Realidad Virtual y Educación

12 de Mayo de 2015
0
Realidad Virtual y Educación

Corría el año 1915 cuando Einstein escribía una carta a su hijo Hans, que se encontraba en la ciudad de Viena junto a su madre tras huir de la guerra en Berlín, en la que le decía lo siguiente:

“Toca al piano principalmente lo que te guste, aunque la profesora no te lo asigne. Esa es la mejor manera de aprender, cuando estás haciendo algo con tal disfrute que no te das cuenta de que el tiempo pasa. Yo estoy a veces tan enfrascado en mi trabajo que se me olvida la comida a mediodía…”.

Este fragmento de la carta viene a representar una máxima en educación: se aprende mejor lo que se disfruta aprendiendo, y se aprende mejor haciendo lo que se tiene que aprender.

El uso de la Realidad Virtual es algo que está muy extendido en la enseñanza superior, y que esperamos que pueda llegar a tener una gran importancia también en los niveles primarios en un breve espacio de tiempo.

Es muy usual, por ejemplo, que los futuros pilotos aprendan a pilotar haciendo uso de simuladores de vuelo. Estos simuladores pueden hacer que el futuro piloto se enfrente a situaciones absolutamente extremas sin tener que poner en peligro la vida del piloto, entrenándole las veces que sean necesarias hasta que domine todas las situaciones posibles.

En medicina, los futuros cirujanos aprenden ya haciendo uso de simuladores en los que tienen que operar a pacientes virtuales que presentan casi cualquier tipo de dolencia que podamos imaginar. Gracias a esta tecnología, disponemos cada vez de mejores profesionales en el área de la salud.

En arquitectura, por poner un último ejemplo, los futuros arquitectos pueden planificar cada detalle de una obra y estudiar cómo se va realizando la construcción y cómo se comporta en diferentes tipos de terrenos y frente a diferentes tipos de catástrofes naturales gracias también a este tipo de tecnología.

Supongamos ahora el uso de la Realidad Aumentada en las aulas de Primaria y Secundaria. ¿No es acaso una gran ventaja que nuestros alumnos puedan experimentar con la visita a un monumento lejano, con la ventaja además de recibir en tiempo real información detallada de todo lo que están viendo?, ¿qué impedimento puede tener a día de hoy cualquier docente para que sus alumnos conozcan, por ejemplo, la capilla Sixtina, si se dispone en el aula de una conexión a Internet y de un ordenador?

¿Quieres comprobarlo? Puedes conseguirlo haciendo uso del siguiente enlace: http://www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm

Supongamos ahora que eres docente en el área de Física, de Química o de Tecnología. Supongamos también que te gustaría que tus alumnos experimentasen en el laboratorio más horas de las que puedes disponer de él, o con materiales de los cuales desgraciadamente no tienes acceso. En el siguiente enlace puedes conseguirlo, ¿por qué no integrar este tipo de enseñanzas en tus clases?

http://aulaenred.ibercaja.es/

Y esto solo es el principio. La realidad aumentada está experimentando grandes cambios que permiten que su uso consiga la integración real del alumno en situaciones muy diversas. Las gafas Oculus Rift son un ejemplo de este tipo de tecnología. ¿Imaginas qué cambios experimentarán tus clases el día que dispongas de este tipo de tecnología dentro de tu aula? Tus alumnos podrán, literalmente, pasear por la Luna y experimentar lo mismo que los astronautas de las naves Apollo:

 

Estamos seguros que…

De momento te ofrecemos una serie de recursos para que puedas integrar este tipo de tecnología en tu aula con tus alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato:

http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Realidad_Virtual_y_Educacion.html ¿Te animas a ponerlas en práctica?

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: