La forma más sencilla de enseñar programación: Code.org

13 de junio de 2015
0
La forma más sencilla de enseñar programación: Code.org

Si estás leyendo esto es que, como docente o tutor preocupado por la educación de niños a tu cargo, te gustaría poder enseñarles a programar pero:

a) no sabes programación.

b) sabes programación, pero no sabes cómo enseñar a programar a niños.

En cualquiera de los dos casos, y muy especialemente en el primero, te recomiendo que visites la página code.org, una iniciativa de Mark Zuckerberg (sí, ese chaval de 31 años que se hizo millonario inventando Facebook) cuyo propósito es acercar la programación a cualquiera que tenga acceso a un ordenador conectado a Internet.

Porque, precisamente, una de las ventajas de Code.org es que no tienes que instalar nada en tu ordenador o en el de los niños. Muy por el contrario, basta con tener conexión a Internet y querer dedicar un rato diario (proponen una hora al día) a comprender cómo se programa.

Una de las mayores ventajas que he encontrado en Code.org con mis alumnos es que tienen la posibilidad de aprender mediante juegos. Juegos que por otra parte son atractivos visualmente, y que presentan temáticas que les atraen muchísimo. Por ejemplo, podemos encontrar el juego de Frozen, el cual, podéis imaginar, tiene un atractivo enorme para las niñas en clase, lo que además nos permite acercar este tipo de materias a nuestras alumnas:

frozen

Otros proyectos en los que los niños pueden participar es, por ejemplo, en la creación de juegos que pueden conocer por tener instalados en sus tabletas o teléfonos. Un buen ejemplo es el de Flappy bird, el famoso juego que se popularizó el año pasado y que fue una de las apps más instaladas durante el 2014:

flappy_bird_blog_educacion

La plataforma no solo está pensada para que los niños aprendan, sino que también lo está para permitir a los profesores y padres hacer seguimiento de los avances que han realizado los niños. Así, es sumamente sencillo saber qué han aprendido, qué van a aprender, y ayudarles a mejorar en sus destrezas en el mundo de la programación:

seguimiento

En la plataforma podemos también apuntar a los niños a cursos, recomendados a partir de cuatro años, para que en bloques de 20 horas lleguen a dominar la programación de una manera muy sencilla:

cursos

Si estás buscando un sitio en el que enseñar a programar a tus alumnos o hijos y no quieres complicarte la vida, Code.org es sin duda una excelente opción. Si quieres hacerte una idea de cómo se enseña a programar en esta plataforma te dejo un vídeo en el que puedes verlo. Seguro que a tus alumnos les gusta tanto como a los míos:

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: