Creación de un cineforum en el aula. Undécima sesión

16 de diciembre de 2014
0
Creación de un cineforum en el aula. Undécima sesión

El vagabundo: Charlie Chaplin1

Por muy goloso que se sea, los pasteles de nata pueden llegar a aburrir. Tras arrojar y recibir pasteles de nata en las comedias de Keystone de Mack Senté desde 1913, el joven Charles Spencer Chaplin, un niño del music hall y emigrante en Hollywood, estaba a punto de enfermar. Se sentó e hizo un boceto de un bastón, un bigote, un bombín, un par de zapatos varios números más y unos pantalones bombachos. Chaplin adoptó su atuendo característico en 1914, aunque no sin dudas.

Emocionaría al público el destino siempre negativo de un pequeño vagabundo ladrón y violento pero también listo, sentimental y soñador?. Su éxito fue inmediato. A Chaplin no le costó mucho tiempo que se le considerara el mejor actor de todos los tiempos y que se le aclamara como el director en activo más importante. Era una situación extraña. Por un lado, Chaplin el actor se entregaba, se esforzaba al máximo y daba ojo por ojo. Por otro, Chaplin el director intentó distintos enfoques, dio marcha atrás, rectificó, atenuó y con el tiempo acabó consiguiendo una perfección formal y psicológica. De hecho la exagerada ferocidad sistemática del personaje y las bromas fáciles pronto pasaron a un segundo plano a favor de la crítica social y política.

Su figura indómita será siempre amiga del público y personificará sus aspiraciones y la lucha de la clase trabajadora y de los desfavorecidos. ¿Fue capaz el público de discernir las huellas de una pobre infancia en la presencia de Chaplin en la pantalla?. Su padre era alcohólico y su madre con frecuencia estaba internada en hospitales psiquiátricos. Esta información es significativa al recordar a Chaplin en Luces de la ciudad y otras películas que reflejan con Ariño las enfermedades físicas y mentales. Existe un infinita compasión en El chico y La quimera del oro. Cuando Chaplin se despide del vagabundo con Tiempos modernos, una oscura sátira de la mecanización y una obra maestra, apenas nadie podía creerlo y los gemidos y las lágrimas se extendieron por todo el planeta.

De Chaplin ya que se ha dicho todo sobre su tacañería y su extraoridinaria valentía. Su actitud durante las cazas de brujas y la realización de El gran dictador en 1940 lo elevan al nivel más excelso del ser humano. Con el vagabundo, Chaplin transformó al pobre desgraciado medio en una fantasía popular universal. Nadie lo hizo antes que él y nadie lo haría después.

 1 Extracto de El Libro Juego del Cine. Un desafío sobre los detalles más curiosos del cine. Pierre Murat y Michel Grisolia.

UNDÉCIMA SESIÓN

1º.- Kiseki (Milagro)

kisegi_blog_educacion   Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2011
  • Director: Hirokazu Kore Eda
  • Duración: 126 minutos
  • Género: Drama
  • País: Japón

Breve descripción: Koichi (Koki Maeda) tiene 12 años y ha seguido a su madre que ha vuelto a vivir con sus padres en Kagoshima, punta sur de la isla de Kyushu (sur de Japón), tras su separación. Su hermano menor, Ryonosuke (Ohshiro Maeda), se ha quedado cuidando del padre en Fukukoa, al norte de la isla.

Premios: Premio mejor guión festival de San Sebastián y premio SIGNIS (2011).

Valores: Esperanza. Aprendizaje. Alegría.

Temas: El mundo desde la perspectiva de un niño. La familia. Nuestros sentimientos.

Foro adecuado: Todos los públicos

2º.- Happy Feet (Rompiendo el hielo)

happy_feet_blog_educacion   Ficha artística:

  • Fecha de estreno:2006
  • Director: Tomm Moore, Nora Twomey
  • Duración: 108 minutos
  • Género: Animación, comedia, aventura
  • País: Australia. Estados Unidos

Breve descripción: Cuenta la historia del pingüino emperador Mumble que a diferencia al resto de su especie no sabe ni puede cantar pero es dueño de un gran talento para el baile y por lo tanto se ve excluido por el resto de la colonia y eso le impide atreverse a declarar su amor por Gloria.

Premios: Oscar a la mejor película de animación (2006). Premio Bafta a la mejor película de animación (2007). Globo de oro a la mejor canción original (2007).

Valores: Amor. Tolerancia. Confianza.

Temas: La necesidad de pertenencia a un grupo. El compromiso con el medio.

Foro adecuado: Todos los públicos

3ª: La historia del camello que llora

historia_camello_llora_blog_educacion  Ficha artística:

  • Fecha de estreno: 2003
  • Director: Byambasuren Davaa, Luigi Falorni
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Documental
  • País: Alemania. Mongolia

Breve descripción: La historia transcurre en el desierto de Gobi, en el sur de Mongolia. Ahí habita una familia de pastores nómadas que ayuda a los nacimientos de una manada de camellos.

Premios: Nominaciones a los Oscar al mejor documental (2004). Festival del cine de Sáhara, premio Camelia blanca (2006).

Valores: Amor. Lealtad. Dignidad.

Temas: La naturaleza. La importancia de los otros. Las tradiciones.

Foro adecuado: Todos los públicos

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: