El uso del cine en el aula: Decimocuarta sesión

26 de junio de 2015
0
El uso del cine en el aula: Decimocuarta sesión

Cine durante la guerra civil en España.

En el período de la guerra civil (1936/1939) se produce una enorme crisis cinematográfica. Prácticamente, se suspenden todos los rodajes. Son muchos los casos de películas interrumpidas en plena filmación que tuvieron que esperar a que se estabilizara la situación para ser acabadas. Algunas tuvieron una demora de hasta 3 años para su terminación y posterior estreno.

Al comienzo del conflicto se estaba desarrollando una industria que contaba con 11 estudios de rodaje, repartidos entre Madrid, Barcelona y Valencia, 18 laboratorios y más de 30 productores en activo. La guerra trajo consigo la destrucción de algunos de ellos y fue la causa de que algunas obras fueran confiscadas, otras destruidas y otras desaparecieran para siempre.

Los dos contendientes utilizan el cine como instrumento de propaganda y se ruedan múltiples documentales, noticiarios y películas ideológicamente afines a ambos.

Ante este panorama, la producción se traslada a otros países. España quedó dividida en dos partes siendo la zona de Madrid, Barcelona y Valencia, en poder de los republicanos, la que mejor infraestructura poseía, puesto que era donde estaban la mayoría de los estudios y laboratorios cinematográficos.

El bando nacional tuvo que emigrar a Roma, Berlín o Lisbola para poder realizar alguna película.

En 1938 se creó una comisión de censura cinematográfica, la cual no sólo continuó su labor al finalizar la guerra, sino que acabó ocupándose de otros campos artísticos.

A lo largo de los tres años que duró el enfrentamiento se realizaron unas 320 películas, más de 250 por parte de los republicanos. Además, se rodaron más de 40 producciones extranjeras en nuestro país, destacando la francesa Sierra de Teruel, de Malreaux.

Finalizada la guerra, los nacionales intentaron borrar toda huella de cine republicano y en 1945 se procedió a quemar miles de metros de películas requisadas o censuradas. Además, muchos profesionales tuvieron que exiliarse debido a las represalias políticas que llegaban a poner en peligro sus vidas. Esto menguó la capacidad creativa de nuestro cine.

Entre los directores que marcharon destacan: Luis Alcoriza, que desarrolló prácticamente su obra en Méjico, basten como ejemplo Tiburoneros (1962) o Mecánica Nacional (1971) y Carlos Velo, también en Méjico, donde realizó la mejor película que hay sobre el mundo del ruedo, Torero (1956).

Luis Buñuel considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine., y que siempre permaneció fiel a la segunda república. Buñuel realizó la mayor parte de su obra en México y Francia, como ejemplo: Los olvidados (1951), Viridiana (1961) El discreto encanto de la burguesía (1974).

DECIMOCUARTA SESIÓN

1ª: Buda explotó por verguenza

Buda explotó por vergüenza

Ficha artística

  • Fecha de estreno: 2007
  • Director: Hana Majmalbaf
  • Duración: 81 minutos
  • Género: Drama
  • País: Mongolia. Francia/Irán

 

 

Breve descripción:

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva.

Premios: Premio especial del jurado y de otra mirada del Festival de San Sebastián (2007). Premio especial de paz y el Oso de Cristal del festival de Berlín (2008).

Valores: Educación, Libertad, Paz.

Temas: La escuela. La intolerancia religiosa. El papel de la mujer.

Foro adecuado: Todos los públicos

2ª: Los chicos del coro

Los chicos del coro

Ficha artística

  • Fecha de estreno: 2004
  • Director: Christophe Barratier
  • Duración: 96 minutos
  • Género: Drama / Musical
  • País: Francia

 

 

Breve descripción:

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.

Premios: Candidata a 3 oscar, y 3 premios Bafta. Candidata a 5 premios César. Ganadora de premios césar 2005 a la mejor música, mejor sonido y mejor decorado. Premio Sant Jordi (2005). Otros.

Valores: Esperanza. Compasión. Confianza.

Temas: El Perdón. Saber Escuchar. La familia.

Foro adecuado: Todos los públicos.

3ª: Tierra, la película de nuestro planeta

Tierra. La historia de nuestro planeta

Ficha artística

  • Fecha de estreno: 2007
  • Director: Alastair Fothergill y Mard Linfield
  • Duración: 98 minutos
  • Género: Documental
  • País: Reino Unido. Alemania

 

 

Breve descripción:

Hace cinco mil millones de años, un enorme asteroide chocó contra el joven planeta Tierra. El impacto fue tan tremendo que hizo que todo el planeta se ladeara un ángulo de veintitrés grados y medio. Pero lejos de ser una catástrofe, este accidente cósmico fue crucial para la creación de la vida y el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Premios: Premio Boggie y Premio Golden Screen mejor película. Nominada a los premios Bafta mejor director.

Valores: Sensibilidad. solidaridad.

Temas: La naturaleza. Los animales. Nuestro planeta.

Foro adecuado: Todos los públicos.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: