Creación de dispositivos adaptados. La experiencia del Centro Integrado de Formación Profesional “A Xunqueira”

13 de noviembre de 2014
2
Creación de dispositivos adaptados. La experiencia del Centro Integrado de Formación Profesional “A Xunqueira”

En el año 2004, la asociación Amencer de Pontevedra (http://amencer-aspace.org/) se puso en contacto con el Instituto de Educación Secundaria “A Xunqueira” de Pontevedra, (actualmente Centro Integrado de Formación Profesional A Xunqueira), en el cual soy profesor de Sistemas Electrónicos, solicitando nuestra colaboración en la realización de adaptaciones para sus alumnos por no existir en el mercado o ser excesivamente caras para las posibilidades económicas de la asociación.

Desde ese momento, los departamentos de Madera y Electrónica venimos colaborando dentro de nuestras posibilidades. Los dos principales problemas con los que nos encontramos dentro del centro fueron el tiempo para la realización de las adaptaciones, y el económico.

El problema del tiempo lo fuimos solucionando adaptando las currículos de algunos módulos formativos a las necesidades de Amencer, siempre que fuese posible. Así, yo en aquel momento impartía un módulo llamado “Desarrollo de proyectos de productos electrónicos” y junto con mis alumnos conseguimos diseñar y construir algunos proyectos como: comunicador sonoro (a partir de un altavoz de ordenador al que adaptamos un circuito grabador de sonido y un pulsador de modo que el profesor le graba un sonido al alumno, y este mediante la activación del pulsador, hace que se reproduzca el sonido); cepillo de dientes adaptado (el cepillo, colocado previamente sobre un soporte, se activa con una pulsación, bien con la mano o simplemente con la mejilla); comunicador sensorial, ratones de ordenador adaptados, pulsadores para la activación de cualquier mecanismo, adaptación de todo tipo de juguetes para que los niños con parálisis cerebral pueda ponerlos en funcionamiento sin necesitar otra persona que le ayude, soplador de velas para cumpleaños.

Vamos a mostrar, a continuación, algunos de los proyectos que hemos elaborado. Esperamos que os resulten interesantes y que os animéis a realizarlos con vuestros alumnos.

RATÓN ADAPTADO

Una de las primeras adaptaciones que hicimos para la Asociación Amencer, fue la del ratón de ordenador.

Cuando los terapeutas de Amencer se pusieron en contacto con nosotros para solicitar nuestra colaboración, nos comentaron que el principal problema de las personas con parálisis cerebral es la comunicación con los demás. Una manera de hacerlo es mediante software informático, por lo que nos propusieron si podíamos adaptar ratones de ordenador para ser accionados mediante un pulsador externo.

Esta fue nuestra primera colaboración.

Partimos de un ratón comercial cualquiera, al que soldamos dos cables en los contactos correspondientes al pulsador izquierdo del ratón.

fot_1

Al otro extremo de los cables, colocamos un conector “Jack” hembra.

foto_2

En un lateral del ratón hacemos un taladro para poder sacar por ahí el jack.

foto_3

Colocamos el Jack, y cerramos el ratón colocando bien todos los cables.

foto_4

foto_5

foto_6

Cerramos el ratón.

foto_7

foto_8

foto_9

foto_10

PULSADORES

Una vez que conseguimos adaptar el ratón, necesitamos construir el pulsador accionador del ratón.

El primer pulsador que hicimos, fue a partir de una caja de plástico, colocamos un pequeño pulsador en la parte superior, y con una tapa, también de material plástico, sujeta con dos tornillos en uno de los laterales, conseguimos que el alumno pueda accionar el pulsador con la parte de su cuerpo que mejor pueda utilizar: mano, mejilla, mentón…

foto_11

foto_12

Otro tipo de pulsador lo fabricamos con la colaboración del departamento de madera. Para ello, en el taller de madera construyeron unas piezas vacías por dentro, en las que colocamos un pulsador de los empleados en máquinas tragaperras.

foto_13

 

foto_14

 

foto_15

En ocasiones, la superficie del pulsador es demasiado pequeña para el usuario; para solucionar esto, también en el taller de madera, se construye una superficie de mayor tamaño, y se pega sobre la más pequeña.

foto_16

En estos momentos estamos trabajando en la construcción de pulsadores en matetrial plástico con una impresora 3D.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Creación de dispositivos adaptados. La experiencia del Instituto de Educación Secundaria “A Xunqueira” - Educacion enpildoras.com

  • Me parece impresionante a lo que han llegado estos alumnos de secundaria con información y clases para crear algo así de solido y con tanta independencia, se nota que el trabajo se está haciendo correctamente, enhorabuena

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: