5 grandes beneficios de invertir en Educación

16 de Junio de 2015
2
5 grandes beneficios de invertir en Educación

Las elecciones han pasado y muchos nuevos cargos se disponen a ocupar sus sillones en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Para todos ellos, sobre todo para los que tienen competencias en el área de Educación, conviene recordar ahora los enormes beneficios que tiene sobre la sociedad actual y futura la inversión en Educación.

Os presento cinco razones lo suficientemente poderosas como para recordar la importancia de invertir en nuestros alumnos:

Hay estudios que lo demuestran: la inversión en Educación es uno de los pilares para mejorar la sociedad del futuro. Con un beneficio de 8 a 1, cualquier economista nos recomendaría este tipo de inversión. Puede tomarse, por ejemplo, el estudio publicado por la Early Childhood Development de Estados Unidos (https://www.mytowntutors.com/2013/02/early-childhood-development-the-best-investment/). ¿Realmente estamos en condiciones de dejar pasar una oportunidad como esta?

La educación es un factor claro en el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que se invierte en su mejora. Hay muchos, muchísimos estudios que lo demuestran. Valga, por ejemplo, el publicado por la Universidad de Málaga con el título “La Educación como factor del desarrollo integral socioeconómico”. Podéis consultarlo en esta dirección: http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vgpt.htm. Podemos destacar la siguiente cita, que espero sirva para animaros a consultarlo:

Los beneficios y la riqueza que genera el capital humano y su ritmo de aumento son determinantes en el nivel y la velocidad del desarrollo económico de un país, básicamente porque el capital humano es el principal factor que determina la capacidad de una nación para producir (productividad) y adoptar innovaciones tecnológicas y científicas, y dejar de depender de los desarrollos externos, que además de los costos de exportación, se presentan cuadros de obsolescencia y de pertinencia de su uso.

Está claro, a un mayor nivel de formación se consigue una mayor estabilidad en el trabajo. Aunque la crisis ha provocado que muchos universitarios tengan que abandonar el país, también es cierto que la tasa de paro entre aquellos que tienen estudios superiores frente a aquellos que tienen estudios primarios demuestra una correlación clara muy a favor de aquellos que han completado sus estudios. Baste, por ejemplo, la siguiente tabla del Instituto Nacional de Empleo, que demuestra esta correlación:

Piénsalo: es muy habitual que cerca de los centros educativos encontremos parques y zonas verdes, así como mejoras en otras infraestructuras y en seguridad que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca. No hay mejor inversión ya que estas personas invertirán en estas zonas, consumiran en ellas y mejoraran la economía de esas zonas.

Como podemos leer en el siguiente artículo: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120914/54349508785/educacion-salud-longevidad.html hay una correlación directa entre la educación recibida y mayores niveles de salud y longevidad. Al mismo tiempo, mejores niveles de salud revierten en menores gastos sociales, por lo que finalmente esta inversión está más que justificada desde un punto de vista social y económico.

2 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).

Felictaros por el artículo, muy bueno. Yo daré una razón contundente por la que se ha de invertir en educación. Lo que diré no es ninguna novedad, de hecho ya lo dijo alguien bastante más importante que yo hace muchos siglos. Contundente:

” Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. ”

Pitágoras.

Deberíamos de destinar más recursos hacia la educación, somos unos de los países que peor la tienen y que menor dinero destinan, deberíamos de entender que la educación es el pilar fundamental sobre el que se sienta la sociedad del futuro

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: