Algunos consejos para ayudar a tratar el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

20 de Enero de 2015
0
Algunos consejos para ayudar a tratar el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Si eres lector de este blog ya sabrás que un método muy efectivo para ayudar a los niños que presentan el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad es ayudarles a generar dopamina de manera natural (ver entrada http://blog.smconectados.com/2013/12/03/beneficios-del-deporte-para-alumnos-con-tdah/).

La explicación científica, si la contamos de manera muy simplificada, se basa en que existen dos sustancias, la ya nombrada Dopamina y otra llamada Norepinefrina, que son responsables de generar placer, así como de ayudar a generar sensación de motivación y de ayudar en la concentración cuando se segregan en una cantidad adecuada.

Además del deporte (del que ya hablamos en el artículo que hemos nombrado anteriormente), existen otras formas no farmacológicas de aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo. Así, mantener una dieta sana y beber agua de manera regular ayudan de manera muy significativa a conseguirlo. Parafraseando el siguiente artículo de la web de Uncomo (http://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-los-niveles-de-dopamina-1005.html#ixzz3PGbKJ53r):

“·Cambia tu dieta para aumentar tus niveles de dopamina. Come alimentos ricos en tirosina, como los aguacates, las almendras, los productos lácteos, habas, calabaza y semillas de sésamo. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes y ayudan a proteger a los neurotransmisores. Las manzanas, las remolachas, sandía y vegetales de hojas verdes son los bloques de construcción de la dopamina. No comas alimentos que contengan altas cantidades de colesterol, grasas saturadas, azúcar y aquellos que son refinados, ya que interfieren con el funcionamiento de tu cerebro y pueden causar que los niveles de dopamina caigan. Evita la cafeína, ya que sólo eleva tu estado de ánimo de forma temporal, lo que resulta en niveles más bajos de dopamina que antes.

El descanso correcto también es esencial para regular correctamente los niveles de dopamina y de otras sustancias que ayudan a que el cuerpo funcione correctamente. Cuando el cuerpo está muy cansado, pierde la capacidad de regular correctamente estos niveles, de manera que se pierde capacidad de concentración, lo que conlleva una pérdida de capacidad para mantenerse realizando tareas como el estudio o los trabajos repetitivos y sistemáticos.

Podemos poner, como ejemplo, el estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en el que se demuestra que ante la falta de sueño el cuerpo genera una mayor cantidad de dopamina (algo que en un principio puede parecernos interesante), pero pierde la capacidad de generar una sustancia llamada Racoplide, y que es la encargada de facilitar que la dopamina realice correctamente su función (ver artículo completo aquí: http://www.sindioses.org/noticias/insomnio.html):

“En comparación con las personas que habían descansado bien, los voluntarios que no durmieron mostraban una reducción en un compuesto llamado “racoplide” que se adhiere a la dopamina en las regiones del tálamo y el estriatum. “esto concuerda bien con los resultados de otros estudios y en pacientes con Parkinson, una enfermedad que destruye las neuronas de la dopamina y le roba el descanso a sus víctimas.”

Además de los factores puramente biológicos, hay otros, relacionados con el estrés y con la motivación, que también son fundamentales para facilitar que el cuerpo genere una cantidad correcta de dopamina.

Cabe preguntarse, por ejemplo, si el alumno que presenta falta de capacidad hacia el estudio o que realiza sus tareas de una manera descuidada está desmotivado. Aquí el docente debe plantearse qué acciones puede realizar, ya sea de manera individual con el alumno o con el grupo en el que este está integrado, para mejorar la motivación de este alumno.

No olvidemos nunca que los niños van a reaccionar mucho mejor y se van a implicar mucho más con las tareas que se relacionan con sus objetivos personales. En los alumnos con TDAH es fundamental implicarles con la finalidad de conseguir mantener la motivación hacia las tareas escolares.

Una acción que puede presentar muy buenos beneficios y que obliga a la acción no solo del alumno y del docente, sino también de el de la familia y personas cercanas al niño, es modificar las rutinas y el espacio de trabajo en el que este desarrolla su trabajo.

La planificación de tareas, con horarios preestablecidos y conocidos por el niño, es un buen aliado para conseguir que su cerebro se adecúe y acostumbre a trabajar de una manera rutinaria, lo que favorecerá el tiempo que podrá dedicar a sus tareas evitando distracciones inútiles.

Sobre el espacio, acostumbra al niño a mantener ordenada su zona de trabajo, así como a dejar preparado correctamente todo aquel material que necesita en sus quehaceres diarios. Por ejemplo, dejar las llaves de casa (si dispone de ellas) siempre en el mismo sitio, dejar las zapatillas en el mismo lugar, la chaqueta en el mismo sitio, el cuarto ordenado, los juguetes recogidos todos los días, etc. El orden ayudará a crear estructuras de trabajo que le ayudarán a mantenerse concentrado.

Por último, es muy adecuado ayudar al alumno a descansar correctamente por la noche. Recuerda que el descanso mínimo debería ser de 8 horas diarias (sobre todo cuando hablamos de niños), que en la medida de lo posible se debe evitar que realice acciones que le sobreexciten al menos una hora y media antes de irse a dormir (deporte, videoconsolas, televisión), enséñale a relajarse en la cama haciendo unos estiramientos antes de acostarse (puedes conocer algunos ejercicios básicos en esta web: http://medicinapositiva.com/estiramiento-para-antes-de-dormir/), se debe evitar también que se acueste nada más terminar de cenar (dejad al menos una hora para que se inicie el proceso de la digestión y evitar así que se acueste con la sensación de tener el estómago lleno), y, por último, recuerda siempre seguir las indicaciones de su médico. Si el niño se tiene que medicar hay que seguir la medicación a rajatabla, y todos estos consejos tienen que ser un complemento para ayudar al niño a mejorar su capacidad de concentración y motivación.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: