Crea hologramas en el aula en cinco sencillos pasos y fascina a tus alumnos

15 de septiembre de 2015
1
Crea hologramas en el aula en cinco sencillos pasos y fascina a tus alumnos

Hay una cita muy conocida de Benjamin Franklin que seguramente conocerás si te dedicas al mundo de la docencia:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Esta cita, debo reconocerlo, fue lo primero que se me pasó por la cabeza cuando leí el siguiente post en el blog Mashable: Here’s how you can generate a 3D hologram with your smartphone y recordé las largas horas que pasé intentando comprender y, finalmente, memorizar un montón de fórmulas matemáticas para aprobar algunos temas de Física, muchas de las cuales acabé olvidando al poco tiempo de examinarme y de las cuales no acabé nunca por ver su aplicación práctica.

Esta práctica la puedes realizar fácilmente en una hora de clase, es entretenida, no requiere de ningún tipo de material caro y tus alumnos, te lo puedo asegurar, van a quedar fascinados.

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  • Un cuaderno
  • Un lápiz
  • Una regla
  • La tapa de un CD
  • Un cutter
  • Cinta de celo
  • Un teléfono móvil que, al menos, pueda reproducir vídeos desde Internet
  • Una superficie para cortar

Lo primero que debes hacer es preparar la plantilla para cortar las formas de la tapa del CD. La forma que necesitamos es un cuadrilátero con una base inferior de un cm, una altura de 3,5 cm y una base superior de 6 cm:

foto_2
A continuación recorta la figura y utilízala como plantilla para marcarla cuatro veces sobre la tapa del CD:

foto_3
Ahora corta con el cutter las cuatro figuras. Para evitar que el plástico se fragmente te recomiendo que repases los lados por ambas caras de la tapa del CD:

foto_4
Ya casi hemos terminado. Ahora solo debes unir las cuatro figuras con un poco de cinta de celo. El resultado debe quedar más o menos así:

foto_5
Y ahora ya podemos empezar a ver los hologramas. Busca en Youtube el siguiente canal y elige cualquiera de los vídeos que hay en él ya preparados para realizar esta experiencia: https://www.youtube.com/user/cospesas. Coloca sobre el móvil el “proyector”, y disfruta viendo cómo tus alumnos se fascinan al tiempo que les ayudas a averiguar cómo se ha formado el holograma en su interior:

Espero que disfrutéis de esta divertida experiencia en vuestras aulas. ¡Un saludo!

1 Comentarios

(SM no se hace responsable de los comentarios realizados por los usuarios).
Angeles 17 de septiembre de 2015

¡Es una actividad genial!, ¡muchas gracias por compartirla!
P.D.: Hemos mejorado un poquito el diseño de la pirámide empleando un plástico más fácil de manejar. Cogimos el plástico de la caja de un producto cosmético (hay muchos que vienen en cajas de plástico transparente como perfumes, cremas, productos para el pelo…). Lo que hicimos fue dibujar con un rotulador permanente sobre el plástico el desarrollo de la figura, recortarla y marcar las aristas de las caras con un cutter antes de doblar. Dejamos una pequeña pestaña para cerrar la figura y la pegamos con un trocito pequeño de celo. El celo es buena idea porque se puede quitar y así puedes guardar la figura plana. Si se quiere guardar formada se puede usar pegamento térmico.

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: