¿Qué hacer ante…? El niño que no es imaginativo

04 de Junio de 2015
0
¿Qué hacer ante…? El niño que no es imaginativo

El niño que no es imaginativo

El caso

José es un niño de nueve años que cursa 2º curso del 2º ciclo de Educación Primaria. Es demasiado serio para su edad. De hecho muchas veces parece triste. En matemáticas va muy bien pero en las materias de plástica, música, lengua…

Los padres reconocen que José es un niño poco imaginativo, porque quizás también ellos lo son.

La profesora de Lengua, que es su tutora también, se ha empeñado en enriquecerle mediante el desarrollo de su imaginación para que se vaya formando desde un punto de vista creativo. Sin embargo, no sabe cómo empezar porque teme el rechazo de José.

¿Qué podemos hacer?

Todos los profesores deben incidir en la práctica de los trabajos intelectuales propios del hemisferio derecho, donde reside la creatividad.

José ha de formarse también en las operaciones mentales que le van a conducir a contemplar la realidad desde distintas perspectivas, a buscar muchas soluciones posibles a un mismo problema, buscar problemas a una solución, imaginar puntos de vista distintos o incluso opuestos al suyo… Todo esto le enriquecerá como persona.

Los profesores, dentro de su materia, pueden proponerle como actividades de ampliación para él ejercicios como los siguientes:

– Escribir un cuento de muy pocas líneas en el que aparezca la palabra hada y la palabra mazapán.

– Dibujar algo que no es posible encontrar en la realidad.

– Preparar una redacción en la que él se haya convertido en gato y nos cuente lo que siente.

– Hacer una entrevista a una silla e imaginarse las respuestas que podría dar a las preguntas que José ha preparado.

– Inventarse un personaje fantástico y contarnos oralmente como viste, qué hace, dónde duerme…

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: