos trabajando en la escuela forma parte de un todo y unos proyectos amplían y completan a otros. Las manos siguen saliendo de la escuela para otros entornos: la familia y otros centros.

imagen_n3

A grandes rasgos este es nuestro proyecto de paz que iniciamos hace varios cursos llenos de ilusión, partíamos de un diseño básico que era trabajar el concepto de paz a través de nuestras manos. En todo este tiempo se nos han abierto muchas posibilidades de actividades y experiencias y nos llena de satisfacción el comprobar como las primeras ideas esbozadas en un papel han adquirido forma convirtiéndose en un proyecto serio y comprometido con la paz y la educación infantil.Es un proyecto que llena de sentido y contenido cada uno de los grandes objetivos que nos planteamos para Educación para la Paz y la escuela se ha impregnado de un ambiente propicio para su desarrollo.

De cara a los niños y niñas comentar que están disfrutando con las experiencias propuestas y demostrándonos que es un proyecto claro para niños de 0 a 3 años y que están muy motivados con todo lo que se está haciendo. Observamos cómo se están adquiriendo hábitos y valores que perdurarán en el tiempo.

Las familias nos han brindado su apoyo incondicional participando de manera activa en las propuestas y enriqueciendo el contenido. Destacamos la gran ayuda que ha prestado la participación en este proyecto para acercarlos a la vida de la escuela y que la interpreten como un espacio para compartir y sientan la escuela como suya. Una vez más ha quedado demostrado que familia y escuela deben caminar juntas.

Es un proyecto abierto a la participación de otros centros por lo que nos brindamos a ofreceros información a todos aquellos que la solicitéis y seguiremos compartiendo experiencias sobre este tema en este blog.

Mercedes López Díaz

Directora Escuela Infantil Municipal Carricanta

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: