Adaptaciones asociación Amencer

13 de Enero de 2015
0
Adaptaciones asociación Amencer

INTERRUPTOR ADAPTADO

En nuestra primera entrega, comentamos las dificultades de comunicación de los niños con parálisis cerebral de la asociación Amencer de Pontevedra. En nuestro afán de hacerles la vida más fácil e independiente, iniciamos nuestra colaboración con la adaptación de ratones para ordenador, y lo que es lo más importante para su independencia y comunicación con los demás, pulsadores.

Una parte muy importante de su comunicación es mediante los pulsadores: para accionar el ratón de ordenador necesitan de pulsadores adaptados a las condiciones de cada uno para poder accionarlos como mejor puedan: mentón, mano, cara,…

 

foto_javier_1
Parte del coche_2
blog_3
Para ser lo más independientes posible, a estos chicos les gustaría poder encender o apagar las luces de casa, el ordenador o el receptor de televisión. A partir de esta idea ralizamos el siguiente diseño: adaptador de enchufe.

A partir de una doble caja de enchufe, colocamos un relé de enclavamiento con un “jack” de conexión al exterior de modo que conectando el conocido pulsador en el jack.

foto_javi_4
foto_javi_5
Una primera pulsación, activa el relé y se cierra el circuito, haciendo que se encienda el aparato que está conectado a la caja. Con una segunda pulsación, el relé se desactiva, abriendo el circuito apagándose el aparato.

blog_6
blog_7
blog_8
SOPLAVELAS ELECTRÓNICO

Otra de la inquietudes que nos formularon desde la asociación Amencer fue para las fiestas de cumpleaños de sus alumnos. Cuando un niño está de cumpleaños, lleva al colegio una tarta que reparten y comen entre todos los compañeros del aula. Nos propusieron a ver si éramos capaces de construir algo para que puedan soplar las velas de la tarta.

A partir de un secador de pelo estropeado, del que aprovechamos el motor, y en colaboración con el departamento de madera construimos una caja para poder adaptar en ella el motor.

blog_10
blog_9
De la construcción de la caja de madera se encargó el compañero Victoriano Tomé Castro, a partir de un tablero de densidad media (dm), se recortó la forma de un personaje de dibujos animados en una máquina de control numérico perfilando las formas interiores (ojos, boca, ropa,etc). Como resultado se produjeron dos piezas independientes (parte inferior y superior del personaje). Ambas piezas se unieron formando un ángulos de 90º de tal forma que la parte inferior queda horizontal y la superior vertical. Del diseño de las distintas formas en un programa de CAD se encargó el compañero José Manuel Míguez Santos y del recorte en la máquina de control numérico el compañero José Cortizo Blanco, ambos del departamento de madera.

 

blog_11
 

A la estructura se unió mediante tornillos una caja confortada por piezas de tablero contrachapado de 10 mm, formando el conjunto un bloque estable.

En la parte superior y trasero de la caja hay una tapa que va unida mediante imanes lo que facilita el acceso al interior y el trabajo de instalación de los elementos eléctricos.

blog_12
blog_9
El flujo de aire hacia la boca de la cara se canaliza con un pequeño embudo plástico diseñado por nosotros mismos y construido en una impresora 3D.

blog_14
blog_15
blog_16
blog_17
Así mismo en el interior de la caja se colocaron piezas suplementarias para situar el ventilador en la posición correcta y en la parte trasera se realizan unos orificios para facilitar la entrada del flujo de aire cuando se pone en funcionamiento el mecanismo.

Del acabado de las piezas de madera se encargó el profesor José Manuel Del Valle Couto, jefe del departamento de madera.

El mecanismo se pone en marcha con los pulsadores comentados anteriormente.

 

blog_18
 

 

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: