Visual Thinking en la escuela para aprender a aprender.

27 de enero de 2015
3
Visual Thinking en la escuela para aprender a aprender.

Montserrat Alonso Álvarez. COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA. Bembibre (León). Pedagogía Terapéutica, Orientación y Gestión de Calidad.

¿Por qué no aprovechar esta habilidad innata del ser humano, para facilitar el manejo, organización, aprehensión y recuperación mnésica de la información de los alumnos en la escuela? ¿Es posible aplicar las técnicas de “visual thinking” al aula? ¿Podría ser una estrategia adecuada, no solo para el alumnado ordinario y autóctono, sino también para aquel que presenta necesidades educativas específicas, como es el caso de inmigrantes, donde el nivel de competencia lingüística obstaculiza la comprensión y el aprendizaje de ciertos conceptos y procesos?

La metodología de Visual Thinking ha sido utilizada habitualmente en el ámbito empresarial y publicitario, pero en los últimos tiempos está siendo llevada a las aulas. La habilidad para el garabateo ha estado presente en la historia de la humanidad, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta la época actual con los emoticonos del whatsapp.

Toda idea es susceptible de ser representada mediante el dibujo o el garabato. ¿O acaso no recordamos la famosa estampa de dos personas sentadas en una cafetería, y explicando sobre una servilleta algún concepto, idea, proceso, etc.? Creo que a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión. Este hecho ya fue descrito por uno de los grandes gurús del Doodle (o “garabateo”) Dan Roam (2000), en su libro “Tu mundo en una servilleta”. Un ejemplo magnífico que permite comprender hasta qué punto la imagen forma parte de nuestras vidas, siendo un lenguaje universal y que sobrepasa las fronteras geográficas o culturales.

visual_1

La capacidad innata para dibujar va retrayéndose evolutivamente hacia los 8 años del niño, debido a censuras externas y cogniciones que el propio sujeto va construyendo en su mente, en base a los refuerzos que recibe de su contexto: es el conocido “efecto Pigmalión” de Rosenthal y Jacobson.

Durante el pasado curso desarrollé un proyecto de comprensión para el entrenamiento en Visual Thinking para alumnado de E. Compensatoria e inmigrantes. Mi objetivo era ambicioso: necesitaba una técnica que pudiera obviar el desfase comunicativo debido al desconocimiento o bajo dominio de la lengua castellana de los alumnos extranjeros. Eran un colectivo que se encontraba inserto en el Programa de Compensatoria, para lo cual la ley exige un desfase curricular mínimo de dos años, pero que paralelamente no permite la elaboración de adaptaciones curriculares significativas. Este hecho choca frontalmente con la idea de que deban cursar los mismos contenidos que el resto de su aula de referencia. Año tras año encuentro dificultades en este aspecto, por lo que pensé en el Visual Thinking como herramienta facilitadora del aprendizaje en todas las áreas. Primeramente realicé un entrenamiento en las técnicas sobre temáticas cercanas al alumnado (preocupaciones, gustos, aficiones, etc.) para posteriormente aplicarlas a la información curricular a la que se enfrentaban cada día en el aula. La experiencia resultó muy gratificante, ya que el dibujo, no solamente les ayudaba a comprender procesos o conceptos, sino también a la recuperación amnésica de la información trabajada.

visual_2

Durante este curso el colegio Virgen de la Peña ha generalizado el uso de la técnica a todo el centro, proponiéndome la impartición del entrenamiento. Así pues se realizaron dos talleres: uno para alumnado de 1º a 4º de ESO, y otro para el Claustro.

La metodología se ha aplicado a los contenidos curriculares programados para el aula. Se trabajaron las técnicas de Scketchnote (tanto por medio de textos distribuidos por grupos, como la toma de notas simultánea a la escucha de un texto leído –toma de apuntes-), Storytelling (en todas sus versiones) y Mapas Mentales (bajo las directrices de su creador Tony Buzan). Las sesiones fueron de tipo teórico-práctico, primeramente tomando temáticas afines de su vida cotidiana y noticias actuales como el “Ébola” o el “aterrizaje del Philae sobre el cometa”. Además, el entrenamiento del profesorado se realizó tanto en grupos aleatorios como por especialidades, de modo que fueran capaces de experimentar la funcionalidad y aplicabilidad de cada técnica en su área correspondiente. En ambos casos se utilizaron algunas de las técnicas cooperativas más extendidas (Johnson & Johnson).

visual_3

Actualmente se está aplicando esta metodología en todos los niveles, desde E. Infantil hasta la ESO, permitiendo percibir altos niveles motivacionales tanto en el alumnado como en el profesorado. El alumnado realiza un abordaje más eficaz, lúdico, creativo y sintético de la información, con lo que es capaz de asimilar más datos y relaciones conceptuales a partir de la imagen mental que genera en su mente.

Desde mi punto de vista, se trata de un recurso eficaz y eficiente para el procesamiento de la información en las aulas. Infravaloramos el poder de la imagen, aunque sabemos que simplemente el recuerdo de cualquier acontecimiento vivido, no genera palabras en nuestro cerebro, sino imágenes. Solamente será necesario entrenarnos para la optimización de este recurso innato…

visual_4

3 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Carmen González Pérez 06 de febrero de 2015

¿Para cuando un curso de formación en este arte?

    SMConectados 13 de febrero de 2015

    Buentas tardes, tenemos el gusto de comunicarte que tenemos nuevos talleres de Religión y repetimos la experiencia. Son talleres orientados, eso sí, a profesores de de Religión en su labor docente con nuevos talleres y fomentar así, el lado más práctico y lúdico de la asignatura.
    Compartimos el enlace por si fuera de tu interes.

    http://www.smconectados.com/ESM_Nuevos_talleres_de_Religion.html

  • Pingback: VISUALTHINKING | Pearltrees

  • Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: