El blog del profesor para educar y empoderar ciudadanos: la confianza es inversamente proporcional al control

02 de Diciembre de 2014
2
El blog del profesor para educar y empoderar ciudadanos: la confianza es inversamente proporcional al control

Carmen Viejo Díaz es Psicopedagoga, Maestra Educación Especial y Audición y Lenguaje, conferenciante, consultora, profesora de distintas universidades, empresas, organizaciones  y miembro junta Directiva del AMPA. Blog Innovación Sistémica y Formación Docente en la era digital.

Hoy en día, las posibilidades educativas que nos ofrece la llamada web 2.0, contribuyen a que los blogs sean un espacio donde el texto, la imagen y el audio se acompañan con el fin de comunicar. Estos dispositivos Web ayudan a integrar las competencias TIC con la familiarización de los hipervínculos y elementos multimedia. Cómo docentes tenemos que tener muy claro que su función es pedagógica, la estructura de los blogs ya viene dada y acceder a colgar imágenes o texto es muy sencillo, puesto que todo se hace a partir de llenar una especie de formularios.

Como maestros/as podemos ser conscientes de que los blogs nos permiten conseguir acercar la escuela a la nueva sociedad donde esta está inmersa: la sociedad del conocimiento. No podemos competir con la red, y si no nos repensamos como maestros/as, no podremos ser todo lo útiles que deberíamos ser. Tenemos que esforzarnos a entender todos los procesos del web, y “guiar” a nuestros alumnos/as para que aprendan qué no todas las informaciones de la red son buenas y qué en internet hay “mucha basura digital”. Esto también presupone una auto exigencia, como docente, para no subir más trabajos mediocres a la blogósfera, a Internet, por parte del profesor/a. Los alumnos/as pueden explorar este medio virtual, nosotros debemos dominarlo y eso sólo se consigue estando presente en él, ya que su velocidad de cambio es vertiginosa. No se trata de que todos los profesores y por ende todos los alumnos/as tengan un blog, propongo una red de blogs, un nuevo concepto de- blogredes- (qué consiste en crear un Blog para uno y blogs para todos1).

1_foto
BLOGREDES: Facilitando lo profesional y personal en una Comunidad de Aprendizaje. Compromiso activo en las redes colaborativas

El saber, también viene de las relaciones que los alumnos tienen entre ellos, todo aquello que aprenden “en común”. Los profesores ya no ostentamos “ni la palabra ni la verdad “, esto supone una pérdida del protagonismo en el aula por parte de nosotros los docentes; eso sí siempre con la mano izquierda programada, por si hiciera falta usarla para actuar en bien del procomún (y esto no significa excluir las clases magistrales; aunque han de ser obviamente contemporáneas al siglo XXI ,basadas en el aprendizaje social2) y he aquí, la verdadera “revolución educativa” y no la incursión de la tecnología en el aula.

No por tener un blog como profesor/a para el aula se está produciendo una innovación educativa y esto no significa por el contrario, que los ordenadores en el sistema escolar son un elemento “indispensable”. La actitud del docente tiene que ser la de contribuir a la mejora de la educación a partir de la integración de las TIC en el currículum, especialmente en cuanto al acceso de Internet y a la creación de contenidos a través de la red: hay que posibilitar que los niños y las niñas puedan crear contenidos a la web. Por lo tanto el maestro/a hace falta que tenga muy claro que su tarea docente se basa en la cooperación: trabajo cooperativo entre el alumnado y trabajo cooperativo entre el profesorado puesto que entrar en el mundo de los blogs, de la blogosfera, permite al docente conocer experiencias que hacen otros maestros/as interactuar con profesorado diverso y formar parte de una red de aprendizaje compartido (PLE).

El maestro tiene que basar su actividad didáctica en la aprender a aprender, tiene que proponer un ambiente de trabajo y experiencias de aprendizaje que hagan que el alumno sea consciente del que sabe y del que tiene que saber, que sepa cooperar y autoevaluarse, que sepa moverse por Internet para dominar las herramientas tic que son la base de nuestra sociedad.

En los blogs se pueden crear textos y ser leídos, facilitan la estructuración de ideas y contenido y potencian la reflexión y el debate. También permiten exponer un tema trabajado, diseñar proyectos de trabajo colaborativo. En resumen nos permiten ser más creativos y son una herramienta ideal para conseguir estos objetivos.

Tenemos la oportunidad de que tanto el alumnado como el profesorado se empoderen en estos espacios y con ello estamos proporcionando lugares donde poder educar futuros ciudadanos en base a lazos de confianza, construidos éstos bajo una redistribución de poder que permita abrir puertas y ventanas para construir blogósferas de liderazgos distribuidos entre toda la comunidad educativa y la sociedad.

[1] IBORRA, A. Y VIEJO, C. (2010). “Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en red compartido y co-construido”. En J. A. Sancho y C. Alba (Coords). La Formación de los docentes y la integración de las TICs en el curriculum escolar. Actas del I Congreso Internacional: Reinventar la profesión docente, Málaga, Noviembre, 2010, pp. 99-118.

[2] WIKISPEECH: EL APRENDIZAJE SOCIAL (movimiento Mentes abiertas de la UOC)

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
  • Pingback: Formación del profesorado:Las nuevas competencias que se pide al profesorado, y el nuevo rol que está abocado a cumplir | Innovación Sistémica y Formación Docente en la era digital

  • Eva Gómez Tortuero 23 de Enero de 2015

    Este curso he creado un blog en mi área Música. El objetivo es plasmar lo que se hace en las sesiones por cada nivel, partituras, audiciones, canciones, vídeos educativos y relacionados con los conceptos que trabajamos, otras curisiodades.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: