Creer es crear. El Arteterapia en la escuela

05 de marzo de 2015
0
Creer es crear. El Arteterapia en la escuela
mar_cobos Mar Cobos es Máster Universitario en Arteterapia y Educación artística para la inclusión social. Estudió Arte contemporáneo en Inglaterra y está Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como Arteterapeuta y docente en Madrid.​ 

“Hasta donde llegan mis recuerdos, el arte ha formado parte de ellos”.

Mi primer contacto con los niños y el arte empezó cuando era muy pequeña. Mi padre, era pediatra y tenía la consulta en el mismo edificio donde vivíamos. Cuando podía, me colaba en la sala de espera y le llevaba a los niños papeles y lápices de colores. Les decía “no tengas miedo, mi papá te va a curar, mientras vamos a dibujar”. Esta situación se repetía a menudo y se fue convirtiendo en algo habitual.

Desde entonces, mis intereses han basado en el arte y la creatividad, fundamentalmente por los procesos terapéuticos que suscitan

Comencé mis estudios de Arte en 1994 en Londres, con una formación multidisciplinar en The Central Scholl of Speach and Drama y en la Universidad de Arte de Hatfield con una beca. Finalice la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense donde mi interés por la educación me llevo a cursar asignaturas en el departamento de didáctica y a impartir talleres para el desarrollo de la creatividad.

He trabajado diez años para la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid realizando proyectos educativos relacionados con el arte. Y he impartido talleres para el desarrollo de la creatividad en Museos, Fundaciones, Bibliotecas y Centros Escolares.

En 2006 comenzó mi interés por el Arteterapia gracias a Re-tratarnos, un proyecto que desarrolle en el Hospital Gregorio Marañón con los niños ingresados. A lo largo del proyecto, pudimos apreciar la evolución y los cambios de forma y color que experimentaban los dibujos. Cambios que afortunadamente, también se reflejaron en el estado anímico de los niños.

Este trabajo me dio la oportunidad de comprobar las propiedades terapéuticas del proceso creativo y de los recursos que podemos poner en marcha en los momentos difíciles. Esta experiencia, fue determinante en mi carrera y decidí que quería seguir trabajando en ámbitos hospitalarios.

 

RE-TRATARNOS-MAR COBOS

¿Cómo surge el Arteterapia?

Hoy sabemos que crear arte, incluso contemplarlo, tiene unos efectos beneficiosos sobre nuestra mente y estado anímico. De hecho, el arte se ha utilizado de manera simbólica y ritual en todas las culturas desde tiempos ancestrales. Desde las pinturas rupestres de Altamira, a las máscaras africanas o los mándalas tibetanos.

Ha habido muchos artistas que a lo largo de la historia han utilizado el arte como un catalizador de sus emociones pero fue Adrian Hill, un pintor británico, el que en 1942 comenzó a utilizar el término Arteterapia. Hill descubrió el valor terapéutico del arte cuando enfermó de tuberculosis y estuvo ingresado en un hospital. Después de esa experiencia personal, continuó utilizando el arte para ayudar a los pacientes a recuperarse y salir del estado anímico que la enfermedad les producía. Al comprobar la mejora que el Arteterapia suponía para los pacientes, Hill tuvo el apoyo de médicos y psicoanalistas que avalando sus beneficios, favorecieron el desarrollo del Arteterapia como profesión.

Un poco más tarde, comenzaron a surgir asociaciones como la British Asociation of Art Therapist (BAAT), en 1964 o la American Art Therapy Asociation (AATA) en el año 1969.

El Arteterapia, se utiliza desde hace más de 50 años en los hospitales de EEUU y Reino Unido y actualmente está integrado y reconocido dentro del sistema general de salud y en el sistema educativo.

En España es una profesión aún muy joven pero afortunadamente ya hay Arteterapeutas en hospitales, centros educativos y trabajando en la práctica privada.

Creer es Crear

“A través del arte he aprendido a crear pero sobre todo el arte me ha enseñado a creer”

Cuando creamos algo, nos reconocemos a nosotros mismos y esto nos hace sentirnos como seres especiales y únicos.

El arte es una herramienta muy valiosa para expresar lo que llevamos dentro, elaborarlo y poderlo verbalizar. Este proceso es especialmente valido con los niños ya que tienen más dificultades para comunicar sus conflictos y dificultades.

Una de las de la características fundamentales del Arteterapia con respecto a otras terapias, es la creación de la obra de arte y por tanto la existencia de un objeto. Un objeto que está lleno de significado, ya que está construido en parte con nuestras proyecciones mentales.

La obra de arte en Arteterapia no es relevante en sí como un producto final estético. Lo que más nos importa es el proceso creativo y de introspección que lleva consigo la creación. Por eso, no es necesario ningún tipo de conocimientos ni habilidades artísticas para asistir a sesiones de Arteterapia.

A través del objeto artístico el niño conecta con el mismo y la obra de arte sirve de nexo entre el Arteterapeuta y el.

Los ámbitos de aplicación del Arteterapia son: hospitales, escuelas, centros de mayores etc.

El Arteterapia, es una disciplina que por sus características es muy útil para ser aplicada en el ámbito educativo, ya que la escuela es un lugar de confrontación, un espacio de crecimiento continuo para los niños, donde se dan situaciones que hacen necesario una mediación terapéutica.

El Arteterapia en la escuela es una poderosa herramienta de trabajo para acompañar a los niños cuando tienen dificultades para expresar sus conflictos, mejorar sus habilidades sociales o para desarrollar su capacidad creativa.

Cuando los niños comienzan a crear algo, a veces se frustran y les cuesta aceptar que no van a conseguir lo que buscan inmediatamente. Es un momento crítico para renunciar o seguir intentándolo. El Arteterapia es una herramienta muy valiosa para trabajar la incertidumbre y la frustración.

En la práctica como Arteterapeuta, es deseable ser lo menos directivos posible y dejar que sea el niño el que encuentre su forma de expresión. Nuestro trabajo es acompañarlos en el proceso y proporcionarle un espacio de seguridad y confianza para que puedan expresarse libremente y poder elaborarlo más tarde.

El Arteterapeuta, conoce en profundidad la teoría y la práctica del arte, posee una titulación universitaria en ámbitos de arte, psicología, intervención social o enseñanza y ha realizado un postgrado universitario en Arteterapia.

Y creo que es imprescindible, como para cualquier profesional de la salud mental, haber seguido un proceso psicoterapéutico adecuado para conocerse en profundidad y poder entender y acompañar favorablemente a las personas en las sesiones de Arteterapia.

Es muy difícil, yo diría imposible acompañar a alguien a un lugar donde nunca hemos estado.

www.marcobosarte.com

 

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: