Conversando con Luis Miguel Iglesias

24 de Marzo de 2015
4
Conversando con Luis Miguel Iglesias

4 de febrero de 2015

3
Cuando comenzó a tejerse el proyecto DIÁLOGOS DE LECTURA tuvimos claro que debíamos contribuir a la superación de la libro-de-texto-dependencia, la peor enfermedad que ahoga a la escuela. Y para ello qué mejor manera que dotar a los mediadores escolares de la lectura de conocimientos y herramientas metodológicas que ampliaran su mente didáctica y les permitieran ir construyendo proyectos interdisciplinares, apoyados en recursos y fuentes múltiples, que se adecuaran a las formas de pensar, aprender y transmitir y producir conocimientos que son necesarios en la sociedad actual. Desde este planteamiento nace el taller “LingMáTICas, una propuesta para trabajar la competencia lingüística en la clase de Matemáticas”.

Hoy vamos a conversar con Luis Miguel Iglesias, defensor del blog curricular y las TIC como herramientas de aprendizaje básicas, extensiones naturales del aula. Administrador de MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… y MatemáTICas Compartidas. Profesor de mates con los pies, la cabeza y los 5 sentidos en el aula. Colaborador de los portales educativos: Buenas PrácTICas 2.0, educ@conTIC y Wikisaber. Investiga y experimenta nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC.

`EnRedado´ en cosas apasionantes; formador de docentes elearning& presencial, enINTEF y Andalucía y País Vasco. Diseña y elabora contenidos educativos digitales, es ponente en eventos educativos nacionales y coautor de libros: Cómo enseñar utilizando las redes sociales, Las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, Artefactos Digitales. Una escuela digital para la educación de hoy, y publicaciones sobre MatemáTICas 2.0 en revistas de didáctica, innovación y TIC.

Podéis seguir a Luis Miguel también en su perfil de Lectyo (http://luismiglesias.lectyo.com/), la nueva red social de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la gente de la lectura. Solo tenéis que registraros y participar activamente. Ya somos casi 20 mil usuarios de todo el mundo.

Los próximos 17 y 18 de abril impartirá el taller “LingMáTICas, una propuesta para trabajar la competencia lingüística en la clase de Matemáticas” (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1910) en la sede madrileña de Casa del Lector dentro del ciclo DIÁLOGOS DE LECTURA (http://casalector.fundaciongsr.com/1907/Dialogos-de-Primavera).

Nos ponemos a hilar una amena y apasionante conversación con Luis Miguel con la intención de demostrar a los seguidores de SMConectados las posibilidades didácticas que ofrece tejer proyectos interdisciplinares –en este caso colocando en la coctelera la lengua, las matemáticas y las TICs- para alcanzar los objetivos curriculares al tiempo que tanto estudiantes como profesores viven una experiencia educativa novedosa, apasionante e innovadora.

Te seré sincero: ¡qué pereza me da inscribirme en otro curso más sobre matemáticas, tecnologías y lenguaje! Ahora la pelota está en tu tejado, mira a ver cómo me seduces para que os acompañe en el taller LingMáTICas, una propuesta para trabajar la competencia lingüística en la clase de Matemáticas”. ¿Qué elementos diferenciadores de calidad desplegarás para que salga de Casa del Lector entusiasmado y dispuesto a revolucionar mi didáctica?

(Sonrisa) Pues sí que comenzamos bien, querido Kepa. No hay nada que temer, ya que no voy a impartir una clase magistral de propiedades de los logaritmos o de reglas de derivación. Para ese viaje no harían falta estas alforjas. Estoy convencido, además, de que de ser así, de no haber visto algo de chispa en la propuesta, no hubieses invertido ni un solo minuto en ella.

El taller gira en torno al trabajo desarrollado con mis estudiantes en aulas matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria andaluzas en los últimos años, basado principalmente en propuestas didácticas elaboradas de manera expresa para mi alumnado encaminadas a desarrollar la competencia lingüística en todas sus dimensiones, desde la lectura comprensiva, pasando por la oralidad, la escucha activa y comprensiva,… Realmente creo que merece la pena, puesto que va más allá de pautas y marco teórico sin más y se dejan ver la experiencia y los productos elaborados por los chavales. Y no olvidemos… todo ello, en una materia como Matemáticas.

Vaya, parece que vamos por buen camino. En pocas palabras, ¿cuáles son los principales objetivos que te has planteado al diseñar este taller? Háblanos desde la pasión y el sentimiento, no desde lo curricularmente correcto.

Creo y confío en esta forma de trabajar y, parafraseando a Risto Mejide obviando si queremos lo personal sino nos gusta su actitud o su branding/marca personal, nos viene a decir que: <<quien relata y pone su experiencia al servicio de los demás, para que otros no cometan los mismos errores y se topen con los mismos obstáculos, mostrándole un torbellino de ideas y allanando el camino, da lo mejor de él, así que poco más se le puede pedir>>.

Pues bien, como he comentado, el taller gira en torno a propuestas diseñadas y experimentadas en las aulas, no en modelos teóricos, con lo cual creo que será entretenido y de utilidad para todos los docentes que decidan acompañarnos. Además, al ser experiencia propia vivida en primerísima persona, disfrutaré compartiéndola aun más si cabe.

Así que el objetivo principal que me planteo es mostrar –con proyectos y propuestas didácticas reales y totalmente adaptables y portables a otros centros y aulas- que es posible combinar Lengua y Matemáticas, mediante situaciones que emanen de las necesidades del aula, digamos “por y para el aula” y nos permitan, mediante dicha combinación, fortalecer el desarrollo competencial integral del alumnado.

Volvamos al inicio: ¿qué son las LingMáTICas?

Personalmente, poseo una visión integral del aprendizaje que va más allá del trabajo de las distintas materias como compartimentos estancos. Visión integral que me lleva hasta el punto de considerar y afirmar, de manera rotunda además, que matemáticas y lengua son áreas de conocimiento tremendamente afines, nada de polos opuestos, como se ha considerado de manera errónea durante muchos siglos. Podríamos tirar de currículos y de normas educativas para probar esta afirmación, pero considero que no es necesario llegar hasta ahí. Basta acudir al BOE, y leer.

Es más, en mi opinión, para ser sintético y acabar de manera rápida, afirmo sin temor a equivocarme que: “la lengua es la cuchara con la que comen las matemáticas” y el problema, o mejor dicho, el gran problema estriba en que en clases de matemáticas, demasiadas veces, muchas más de las que debiéramos, comemos con las manos”.

Me han llegado a catalogar en alguna ocasión, en tono cariñoso, de “lingüistafrustrado”. Apelativo que, lejos de pesarme, me agrada recibir. Ello es debido principalmente a que el diseño de mis tareas, actividades y dinámicas de aula, está cargado y especialmente encaminado al fortalecimiento y mejora de las capacidades de comprensión, expresión y comunicación. En definitiva, en mis clases de matemáticas se trabaja de manera muy especial la competencia lingüística. En esta línea, las TIC tienen mucho que “contar” y aportar. Como ejemplo, el trabajo con podcasts mejora de manera considerable la expresión oral y la comprensión del alumnado.

lingmaticas
¿La Lengua debe estar al servicio de las Matemáticas o viceversa?

Cuando observas que a todos los pacientes no les surten el mismo efecto los mismos medicamentos, es cuando te planteas, o al menos creo que debe hacerse de manera natural por cualquier especialista, la necesidad de cambiar, tanto la dosis, como el propio tratamiento. Hay que realizar analíticas y determinar, a partir de ellas, el origen del déficit de razonamiento y del por qué falla la resolución de problemas. Hice este trabajo hace años y descubrí lo que muchos observamos en un diagnóstico prematuro y poco constructivo que acaba con la sentencia: “Es que no saben leer”.

Pues bien, tras el diagnóstico, en vez de quedarme en la crítica destructiva y fácil, me arremangué y me puse manos a la obra. A intervenir toca, es el momento de la acción, me dije. Y ya ves el resultado, una propuesta tras otra, con resultado igual a LingMáTICas. Esto es, puse la Lengua al servicio de las Matemáticas. Ese es mi caso y mi experiencia.

Pero también hay casos en el otro sentido… Me refiero, nada más y nada menos, que a Miguel de Cervantes, quien hizo lo propio desde el otro lado. El ilustre autor del Quijote otorgaba mucha importancia al estudio de las matemáticas porque, como puede leerse en el capítulo XVIII de la segunda parte del Quijote, cuando Lorenzo, un joven aspirante a poeta, le pregunta por la ciencia de la caballería, don Quijote le explica cosas que ha de ser y saber un caballero andante y le dice:

–Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia distributiva y commutativa,[…] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; […] ha deser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas;[…]

Y en el capítulo XIX, de la segunda parte, uno de los personajes “ilustrados” de la obra cuenta aspectos de la esencia de las matemáticas:

En lo que faltaba del camino les fue contando el licenciado las excelencias de la espada, con tantas razones demostrativas y con tantas figuras y demostraciones matemáticas,que todos quedaron enterados de la bondad de la ciencia.

Ahí es nada, hemos visto dos casos: en un sentido y en otro, Lengua al servicio de las Matemáticas, y viceversa.

Corolario: Lo que aporta valor, no es propiedad de un ámbito determinado. En el edificio del saber, y en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, cuanto más diáfano, mejor. Las paredes aíslan y se resquebrajan, provocando en muchos casos grietas irreparables para el desarrollo integral de nuestros aprendices.

¿Podrán los asistentes al taller aprender a elaborar cuentos y metáforas específicos para la solución de problemas concretos?

La creatividad, se entrena. Con lo cual, tras ver muchas propuestas, nuestro cerebro se activa de manera muy especial y empiezan a circular multitud de ideas. “Entonces, podríamos pedir que elaborasen un pequeño texto donde utilizasen los números… … o que hicieran…”.Hasta poesías con ecuaciones… Bueno, no quiero pasarme de matemáticas, no sea que algún compañero se arrepienta y no podamos disfrutar de su compañía. Esto último es una broma, soy andaluz y me cuesta trabajo resistirme. En realidad, a donde quiero llegar es a que los límites de las propuestas didácticas integradas que diseño y puede diseñar cualquier docente, lo marca cada uno. Y cuanto más trabajamos en esta línea, más fácil es articular una propuesta tras otra, a cual más rica, llegando al comienzo de la respuesta: la creatividad, se entrena.

¿Eres de los que piensan que en la escuela cada materia debe estar compartimentada o apuestas por los proyectos multidisciplinares, por construir y desplegar propuestas didácticas en las que se imbriquen diversas áreas y materias?

Ya he comentado mi visión sobre la visión integral del aprendizaje y sobre el problema que presenta el compartimentar el aprendizaje en las distintas materias, sin mostrar la conexión existente entre ellas.

Lo ilustro con un ejemplo: un problema en la vida real, puede requerir de: la elaboración de un croquis sobre una determinada parcela o construcción, lectura de un texto normativo, redactar una carta formal a una institución apoyando el escrito con fundamentos obtenidos del texto normativo anterior, cálculos apoyándonos en hoja de cálculo y plano de situación, mapa de localización en Google Maps de la misma…

Con lo cual, mostrando el trabajo por separado en cada una de las áreas, difícilmente el estudiante puede poner en contexto la utilidad de cada uno de los aprendizajes, si finalmente no se aborda el ponerlo todo a funcionar de modo armonizado para cumplir un fin, el aprendizaje utilitario y realmente significativo, el que nos permite resolver los distintos problemas reales que se nos presentan, los cuales no vienen estructurados ni separados en apartados.

Os invito a dar un paseo por mi blog MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…, para que veáis propuestas y tareas integradas en esta línea.

¡Menos mal, en caso contrario hubiera suspendido el taller! Pero para no quedarnos en la declaración de intención concretemos: explícanos brevemente una propuesta didáctica en la que lengua, matemáticas y TICs mariden deliciosa y eficazmente.

Mejor os dejo un enlace, Lectura comprensiva en MatemáTICas: Cuentos de Números, y la analizamos más en detalle en Madrid J.

Promueves el uso del podcast y los dispositivos móviles para la mejora de la comunicación verbal de nuestro alumnado; ¡en qué quedamos!, ¡todo el mundo dice que esas cosillas destrozan la expresión, la comunicación e incluso ralentizan el desarrollo del cerebro y la sociabilidad!

No, por favor,… ni mucho menos. La oralidad es fundamental, tanto para la comunicación como para la comprensión. Enseñar, es aprender dos veces. Si cuentas lo que haces, como norma general, es que sabes lo que has hecho y lo has comprendido. Mis inicios con LingMáTICas fueron debidos a que observaba que las chicas y los chicos no leían correctamente, luego, la comprensión… ni de lejos y, por ende, estrategias de resolución… mejor ni la esperamos. Trabajar la oralidad permite mejorar la resolución de tareas competenciales y la resolución de problemas en general.

Hace unos años, quien escribe, iba cargado con PC, micrófono y altavoces y editaba audios con Audacity. Hoy, un simple botón de un dispositivo móvil (Smartphone, ipod, o tablet) de los que nos acompañan a todas horas, nos permite hacerlo de una manera extraordinariamente simple.

Esperemos al taller para que os muestre casos reales que os ayudarán a comprender la potencialidad del uso del podcast como recurso educativo, y de manera especial en el aula de matemáticas.

Cuando abogas por propuestas didácticas que combinen el rigor matemático, la poesía y otros estilos narrativos, ¿qué papel juega en ese puzle la creatividad?

La creatividad es un elemento fundamental en todo este engranaje. Si elaboras una composición, estás creando, si inventas una poesía estás creando,… Si en ese proceso de creación debemos tocar otras temáticas, como en este caso la matemática, o le pones creatividad o no vamos a ninguna parte. Digamos que la creatividad es uno de los ingredientes que ponemos en primer lugar en el banco de trabajo, antes de comenzar a cocinar cada propuesta.

¿Qué es eso del eXeLearning? ¿Qué utilidad tiene para los objetivos e intereses de nuestros acompañantes en el taller, sobre todo en el terreno de la competencia lingüística?

eXeLearning es una herramienta de autor de código abierto (software libre). En España el desarrollo de la herramienta está liderado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios.

eXeLearning está pensada para ayudar a los docentes, bibliotecarios y cualquier persona, en general, en la creación y publicación de contenidos web. Los recursos elaborados con eXeLearning pueden exportarse en diferentes formatos para distintas plataformas educativas virtuales de aprendizaje. También se pueden exportar como páginas web navegables.

Soy usuario de esta herramienta, desde hace más de 5 años, y la he usado para elaborar contenidos educativos digitales de matemáticas, colaborando en proyectos de elaboración de materiales curriculares para distintas administraciones educativas, así como para crear material educativo de uso propio, propuestas didácticas lectoras e incluso tengo la fortuna de ayudar desde el rol de tutor a muchos docentes en actividades de formación permanente del profesorado en red, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. En esta actividad formativa que cito, el núcleo central es la elaboración de un Recurso Educativo Abierto (REA) que cada docente participante comparte en una red educativa digital, denominada Procomún, dependiente del INTEF. Dicho recurso educativo ha de elaborarse con eXeLearning. A lo largo de las distintas ediciones se han elaborado proyectos fantásticos por docentes que no disponían de experiencia anterior en la producción de contenidos educativos digitales.

Ello es debido, entre otros factores, a que la curva de aprendizaje de esta herramienta es relativamente corta, en comparación con otras de similares prestaciones. Es muy intuitiva, motivo por el cual la considero una herramienta importante y especialmente propicia para elaborar propuestas didácticas digitales, interactivas y multimedia y que puede ser de gran ayuda para la elaboración de guías de lectura, reseñas bibliográficas,… y otros elementos que pueden ayudar de manera especial en la actualización de las bibliotecas a las necesidades del siglo XXI.

Debido a la duración del taller no creo que tengamos mucho tiempo de profundizar en la misma, pero si, al menos, me gustaría mostrar algunos productos y ayudar a los participantes a iniciarse en el trabajo con ella y trabajar de modo autónomo una vez finalizado el mismo.

Algunas personas se han puesto en contacto con nosotros para manifestarnos sus dudas a participar en el taller porque creen que para ello deben poseer grandes conocimientos matemáticos, ¿es así?

No es necesario poseer un bagaje matemático previo mínimo. No es necesario para disfrutar del taller y de las propuestas que se analizarán. Si en algún momento se requiere explicar o matizar algo, es para que veamos lo complejo que puede llegar a ser el aprendizaje de un determinado concepto matemático y cómo, mediante propuestas atractivas e integradoras, el alumnado asimila y trabaja de manera extraordinaria con el mismo. Pero, reitero, no es necesario ser docente de matemáticas para poder disfrutar y marcharse con ideas del taller.

Una pregunta obligada: ¿seguirás la filosofía del ciclo DIÁLOGOS DE LECTURA de Casa del Lector que busca la interacción constante, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, la creación de colectiva de conocimiento… para que todos ampliemos no tanto nuestros conocimientos como nuestra mirada? O, ¿te limitarás a poner, exponer y proponer tus conocimientos?

Por supuesto, creo en las redes sociales luego me gusta hacer y compartir. No hay más que seguir mis perfiles en redes, en Twitter de manera especial @luismiglesias o mi propio blog MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…, para constatar este hecho. Creo en las redes sociales profesionales que aportan valor añadido a todo el colectivo mediante granitos de arena aportados de manera solidaria por cada uno de sus miembros. Reitero, aunque parezca una incongruencia desde el punto de vista matemático que, en este contexto social del aprendizaje en red, el total es mayor que la suma de las partes. No en vano, vosotros mismos podéis constatarlo con Lectyo, red de la que disfruto desde hace meses cuando me la diste a conocer y donde somos pequeñas moléculas en un universo compuesto por 20 mil personas de todo el mundo. Es indigerible y de un valor incalculable la cantidad de conocimiento, filtrado y de calidad, que puede llegar a pasar delante de nuestros ojos a base de, aparentemente, unos “simples enlaces”. Digamos que, lo importante no es saber hacerlo todo, ni conocerlo todo, sino tener localizado a las personas referentes en determinados ámbitos, las cuales nos irán abriendo paso del mismo modo que nosotros mediante nuestro deambular iremos haciendo con las personas que nos sigan. Resumiendo, la idea es verter a la colectividad, al menos, lo que ella nos haya aportado. De este modo, este modelo de aprendizaje social conectado seguirá siendo sostenible y perdurará en el tiempo. En otro caso, volveríamos al conocimiento en manos de un pequeño grupo, sabios a los que admirar. Entre ambos modelos, lo tengo claro, prefiero el primero y trabajo humildemente cada día para que siga vivo y goce de buena salud.

Nada más, espero que nos veamos en Madrid el mes próximo y que se cumplan los objetivos propuestos, tanto los vuestros al inscribiros en el taller como los que nos hemos propuesto a la hora de planificarlo.

Gracias a Kepa Osoro y la Casa del Lector por la confianza depositada en mi trabajo y, de manera especial, en LingMáTICas.

Podríamos seguir asaeteando sin piedad a Luis Miguel con nuestras preguntas, pero hay que darle una tregua, ¡no vayamos a dejarle malherido de curiosidad periodística! Nuestros lectores coincidirán conmigo en que si ya el título del taller es provocativo e intrigante, tras escuchar a Luis Miguel Iglesias las ganas de asistir al taller se han desbocado. Nos vemos en Casa del Lector los días 17 y 18 de abril. No tardéis en inscribiros, me han dicho mis confidentes que hay tortas por asistir a “LingMáTICas, una propuesta para trabajar la competencia lingüística en la clase de Matemáticas”. Avisados quedáis.

Os invitamos a comentar esta entrevista aportando vuestras reflexiones, sugerencias y experiencias sobre los cuentos y las metáforas como detonante del crecimiento personal en nuestro blog.

4 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: