Nuevas profesiones actuales y futuras

05 de mayo de 2015
0
Nuevas profesiones actuales y futuras

Seamos sinceros: a día de hoy no podemos saber cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro. Esto es así porque esas profesiones van a depender de algunos descubrimientos científicos y de la creación de nuevas tecnologías de las que, estamos seguros, hoy no podemos ni siquiera imaginar.

Otro problema importante es que esas nuevas profesiones tendrán como objetivo solucionar problemas que muy posiblemente todavía no hemos detectado, o que actualmente están aconteciendo y que, por muy diversas razones, no hemos comenzado a afrontarlos para evitar que sean importantes en el futuro.

Sea cual sea la razón lo cierto es que esta preparación es necesaria para encaminar su desarrollo hacia el desempeño de profesiones en las que se sientan realizados tanto a nivel laboral como personal. ¿Cómo podemos saber, entonces, qué habilidades tenemos que entrenar para poder prepararles para un entorno laboral que no conocemos y que, en un principio, se antoja cambiante?

Una de las pocas soluciones que podemos dar a las cuestiones que acabamos de plantear es formar al alumnado a adquirir altas dosis de destreza en la obtención, evaluación y uso de la información que se encuentra disponible en la red. Debemos enseñarles, además, a relacionar las diferentes áreas de conocimiento para dar un sentido de globalidad a todo lo que aprenden, a que les sirva de manera real a solucionar problemas interrelacionando los conocimientos que están adquiriendo. No tiene sentido que las Matemáticas y las Ciencias se enseñen como áreas separadas y sin relación, como no lo tiene tampoco que ocurra lo mismo con la enseñanza de idiomas y las humanísticas, o, en realidad, con la enseñanza de cualquier otro conjunto de materias dentro de la escuela.

Cabe esperar que las profesiones del futuro requerirán de altas dosis de conocimiento, así como de la capacidad para relacionar estos conocimientos y de utilizarlos de manera creativa para obtener el mayor rendimiento posible de ellos.

Tal y como dice Daniel Pink:

“La libertad máxima para los grupos creativos es la libertad de experimentar con ideas nuevas. Hay escépticos que insisten en afirmar que la innovación es cara. A la larga, la innovación es barata. La mediocridad es cara… y la autonomía puede ser su antídoto.”

Para conseguir lograr alimentar la capacidad de relacionar conocimientos y de hacerlo con creatividad, no nos queda otra que empezar a desfocalizar el acto educativo de “lo que se enseña” para comenzar a poner en primer plano en el “cómo enseñamos” y en lo que “nuestros alumnos tienen que ser capaces de hacer”.

Queda por último un punto que se debe tratar, y es que todo esto no podrá ser conseguido si la sociedad sigue actuando de manera que la escuela es un ente individual en el que solo interactúan alumnos y profesores. Debemos involucrar a las empresas, se deben involucrar los padres, se tienen que involucrar los políticos y, en definitiva, se debe contar con el apoyo social necesario para lograr hacer de la escuela un verdadero caldo de cultivo para ciudadanos de una nueva era en la que cabe esperar de estos avances y logros que todavía no podemos ni imaginar.

Ya lo dijo Prensky, ante un futuro incierto en el que la tecnología tendrá un papel fundamental la escuela debe apoyarse con pies firmes en la idea de que debe integrar esta tecnología en las aulas, convirtiéndola en una aliada para lograr superar los retos que están por llegar.

Si se logra el consenso social necesario y se producen las inversiones necesarias podremos conseguirlo.

De momento, os proponemos un conjunto de actividades para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con las que podréis dar los primeros pasos para ayudar a vuestros alumnos a conseguir este objetivo: http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Nuevas_profesiones.html

 

¿Te animas a ponerlas en práctica en tu aula?

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: