El uso del cine en el aula. Decimotercera sesión

16 de Abril de 2015
0
El uso del cine en el aula. Decimotercera sesión

Los Óscar

El premio Óscar –también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award– es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que se otorgan.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La octogésima quinta ceremonia –la más reciente– tuvo lugar el 24 de febrero de 2013 en el Dolby Theatre, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en 2012.

En general, los Oscar son unos premios de la industria y no tanto artísticos. Es difícil no apreciar el comentario hecho por Jane Darwell al recibir el premio a la mejor actriz de reparto por Las uvas de la ira: “los premios están bien, pero preferiría mucho más tener un trabajo”.

Nombre

El origen del nombre «Óscar» es aún muy debatido. En una biografía de la actriz Bette Davis se afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como «el Óscar» se remonta a 1934, en un artículo realizado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de premiación.

Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su «tío Óscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar».

Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente «Óscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamo: «¡se parece al rey Óscar II!».

Diseño

Aunque la AMPAS entrega anualmente otros siete galardones, más otros dos que no son presentados anualmente (premio Especial de la Academia y el premio Honorífico; los cuales pueden tener o no la forma de la estatuilla del Óscar), el más conocido es el «premio de la Academia al Mérito», también llamado «premio Óscar». Enchapada en oro britanio sobre una base de metal negra, con 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, muestra a un caballero desnudo, al estilo Art Deco, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos cinco radios representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons –uno de los miembros originales de la Academia–, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Entonces, el escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó con un 92,5% en estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro. La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en la base de metal. El molde original del Óscar
fue creado en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois, en donde también se han originado los moldes para las estatuillas del trofeo Vince Lombardi y para los Emmy. Desde 1983, aproximadamente 50 estatuillas se
hacen anualmente en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.

Tras la intervención de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueron hechas con yeso; luego de la guerra, estas fueron sustituidas por las originales.

DÉCIMA SESIÓN

1ª: El perro Mongol

El perro Mongol

Ficha artística

  • Fecha de estreno: 2005
  • Director: Byambasuren Davaa
  • Duración: 93 minutos
  • Género: Drama
  • País: Mongolia. Alemania

 

 

Breve descripción:

Historia de aire documental, acerca de una familia de pastores mongoles, el matrimonio y tres hijos pequeños, que pasan el verano en un aislado valle. La descripción de una vida sencilla en pleno siglo XXI.

Premios: Mención especial premio SIGNIS del Festival de San Sebastián. Candidata a los Oscar por Mongolia (2006).

Valores: Lealtad. Dignidad. Tenacidad. Armonía.

Temas: La vida en el campo. El aprendizaje. Lo moderno y lo tradicional.

Foro adecuado: Todos los públicos

2ª: Una historia verdadera

El perro Mongol

Ficha artística

  • Fecha de estreno: 1999
  • Director: David Lynch
  • Duración: 111 minutos
  • Género: Drama
  • País: Estados Unidos

 

 

Breve descripción:

Independent en un hecho real sucedido en 1994, la película retrata la epopeya de un anciano (Richard Farnsworth) terco, obsesivo y excéntrico que cruza Estados Unidos en un tractor para reunirse con su hermano moribundo al que no ve desde que era joven.

Premios: Ganadora de un British “Independent” Award al mejor actor y a la mejor película de habla inglesa (1999). Nominada al Oscar al mejor actor (1999). Ganadora de un premio “Bodil” a la mejor película americana (1999). Ganadora de premio Sant Jordi a la mejor película extranjera (1999).

Valores: Constancia, esfuerzo, perseverancia, solidaridad.

Temas: El Perdón. Saber Escuchar. La familia.

Foro adecuado: Todos los públicos

3ª: Futbolín (Metegol)

El perro Mongol

Ficha artística

  • Fecha de estreno: 2013
  • Director: Juan José Campanella
  • Duración: 107 minutos
  • Género: Animación
  • País: Argentina. España

 

 

Breve descripción:

Cuenta la historia de Amadeo, un chico humilde y modesto aficionado al futbolín. Es el mejor jugador del lugar, ya que pasa cada día de su monótona vida entrenando en el bar de su pueblo. Pero un día su rutina se rompe cuando descubre un verdadero milagro.

Premios: Goya a la mejor película de animación (2014). Premio Sur Ganadora: Mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor música original, mejor sonido (2013).

Valores: Superación. Respeto. Amistad.

Temas: La victoria y la derrota. La pasión por el fútbol. El talento.

Foro adecuado: Todos los públicos

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: