PROYECTO POEMotion-3D

¿Imaginas poder tocar la poesía? ¿Alguna vez has visto un poema con volumen, lo has saboreado, lo has SENTIDO?

Eso es POEMotion-3D, un proyecto educativo llevado a cabo por los alumnos de 4ºde ESO del IES Basoko de Pamplona, acompañados de sus profesores Silvia González Goñi y Jonathan Díaz Rodríguez. Tomando como base la literatura de la Generación del 27, los estudiantes han transformado poemas en construcciones tridimensionales utilizando diferentes técnicas artísticas. Lorca, Alberti, Salinas, Cernuda, Jorge Guillén…Poesía en estado puro, llena de emociones que han tomado forma, volumen, proporción, color a través de la creatividad de los alumnos con la elaboración de maquetas poéticas.

1

7c23c2_73a198f62db0495fbb5e72b2574b9bf0.jpg_srz_p_579_326_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

7c23c2_71b63fce675a4c82a3036afd9c658d3e.jpg_srz_p_579_326_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

7c23c2_67b7fcc75a984e028a7ddbcc7aaaa688.jpg_srb_p_580_327_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srb

7c23c2_9a24c535ce084fecbe15089b81d5b4fc.png_srb_p_568_376_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srb

7c23c2_0c3cb2feea444556ac6f59b2fb82ae32.png_srb_p_568_385_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srb

2

¡Te lo mostramos en este vídeo de 2 minutos!

 

https://youtu.be/1LM0Q6xR6G4

Para llegar a la elaboración del producto final los alumnos, agrupados en equipos de 4-5 miembros, han desarrollado varias fases en las que han conocido el objetivo del proyecto, han investigado sobre los contenidos literarios de la época, han confeccionado un poema tridimensional con una técnica artística, han utilizado diferentes herramientas digitales y han elaborado una presentación con imágenes para realizar la exposición oral de tu proyecto. Esta es la secuencia detallada de las 5 fases:

1. Fase previa

•       Explicación del proyecto, creación de agrupamientos y actividad de motivación/activación de conocimientos previos.

tablets 3

2. Fase de investigación literaria

•       Adquisición de contenidos sobre la literatura de vanguardia y Generación del 27.

•       Reparto de autores por grupo.

•       Elección de un nombre original y literario para cada grupo, relacionado con el autor sobre el que trabajarán.

•       Búsqueda y selección de información: autor, obra y poema elegido.

•       Elaboración de la memoria literaria: planificación, creación, revisión y corrección.

3. Fase artística

•       Elaboración del poema tridimensional: planificación, creación, revisión y corrección.

7c23c2_a5e47507e4494f8ab7e01ada810a1357.jpg_srb_p_755_566_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srb

4. Fase comunicativa y digital

•       Elaboración de una presentación con imágenes.

•       Ensayo de la exposición oral; planificación, revisión y corrección.

tablets 2

tablets 1

5. Fase final: Exposición

•       Presentación y explicación del producto ante la audiencia.

7c23c2_0349445b8d524bb4a920c99a943c7889.png_srb_p_308_417_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srb

Metodología:

El proyecto estáasentado sobre unos principios  de metodología activa que pretenden soslayar las deficiencias del aprendizaje mecánico y memorístico y permitir a los estudiantes la adquisición de competencias de manera eficaz:

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP): metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión donde los estudiantes trabajan de manera colaborativa para crear un producto final.  El método implica el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para la mejora personal y profesional del alumno.

Aprendizaje cooperativo: se promueve la  interdependencia positiva, la exigibilidad individual, la interacción cara a cara, las habilidades interpersonales y de trabajo en grupo, y la reflexión del grupo.

Flipped classroom: aula invertida, mediante el cual se invierte el modelo tradicional de clase, de manera que los alumnos aprenden los contenidos en casa a través de vídeos educativos, y en el aula desarrollan las actividades de aprendizaje y la puesta en común.

M-Learning: aprendizaje a través de dispositivos móviles (tablets).

Gamificación: empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, el esfuerzo y la fidelización. En nuestro proyecto se ha realizado a través de varios elementos:

•       El tablero, donde se visualiza y reconoce la posición de los estudiantes. En el proyecto se ha realizado a través del Pasaporte Lector y del documento Seguimiento.

•       Los niveles de participación (fases, en el proyecto), donde se indican los retos logrados y en el nivel que se encuentra el jugador.

•       Las insignias o badges: recompensas que se les atribuye a los jugadores. Por cada fase superada el alumno recibe un sello para colocar en su pasaporte Lector.

Inteligencias múltiples: modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, sino que agrupa diferentes capacidades específicas o maneras de representar, procesar la información y comprender el mundo que nos rodea. A través del proyecto se pretende estimular las inteligencias múltiples: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.

Empleo de las TIC: se emplean herramientas digitales con las que acceder a la información, gestionar el aprendizaje colaborativo y generar nuevos contenidos creativos.

Realidad aumentada: utilización de códigos QR, que permiten almacenar y ofrecer información  a través de un dispositivo móvil de manera inmediata, activa y multimedia.

Recientemente hemos tenido la grata sorpresa de saber que el centro IES Chaparral de Tenerife se ha unido a nuestro proyecto, aunque ellos lo trabajarán en italiano, por eso todos los materiales utilizados los podéis encontrar también en esta lengua. ¡Estamos deseando ver sus trabajos!

Para saber más, podéis consultar la página web del proyecto, donde estádetallada toda la secuencia de actividades y materiales empleados, la guía didáctica con los objetivos, contenidos y evaluación del proyecto y los trabajos de los alumnos. El proyecto estáahora mismo en su fase final, por lo que la web se sigue actualizando cada semana. También puedes seguirnos en Twitter: @POEMotion3D.

maquetas 1

5 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Enhorabuena, chicas y chicos por esta extraordinaria iniciativa en la que la creatividad, el trabajo cooperativo, la investigación y el deseo de aprender os han permitido disfrutar, conoceros mejor, descubrir autores y textos, poneros en el lugar del otro para llegar a acuerdos y ver un lado menos convencional y aburrido de la didáctica que despliegan vuestros profesores. Ya podéis estar orgullosos de Silvia González Goñi y Jonathan Díaz Rodríguez, dos docentes que distan mucho, afortundamente, de la falta de compromiso y de la obsesión por el libro de texto que muestra la mayoría de los docentes, sobre todo de Secundaria y Bachillerato.

En el siguiente doy difusión de vuestro trabajo.

http://kepaosoroiturbe.lectyo.com/permalink/27615

  • Pingback: Projects | Pearltrees

  • Joaquín García Andrés 23 de agosto de 2017

    Muy interesante y creativo este proyecto. Enhorabuena a tod@s las implicadas en el mismo y muchos ánimos para continuar en la brecha. Que bien sabemos que esta forma de trabajar requiere un tiempo y una implicación extra-ordinaria.

    Déjanos tu comentario

    Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

    *:

    *: