Adolescentes + Fotos = LIKE o ME GUSTA

21 de Septiembre de 2015
0
Adolescentes + Fotos = LIKE o ME GUSTA

Por Guillermo Cánovas (@gcanovasg) Director de EducaLIK. Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología

Esta combinación es, a partir de 6º de Primaria, prácticamente inevitable. Miles de niños y adolescentes pugnan cada día, con cada foto nueva, por conseguir los preciados ME GUSTA de sus seguidores en la red social Instagram. Consideran que su nivel de popularidad es directamente proporcional al número de LIKE conseguidos.

Resulta curioso comprobar cómo, más adelante, los jóvenes universitarios cuelgan fotografías sin esperar ese feedback de sus amigos o conocidos. Su nivel de aceptación e integración en el grupo de iguales ya no se mide de esta manera. El perfil en la red social de turno sigue siendo una carta de presentación imprescindible, pero sus entornos y relaciones son bastante más estables. En la mayoría de los casos, a partir de los 20 años, recibir un like de un conocido/a es interpretado como un mensaje. El joven se plantea cuestiones como: “¿Para qué le da like a mi foto?”, ¿qué motivación tiene?”… Se plantean la intencionalidad del ME GUSTA.

Durante los primeros años de adolescencia no es así. No es necesario un motivo especial. Los menores de edad pueden, en 15 minutos, “dar like” a las fotos que ese día han colgado todos sus seguidores. Son conscientes de la Ley de la Reciprocidad que reina entre ellos en Internet: si tú me sigues, yo te sigo; si tú me das like, yo también te lo doy; si tú me marginas, yo te margino…

Y si pulsar sobre el ME GUSTA en una fotografía se ha convertido ya en algo tan mecánico y tan generalizado, la pregunta que inevitablemente nos hacemos es la siguiente: ¿Por qué razón siguen confiriéndole tanta importancia? Lo miran, revisan y comprueban con cada foto. Y cada LIKE impacta en ellos con la misma fuerza que el anterior. La respuesta está, como en la mayoría de las cuestiones, en las reacciones de su cerebro.

Recientes estudios, como el realizado por la Freie Universität de Berlín, se han centrado en observar la reacción que se produce a nivel cerebral cuando recibimos un ME GUSTA, ante algo que hemos publicado en una red social. Tal y como se recoge en Frontiers in Human Neuroscience, cada vez que esto se produce se activa el núcleo accumbers: una importante estructura localizada en el centro del cerebro y relacionada con el procesamiento de las recompensas. Esta zona es la misma que se activa al recibir dinero, propuestas sexuales, o alimentos cuando tenemos hambre.

En definitiva: los ME GUSTA que reciben los adolescentes activan realmente la región del cerebro que procesa los sentimientos de recompensa más intensos. Se trata, en este caso, de una forma muy directa y muy rápida de recibir validación social. Y no olvidemos que además, la integración en el grupo y la validación de las propias experiencias, conductas o ideas, repercuten directamente en la autoestima del menor.

Así pues, los adolescentes valoran especialmente los LIKE o ME GUSTA que reciben en sus fotos como consecuencia de una reacción biológica de su cerebro. Debemos trabajar con nuestros alumnos/as para que ésta no sea ni la única ni la principal forma de obtener reconocimiento o validación social, pero difícilmente podemos evitar el impacto que un ME GUSTA tiene sobre la química de su cerebro.

Quienes trabajamos con niños y adolescentes hemos de potenciar otras estrategias que también facilitan la integración en el grupo y la autoestima del menor, y mostrarles la otra cara de los ME GUSTA (lo que sucede cuando el feedback es negativo). Pero, asumiendo que el imparto de los LIKE es claro e inevitable durante al menos toda la etapa escolar.

Más información en: http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fnhum.2013.00439/abstract

Déjanos tu comentario

Rellena el siguiente formulario si quieres dejarnos tus comentarios. Es necesario rellenar todos los campos del formulario. Debes aceptar la política de privacidad antes de publicar. Todos los comentarios serán moderados y podrán ser eliminados si no cumplen las condiciones de publicación.

*:

*: