Las preguntas PISA liberadas. ¿Cómo utilizarlas en el aula?

09 de Diciembre de 2014
2
Las preguntas PISA liberadas. ¿Cómo utilizarlas en el aula?

Si eres docente es posible que hayas recibido a inicios de este mes de diciembre un aviso del Ministerio de Educación informándote de que se han liberado las preguntas y ejercicios que se han utilizado en las pruebas de evaluación internacionales PISA (Programme for International Student Assessment) destinada a los alumnos de 15 años, y TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) destinada a los de 4º de Educación Primaria.

Dentro de la importancia que debemos dar a estas pruebas de evaluación internacionales, que nos permiten conocer en qué posición nos encontramos frente a otros países que también las han realizado, debemos plantearnos cómo podemos utilizar estas preguntas dentro del aula, a fin no solo de conseguir mejorar los resultados en pruebas futuras, sino también para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, focalizando la evaluación en aquellos aspectos del currículo que, a nivel internacional, reciben una mayor importancia.

Desde el Ministerio de Educación nos informan que se ha creado un curso a distancia, gratuito para docentes, en el que se trabajan cinco unidades que nos pueden ser de gran utilidad:

Unidad 1: Finalidad de las pruebas externas

Unidad 2: Las pruebas externas en los medios

Unidad 3: Los ítems liberados

Unidad 4: Corrección de pruebas externas

Unidad 5: De la pregunta al informe: Datos

Os animamos a realizar este curso, que está disponible, hasta el próximo 15 de diciembre, en la siguiente dirección: https://mooc.educalab.es/course/preguntas-pisa-timss/

¿Cómo podemos utilizar estas preguntas dentro del aula? Todo trabajo que realicemos con ellas tiene que estar destinado a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que el primer objetivo debe ser siempre facilitar que estos sean conscientes de qué aciertos y qué errores han cometido, incidiendo posteriormente en los errores para ayudarles a autoevaluares tomando como referencia la pregunta PISA correspondiente.

Este proceso de autoevaluación debe partir de la propia revisión de los alumnos del trabajo que han realizado. Una buena idea, siempre que dispongas del tiempo suficiente, es la elaboración de un listado con aquellas preguntas en las que han errado la mayor parte de los alumnos, poniéndolas en algún sitio del aula que sea fácilmente visible por los alumnos.

Puedes animarles a investigar más sobre ellas, realizando búsquedas en Internet de fuentes de información en las que puedan obtener con mayor profundidad la solución a dichas preguntas. Recuerda que para tus alumnos la recepción de información en formato vídeo o mediante algún tipo de contenido interactivo será un estímulo que les ayudará a mejorar su aprendizaje.

A continuación permite que tus alumnos trabajen en grupo. Pídeles que cada uno de los grupos elaboren un listado con los contenidos que les han parecido más difíciles de comprender, las fuentes de información en los que han obtenido la respuesta que les ha facilitado comprender con mayor claridad la respuesta, y a continuación pídeles que pongan en común toda esta información.

Tras una puesta en común, pídeles que entre todos elaboren un último listado en el que plasmen los ítems sobre los que más habían fallado, la respuesta correcta a los mismos y las fuentes de información que les han resultado de mayor utilidad para obtener las respuestas correctas.

Deben comparar ahora este listado con el que realizaron inicialmente. Pídeles que reflexionen: ¿presentan ahora las mismas dudas que al principio?, ¿qué han aprendido?, ¿volverán a tener las mismas dudas si de nuevo tuviesen que responder a esas preguntas?

Solo así, haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje, y favoreciendo que sean agentes activos en su proceso de aprendizaje, lograrás mejorar sus resultados con la seguridad de que habrás logrado que se produzca un aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo.

Te animamos de nuevo a que realices el interesante curso que ha habilitado el Ministerio de Educación y a que pongas en práctica los consejos que en él se ofrecen para mejorar los resultados de tus alumnos.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Pedro Alejandro Galán 28 de Diciembre de 2014

Me gustaría realizar el curso: Cómo utilizar las pregtas de PISA?
Cuando he entrado en la web era veintisiete de diciembre.
Gracias

carmen 18 de Enero de 2015

Me gustaría poder hacer el curso.Estoy muy interesada. G racias

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: